Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros: las razones que los llevaron a renunciar a sus cargos

Los representantes del Perú ante la OEA y la ONU enviaron sus cartas de dimisión hace pocos días. Recordemos que esta semana, Miguel Angel Rodríguez Mackay asumió la Cancillería.

Compartir
Compartir articulo
Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros coincidieron al renunciar a sus cargos diplomáticos.
Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros coincidieron al renunciar a sus cargos diplomáticos.

Así como en el Ejecutivo la situación está bastante complicada por las acusaciones de corrupción, en la Cancillería las cosas no parecen ser distintas. Este miércoles se conoció que los embajadores Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros renunciaron a sus cargos como representantes del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Organismo de Naciones Unidas (ONU), respectivamente.

Se pudo conocer que ambos presentaron sus cartas de renuncia el pasado domingo 7 de agosto. Las misivas de los funcionarios estuvieron dirigidas al presidente de la República, Pedro Castillo y no se hicieron a través de la vía regular por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe indicar que el viernes 5 de agosto, el jefe de Estado realizó seis cambios en su gabinete de ministros, siendo uno de los removidos el canciller César Landa, para ser reemplazado por Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

¿Pero cuáles fueron las razones que habrían llevado a los embajadores a tomar esta decisión? Aunque todo podría hacer pensar que se debe a que el gobierno hace agua y las investigaciones fiscales van cercando al presidente Castillo, esa no sería precisamente la razón. La renuncia se debería a la incomodidad por la presencia de Rodríguez Mackay en la Cancillería.

Tuit de Manuel Rodríguez Cuadros
Tuit de Manuel Rodríguez Cuadros

Manuel Rodríguez Cuadros se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2003 y 2005. Desde septiembre del 2021 se desempeñaba como representante de la ONU. Escuetamente, a través de Twitter, informó sobre su renuncia: “Confirmo que el pasado 7 de agosto procedí a renunciar al cargo de Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas”.

Forsyth, por su parte, estuvo en la OEA desde agosto pasado. Anteriormente estuvo a cargo de las embajadas de Colombia, Italia, China, Estados Unidos y Japón.

Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante la OEA. | Foto: OEA
Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante la OEA. | Foto: OEA

“Discrepancias con algunas decisiones recientes”

Harold Forsyth lanzó un hilo de Twitter donde explicó más detalles de su decisión. “He comunicado al presidente de la República, el 7 del presente, mi decisión de renunciar al cargo de representante permanente del Perú ante la OEA que he ejercido durante un año”.

El diplomático agregó que en este tiempo ha tratado de afirmar el compromiso del Perú con el respeto a los derechos humanos, con los sectores más vulnerables de la sociedad y con los valores permanentes de la política exterior del Perú, incluyendo la defensa del estado de derecho.

Tuit de Harold Forsyth
Tuit de Harold Forsyth
“No obstante, tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021″, aseveró.

Como se recuerda, en junio pasado, Forsyth fue elegido por el Consejo Permanente al cargo de Presidente de la Subcomisión de Temario y Procedimientos de la Comisión Preparatoria de la 52° Asamblea General de la OEA.

El exfuncionario terminó su mensaje agradeciendo a Pedro Castillo: “He expresado mi gratitud al Presidente de la República por la designación de la cual fui objeto”.

SEGUIR LEYENDO