Ministerio del Interior lanzará nuevo servicio de denuncia digital por robo de equipos telefónicos

Hoy martes 6 de setiembre la PNP contará detalles de este nuevo proyecto.

Compartir
Compartir articulo
Víctimas de robo de celulares podrán presentar su demanda de manera más inmediata.
Víctimas de robo de celulares podrán presentar su demanda de manera más inmediata.

Debido a los altos índices de delincuencia y a los últimos acontecimientos, donde lamentablemente algunas personas han perdido la vida por tratar de evitar el robo de su equipo telefónico, la Policía Nacional del Perú anunció un nuevo sistema de denuncia que permitirá mayor rapidez en los trámites correspondientes.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Interior anunció que este martes 6 de setiembre, se presentará el proyecto en el que vienen trabajando desde hace meses con el objetivo de mejorar la atención a los peruanos luego de haber sufrido el robo de sus celulares.

La ceremonia de este lanzamiento se realizará desde las 7:00 horas en el Hall principal del Ministerio del Interior (2do piso), ubicado en Plaza 30 de agosto s/n, San Isidro. Como parte del evento, los efectivos de la Policía Nacional del Perú realizarán la exhibición de un importante lote de equipos móviles recuperados e incautados a los malhechores.

Este servicio que implementará la PNP, será habilitado como una alternativa diferente que estará disponible las 24 horas del día dentro del sistema de denuncia digital. La prioridad, según informaron es permitir a la ciudadanía denunciar de manera virtual y gratuita el robo de un teléfono celular, a través de la página web de la institución que puede visitar AQUÍ

En marzo del presente año, OSIPTEL detalló que en el país hay 4.529 reportes por robo de dispositivos móviles al día. (Andina)
En marzo del presente año, OSIPTEL detalló que en el país hay 4.529 reportes por robo de dispositivos móviles al día. (Andina)

El Ministerio del Interior (Mininter) presentará el nuevo servicio de denuncia policial digital por el robo de celulares, en el marco de un esfuerzo sectorial para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía. El ministro del Interior, Willy Huerta, presidirá la ceremonia, junto con el comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro”, detallaron en el escrito compartido públicamente a través de sus redes sociales.

Asimismo, indicaron que la PNP ofrece otros servicios digitales que evitan largas colas y varias horas de trámites. Para mayor información puede visitar la página del MININTER donde te explican paso a paso como realizar diversas operaciones a través de las diversas plataformas.

Robo de celulares

Como se recuerda, en la actualidad el robo de celulares se incrementó junto con la inseguridad ciudadana. Sin embargo, la preocupación de los peruanos no solo se enfoca en el hurto de su equipo móvil, ya que el acceso a las diversas APPs, incluyendo la de los bancos, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de miles de ciudadanos.

A través de un informe detallado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el hecho delictivo que más azota a la población mayor de 15 años es el robo de dinero, cartera y celular. Según precisó, el 10% de los peruanos son víctimas de estos delitos.

ILUSTRACIÓN - Se recomienda al escanear un código QR comprobar que se abra el sitio web esperado y que este sea auténtico. Foto: Patrick Pleul/dpa
ILUSTRACIÓN - Se recomienda al escanear un código QR comprobar que se abra el sitio web esperado y que este sea auténtico. Foto: Patrick Pleul/dpa

Mientras tanto, Osiptel señaló que desde inicios de este año, hasta hace dos meses, se han reportado un total de 523 mil 406 teléfonos móviles robados. Según la Policía Nacional del Perú, diariamente registran aproximadamente 5 mil denuncias por hurto de celulares en las diferentes comisarías de todo el país.

Sobre el tema la Superintendencia de Bancas y Seguros de Perú (SBS) señaló que existe un alto porcentaje de posibilidad de ser víctima del robo de celulares. Sin embargo, advirtió que no es la única forma de padecer de fraude financiero.

Esta entidad, también destaca que el phishing es una de las formas más comunes de robo a cuentas bancarias y consiste en la obtención de datos personales mediante mensajes engañosos.

“Es una modalidad de estafa que utiliza el envío de un correo electrónico que suplanta la imagen de una empresa o entidad formal (mediante el uso de los colores y logotipo de dicha empresa) con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, entre otros, para utilizarlos de forma fraudulenta”, informa la SBS en su página web.

SIGUE LEYENDO