Pedro Castillo expone en Asamblea General de la OEA: “La desigualdad y discriminación empujan a la pobreza”

La 52 Asamblea General de la OEA, organizada en Perú, recibió a las autoridades de las diferentes naciones para exponer sobre las problemáticas actuales.

infobae

Durante la sesión inaugural de la Asamblea General de la OEA 2022, con sede en Perú, el presidente Pedro Castillo inició su participación con un discurso dirigido a las autoridades presentes, así como a los jóvenes, sindicatos y gremios de trabajadores.

En el evento de apertura, el mandatario se expresó por medio de una reflexión sobre las problemáticas que están afectando actualmente a las naciones, haciendo hincapié en la desigualdad y discriminación, factores que han permitido reconocer el contexto al que se enfrentan miles de ciudadanos.

“Es momento de aceptarnos todos. tengo fe en que los pueblos de América podemos luchar contra la desigualdad y discriminación”.
El presidente del Perú participó en el acto inaugural de la Asamblea General de la OEA 2022.

Pedro Castillo en la Asamblea OEA 2022

Durante su intervención, el presidente peruano manifestó las consecuencias que producen los fenómenos sociales que generan brechas entre las personas. “La desigualdad y discriminación imponen abastos sectores de la población con condiciones injustas que los empujan recurrentemente a la pobreza y les impide desarrollar sus capacidades, y lograr el bienestar, a partir del esfuerzo y trabajo. Estos problemas, de apremiante prioridad, tienen profundas raíces en nuestra historia”, sentenció.

Castillo hizo mención a que estos factores, que se sostienen a lo largo de nuestra historia, son una amenaza permanente a los valores sobre los cuales los pueblos de las Américas han decidido cementar su convivencia.

La desigualdad de ingresos, discriminación por motivo de pertenencia cultural o geográfica e inequidad de género fueron otros puntos que mencionó ante las autoridades participantes en la Asamblea General de la OEA 2022.

infobae
El escenario actual fue descrito con la presencia del “acceso desigual a los servicios básicos y a las nuevas tecnologías de la desinformación, sumado a ello, la imposibilidad de disfrutar de entornos saludables y seguros libres de contaminación”.

Citó a José María Arguedas

En el discurso hizo un llamado a la unión de los países para sumarse a una sola lucha que permita acortar las brechas, así como las problemáticas que atacan al presente de la sociedad. El jefe de Estado citó al novelista José María Arguedas, indicando que somos “todas las sangres”, y que debe ser un recordatorio de compromiso y colaboración entre las naciones.

Protestas contra Pedro Castillo y Secretario General de la OEA

En el marco de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se registró una serie de manifestaciones en los exteriores del Centro de Convenciones de Lima, donde se vienen reuniendo las autoridades nacionales e internacionales.

Los ciudadanos que se hicieron presentes llevaron carteles que mostraban un evidente rechazo ante la presencia del presidente Pedro Castillo, así como de Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Entre las expresiones emitidas se logró registrar pedidos para que ambos participantes abandonen el recinto y pidiendo la intervención para llevar acabo una nueva vacancia presidencial.

Protestas en contra de la Asamblea General de la OEA. (Canal N)

¿Qué es la Asamblea General de la OEA?

Se trata del órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se creó como parte de una reestructuración tras la adopción del Protocolo de Buenos Aires. Esta reunión de países participantes debe ser convocada una vez al año, durante un periodo ordinario de sesiones, incluso, se procede a organizar en un periodo considerado extraordinario.

Seguir leyendo