Buscan interpelar a canciller César Landa por discurso de Pedro Castillo en la ONU

Las respuestas del ministro ante la comisión de Relaciones Exteriores no habrían sido del todo convincentes, por lo que la bancada de Renovación Popular viene recogiendo firmas para presentar la moción.

Compartir
Compartir articulo
Buscan interpelar a canciller César Landa por discurso de Pedro Castillo en la ONU
Buscan interpelar a canciller César Landa por discurso de Pedro Castillo en la ONU

No convenció. El pasado lunes 26 de setiembre, el canciller César Landa asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder acerca de los discursos del presidente Pedro Castillo durante su participación en la Asamblea General de la ONU en los Estados Unidos.

Durante su presentación ante el grupo parlamentario, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que la postura del mandatario en la ONU es la posición histórica del Perú. “Esta es la posición histórica que el Perú y que su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente. Este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, señaló el ministro.

Para los legisladores de la bancada de Renovación Popular las respuestas del canciller no habrían sido del todo convincentes, por lo que vienen recogiendo firmas para presentar una moción de interpelación y de esa manera pueda responder un pliego de preguntas ante el Pleno del Congreso.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció en Perú21, que el documento en mención ya cuenta con 18 de las 20 firmas que necesitan para el pedido. El legislador apuntó que las bancadas de Avanza País, Somos Perú y el congresista no agrupado Carlos Anderson ya han firmado el pedido de interpelación.

“Interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa Arroyo, a fin de que concurra al Congreso de la República para que responda por los hechos que se detallan en los considerandos de la presente, y responda el pliego de preguntas adjuntos”, se precisa en la carta que será presentada en el Congreso.

Canciller en comisión de RR.EE.

César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por el discurso de Pedro Castillo ante la ONU donde ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Canciller César Landa
Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Canciller César Landa

“Perú mantiene una histórica e invariable posición de apoyo a la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual Reino Unido conoce y respeta y no nos impide desarrollar una fructífera relación bilateral de amistad, diálogo y amplia cooperación”, publicó la Cancillería en sus redes sociales, momentos antes de la presentación del canciller ante el mencionado grupo parlamentario.

Como se recuerda, el jefe de Estado cumplió actividades del 18 al 22 de setiembre en el marco del 77º Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Estados Unidos.

Pedro Castillo en la ONU.
Pedro Castillo en la ONU.

Durante su participación, Castillo Terrones generó polémica en diferentes sectores de la política peruana al referirse al reconocimiento de los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas. “Demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, expresó Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, reafirmó las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

De otro, lado el jefe de Estado expresó que Perú tendrá próximamente una representación diplomática en Palestina. “El Gobierno del Perú abrirá una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”, añadió.

SEGUIR LEYENDO