Asaltos en colectivos, la modalidad delictiva que secuestra a pasajeros para vaciarles las cuentas bancarias

La ola delictiva en nuestro país sigue aumentando. Ahora, el blanco de los ladrones son los usuarios que toman taxi colectivo para trasladarse a diferentes puntos de la capital. Cómo operan y cuáles son las rutas que más se han registrado denuncias por estos falsos choferes.

Compartir
Compartir articulo
Crece modalidad de robos en los colectivos y PNP advierte sobre bandas criminales en estos autos.
Crece modalidad de robos en los colectivos y PNP advierte sobre bandas criminales en estos autos.

Las bandas criminales se las ingenian para hacer de las suyas y seguir delinquiendo en el país. Ahora, una nueva modalidad que ha crecido rápidamente y que ha puesto en vilo a los ciudadanos, son los ladrones en los taxis colectivos, que en más de una vez han desfalcado el dinero a los usuarios que toman estos vehículos para trasladarse por diversos puntos de Lima.

Trasladarse por la capital, en algunas ocasiones, es un caos por el alto tráfico vehicular, la mala gestión de algunas unidades y el mal estado de las mismas, es por eso que muchos ciudadanos de a pie prefieren tomar estos autos para disminuir el tiempo e ir más cómodos hasta su destino.

Como se sabe, en el Perú el transporte por estas unidades no es formal y no existe un padrón que registre correctamente a los choferes y haga que sus unidades estén formalizadas, pero la “necesidad” hace que día a día estos vehículos sean más solicitados.

Delincuentes en colectivos son más avezados y crueles

La Policía Nacional del Perú, ha detallado en los últimos meses que efectivamente la ola delincuencial por el uso de taxis colectivos han aumentado considerablemente, sobre todo la ciudad de Lima.

Según agentes de investigación, han explicado que los delincuentes que se hacen pasar por el chofer o pasajeros, estudian bien la zona en la que cometerán sus atracos. Para ello, primero rondan por los paraderos más concurridos en busca de sus víctimas. Con el pasajero a bordo, los ladrones actúan en grupo, ya que el copiloto y los otros acompañantes pertenecen a la misma banda.

Lo que más preocupa, indican los agentes del orden, es la crueldad con la que actúan estos sujetos, porque golpean a sus víctimas, las intimidan, les apuntan con un arma y muchas veces hasta les disparan para que pueda soltar sus pertenencias o revelar la clave de sus tarjetas de ahorros.

Ola delincuencial en autos colectivos aumenta en la capital. Foto: El Comercio.
Ola delincuencial en autos colectivos aumenta en la capital. Foto: El Comercio.

Modalidades de robo en taxi colectivo

Como lo informamos líneas arriba, esta banda no actúa sola, mayormente salen entre dos o tres a delinquir a bordo de estas unidades. Una de las modalidades más usadas por estos delincuentes, según explicó la PNP en los diversos operativos que realizan, es la llamada “viaje millonarios” en donde roban al usuario, le vendan los ojos y lo llevan por diversos puntos bancarios para que saque el dinero de sus cuentas para luego dejarlo en un descampado. Esto lo realizan solo en cuestión de minutos.

Otra modalidad es la del “asalto rápido”, es ahí cuando los delincuentes solo te rebuscan entre tus cosas para robarte el celular o el dinero en efectivo que llevas. Una vez obtenido el motín te dejan en cualquier lugar.

Una de las modalidades que también utilizan estas bandas de delincuentes es la del “somnífero”, quiere decir que te rocían un líquido dentro del auto, sin que te des cuenta y poco a poco la víctima empieza a sentir sueño, es ahí cuando se aprovechan de la vulnerabilidad del pasajero para robarle.

La más usada es la del “secuestro express”, aquí los delincuentes te mantienen entre dos a tres horas en cautiverio, mientras te llevan por diversas estaciones bancarias para que retiren de los cajeros el dinero de tus cuentas. Asimismo, entran a los aplicativos de bancos desde tu celular y desde ahí solicitan préstamos o realizan las transacciones.

PNP advierte sobre aumento de robos en autos colectivos.
PNP advierte sobre aumento de robos en autos colectivos.

10 recomendaciones si viajas en colectivo

En diálogo con el experto en seguridad ciudadana, César Ortiz, quien también es director de Aprosec, brindó algunas recomendaciones para los pasajeros que hacen uso de estos vehículos a fin de evitar ser víctimas de robo.

1.- Tomar estos autos dentro de las cocheras o paraderos que las mismas asociaciones han establecido, ya que ellos están empadronados y conocen a sus choferes.

2.- Si vas a viajar o viajas continuamente en estas unidades, no lleves contigo objetos de valor, cadenas, anillos de oro o relojes cuyo precio en el mercado son altos. Evita cargar exceso de dinero, lleva contigo lo que vas a necesitar en el día.

3.- No es necesario que cargues con todas tus tarjetas de débito o crédito. Basta con llevar una y si es ninguna, mejor. Si en caso llevas una tarjeta, trata de que no tengas mucho saldo en ella.

4.- Cuando descargues una aplicación de banco en tu celular, nunca guardes la contraseña en el equipo móvil y si haces uso de estos autos, mejor no tengas ni una aplicación de algún banco que puedan llevar a tus cuentas bancarias.

5.- Evitar sacar continuamente tu celular, ya que estos delincuentes lo primero que hacen es ver la marca y modelo de gama del equipo para conocer tu estatus.

PNP advierte sobre aumento de robos en autos colectivos.
PNP advierte sobre aumento de robos en autos colectivos.

6.- No tengas conversaciones dentro del auto que dé indicio que harás algunas transacciones o que te irás de compras o a realizar algunos pagos. Sé responsable con la información que brindas dentro de este vehículo.

7.- Cuando estés dentro de estos autos, puedes compartir tu ruta con algún amigo cercano y así dar a conocer cómo será la vía que te trasladarás.

8.- No sientas alguna vergüenza si deseas tomar foto de la placa del vehículo y del auto en sí para que lo compartas con alguna persona cercana a tu entorno y sepas en qué unidad te estás trasladando. Estás en todo tu derecho de realizar esta acción.

9.- En caso seas víctima de asalto, debes recordar que en todo momento está tu integridad física y emocional, por ello es mejor no poner resistencia y priorizar tu vida.

10.- Si has sido víctima de algún robo, dirígete de inmediato a alguna comisaría para denunciar lo ocurrido.

Paraderos en donde la gente toma colectivos

En la mayoría de distritos de Lima existen paraderos en donde siempre encontrarás autos colectivos, sin embargo, es necesario seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar ser presa fácil de estos delincuentes. Recuerda que estas unidades no son formales.

Comas:

Avenida Universitaria cruce con San Felipe: Su ruta es toda la avenida Universitaria

Avenida Tupac Amaru en San Felipe: Su ruta es hacia Gamarra, Abancay.

Avenida Angélica Gamarra: Su ruta es hacia el Callao, aeropuerto Jorge Chávez.

Estación Naranjal del Metropolitano: Su ruta es para Comas, Puente Piedra, Los Olivos.

Los Olivos

Primera de Pro: Su ruta va toda la Panamericana Norte hasta Puente Alipio en San Juan de Miraflores

Puente Piedra:

Mercado Huamantanga: Su ruta es hacia Ancón o Ventanilla

San Miguel:

Frente al ex McDonald: Su ruta es toda universitaria y llega hasta Comas, San Felipe

Frente a Plaza San Miguel: Su ruta es toda Gambeta hacia Ventanilla.

Cruce de Faucett con La Marina: Su ruta es toda la Javier Prado.

Sigue las recomendaciones de los especialistas si vas a tomar un colectivo.
Sigue las recomendaciones de los especialistas si vas a tomar un colectivo.

Cercado de Lima:

Paradero Colmena: Su ruta es hacia Lima Norte hasta Comas

Callao:

Avenida Elmer Faucett frente al paradero Aduanas en el aeropuerto Jorge Chávez: Su ruta es toda avenida Faucett hasta la Marina.

También encontrarás ruta hacia el centro Comercial Plaza Norte y Mega plaza.

Avenida Colonial: Su ruta va dirigida por hacía el Centro de Lima, Dos de Mayo, Colmena

San Juan de Lurigancho:

Paradero Las Flores: Su ruta va dirigida hacia el Centro de Lima, Puente Rayito del Sol (Ex puente Trujillo)

Centro Cívico: Su ruta va hacia San Juan de Lurigancho, Wiesse, Campoy.

Mall Sur: Su ruta va toda la panamericana norte hasta Puente Piedra.

Biblioteca Nacional: Su ruta es toda Javier Prado hasta Plaza San Miguel

Precio de los autos colectivos

Según usuarios, los precios de los colectivos cuesta entre 8 soles, 7 soles o 5 soles, dependiendo la ruta y el distrito al que vayas. En su mayoría, las combi tipo Van cobran entre 6 a 7 soles el pasaje.

Ola delincuencial en autos colectivos aumenta en la capital
Ola delincuencial en autos colectivos aumenta en la capital

Ola de delincuencia sigue atacando al Perú

Según el Informe Técnico “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia” del INEI, el total de denuncias por comisión de delitos durante el año 2021 alcanzó 403 mil 71, registrándose mayores cantidades en el periodo octubre – diciembre, que totalizó 114 mil 394, se incrementó en 27,5% al compararse con similar periodo 2020, según información disponible en el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL).

A nivel departamental, en el periodo octubre-diciembre 2021, se registraron mayor número de denuncias por comisión de delitos en Lima Metropolitana (38 mil 535) seguido de Arequipa (7 mil 253), Lambayeque (6 mil 881), La Libertad (6 mil 274) y Piura (6 mil 122). En comparación con similar periodo 2019, mayor incremento porcentual se observó en Huancavelica (76,8%) y Huánuco (30,0%). Por el contrario, mayor descenso experimentó Ucayali (-27,9%).

Delitos cibernéticos

En los últimos años, la sociedad está experimentando un constante progreso tecnológico, esto supone nuevas formas de delinquir, nuevos actos ilícitos. Esta realidad ha originado un debate en torno a la necesidad de diferenciar los delitos informáticos del resto. En los meses de octubre a diciembre 2021, a nivel nacional, se registraron 391 denuncias por delitos informáticos, cifra mayor en 21 casos (5,7%) al compararse con similar periodo 2020. El mayor número de denuncias por comisión de delitos informáticos registrados en este periodo se observó en Lima Metropolitana (150), seguido por Lambayeque (34) y La Libertad (30). En el otro extremo, Ayacucho presentó solo un (1) caso por este tipo de delito.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La época en que Lima y el resto de la costa peruana estaban bajo agua: cuando bestias colosales navegaban en esta región

El aumento de la temperatura global hace más de 40 millones de años provocó niveles elevados del mar, por lo que las costas quedaron inundadas
La época en que Lima y el resto de la costa peruana estaban bajo agua: cuando bestias colosales navegaban en esta región

Gerente de Alianza Lima señaló que perdón para Carlos Zambrano no es un mal mensaje para los jóvenes: “Está comprometido”

Bruno Marioni, encargado de la parcela deportiva de los 'íntimos' se refirió a la reinserción del 'Kaiser' al plantel principal y descartó que sea un ejemplo negativo.
Gerente de Alianza Lima señaló que perdón para Carlos Zambrano no es un mal mensaje para los jóvenes: “Está comprometido”

Nuevo embajador de Perú ante la OEA estuvo a favor de restituir indulto a Fujimori y desconoció consulta previa de pueblos indígenas

José Luis Sardón ha sido nombrado nuevo representante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue exmiembro del Tribunal Constitucional, cargo donde tuvo controversiales posturas en rechazo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Nuevo embajador de Perú ante la OEA estuvo a favor de restituir indulto a Fujimori y desconoció consulta previa de pueblos indígenas

Retiro AFP 2024: Comisión de Economía aprobó liberación de fondos de hasta 4 UIT. ¿Cómo votaron los parlamentarios?

El legislador Germán Tacuri pidió a la mesa de trabajo separar los debates acerca del séptimo retiro y de la reforma del sistema previsional con el objetivo de priorizar un nuevo acceso a los fondos.
Retiro AFP 2024: Comisión de Economía aprobó liberación de fondos de hasta 4 UIT. ¿Cómo votaron los parlamentarios?

Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Liga 1 2024

Los locales deben regresar al triunfo luego de tres derrotas al hilo, que lo dejó complicado en la tabla de posiciones. Hay mucho en juego. Sigue las incidencias del encuentro en el Nacional.
Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS