Hombre sufrió robo de celular y al comprar otro descubrió que figura como fallecido en Reniec

La víctima, Helton Motta Loayza, indicó que figuraba como ‘muerto’ desde el último 25 de septiembre en un acta de defunción emitida por una clínica que no existe.

Compartir
Compartir articulo
Hombre se entera que figura como fallecido en Reniec al comprar un celular. (América Noticias)

En el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Helton Alexander Motta Loayza, figuraba como fallecido. Esto ocurrió cuando se encontraba adquiriendo un equipo móvil nuevo, luego de sufrir el robo de su celular durante el martes 11 de octubre.

“Repasaban el biométrico, la huella digital y salía como muerto. Les pedí verificar en otra computadora y también salía como muerto”, contó el ciudadano en América Noticias, donde señaló que luego de lo ocurrido, fue a una oficina del Reniec para dar solución a su tema.

“Supuse que es un tema de confusión del sistema [del Reniec]. Había una cola larga y le dije al vigilante que figuro como muerto. Y el mismo vigilante me dijo: ‘esto ha pasado varias veces’. Luego, voy a mesa de partes y hay una señora y veo la computadora y veo el nombre de la clínica donde supuestamente había muerto”, agregó el denunciante al medio.

De ese modo, Helton decidió ir hacia la supuesta clínica donde falleció y se sorprendió al notar que era realmente un consultorio dental. “Era un segundo piso. Constaté la dirección exacta en la cuadra 49 que decía que estaba la clínica Medical Center, y no existía solo un consultorio dental”, dijo.

“Le pedí a una amiga, en realidad a una socia, y gracias a ella pude sacar esto: el acta de defunción donde dice que he fallecido el 25 de setiembre del 2022 a las 10 de la noche”, precisó Motta Loayza.

Pronunciación del Reniec

El Reniec reveló que el afectado fue citado a una sede del Centro de Lima con el fin de tomar sus huellas dactilares. “Estas coincidieron con las registradas en la base de datos del Reniec”, aseguró.

El Reniec señaló que el certificado de defunción solo puede ser emitido por un profesional de la salud o por un médico tratante. (Andina)
El Reniec señaló que el certificado de defunción solo puede ser emitido por un profesional de la salud o por un médico tratante. (Andina)

En ese sentido, dicho proceso permitió que se habilite el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Helton Motta Loayza, con la seguridad jurídica y garantías que corresponden al caso.

Además, el organismo público indicó que el certificado de defunción solo puede ser emitido por un profesional de la salud o por un médico tratante, ya que ellos están capacitados para certificar el fallecimiento del ciudadano.

“Dependiendo de los accesos y conectividad a internet que tenga el centro de salud, el médico puede emitir un certificado digital a través de una plataforma Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) del Minsa o de manera manual, llenando un formato para estos fines”, refirió en una ayuda memoria de la entidad difundida por América Noticias.

Del mismo modo, recordó que desde el año 2020, debido a la pandemia por el Covid-19, el Reniec -con los certificados que los médicos correspondientes cargan en el Sinadef- es quien inscribe automáticamente la defunción y genera el acta respectiva; con ello, se cancela el DNI, “siendo de entera responsabilidad del profesional médico la emisión del Certificado de Defunción que posteriormente dará lugar de manera automática a la correspondiente acta de defunción”.

SEGUIR LEYENDO