Bono Wanuchay: conoce el nuevo plazo para cobrar este beneficio económico

Productores con menos de dos hectáreas podrán acceder a esta ayuda de 350 soles.

Compartir
Compartir articulo
Agricultores en Perú
Agricultores en Perú

A pesar de los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el sector agropecuario presentó un crecimiento entre enero-julio de este año comparado al mismo período del 2021.

Asimismo, señalaron que los productos agrícolas con mayor alza en julio fueron la aceituna, que aumentó +1,377%; arándano en 98,5%; maíz amiláceo +25,8% (mayor superficie cosechada en Cusco, Huancavelica y Amazonas); palma aceitera +18,4%, entre otros.

Lamentablemente no todas las personas que trabajan en este sector, han sido beneficiadas con la mejoría en las cifras expuestas. Por ejemplo, un grupo de emprendedores que viven de sus ventas y cosechas del día, no logran recuperarse de los efectos económicos ocasionados por la pandemia.

Recibirán bono de 350 soles.
Recibirán bono de 350 soles.

Es por este motivo, que el actual Gobierno decidió brindar un Bono Wanuchay de S/ 350 a los agricultores con menos de dos hectáreas de terreno tanto en Lima como en provincias. Dicho beneficio económico se empezó a pagar desde el 18 de enero del 2022 y el plazo habría vencido el pasado 31 de julio.

Desde el momento del lanzamiento de dicho bono, se emitió un cronograma de pago, por lo que los beneficiados debieron acercarse a cobrar el monto de dinero si se encontraban registrados en el padrón oficial.

Sin embargo, por diversas razones, entre ellas la distancia del lugar donde viven hasta la zona donde se encuentra un Baco de la Nación, muchos ciudadanos no lograron retirar el efectivo que les correspondía.

Por este motivo, el Gobierno decidió ampliar el beneficio hasta el 31 de diciembre, para garantizar la campaña agrícola y así los productores puedan obtener la ayuda necesaria. Como se recuerda, esta es una de las medidas ejecutadas por el Gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los insumos agrarios.

Agricultores peruanos perdieron la esperanza en la llegada de urea al país. (Andina)
Agricultores peruanos perdieron la esperanza en la llegada de urea al país. (Andina)

¿Cómo acceder al bono?

- Primero, considerar que este beneficio es para las personas que se dedican a la agricultura y poseen menos de dos hectáreas.

- Segundo, consultar si acceden a esta ayuda económica ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe.

- Tercero, para acceder al bono debes contar con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

- Cuarto, el cobro del bono se puede hacer efectivo en las agencias del Banco de la Nación (BN) del país.

- Quinto, no compartir la información personal, ni aceptar ayuda a través de redes sociales o tramitadores.

Consultas sobre el bono

Por otro lado, el Midagri anunció que puso a disposición de los productores el email consultaswanuchay@midagri.gob.pe para solicitar mayor información y además, en las regiones, los productores pueden acercarse a las agencias agrarias para consultar sobre el bono.

Entérate si eres beneficiario del apoyo económico individual de S/ 350.
Entérate si eres beneficiario del apoyo económico individual de S/ 350.

Como se recuerda, mediante decreto de urgencia (DU) 108-2021, el Ejecutivo aprobó el pago de un bono económico de 350 soles a los productores con menos de dos hectáreas para garantizar la campaña agrícola 2021-2022, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

De acuerdo a la citada norma, el bono demandará una inversión de 23 millones de soles que beneficiará a 65,000 productoras y productores de la agricultura familiar.

Dato

Hace tres días, la caída de la tercera licitación que buscaba la adquisición de urea para los agricultores ocasionó gran polémica en el sector. Además el ministro Andrés Alencastre, fue reemplazado por Jenny Ocampo.

Ante esta situación, diversas asociaciones ligadas a la agricultura en el Perú se han pronunciado y elevado su voz de protesta, porque aseguran que los contantes cambios en el Midagri generan incertidumbre y crisis ante la producción eficaz de la tierra.

SIGUE LEYENDO