Congreso solicita explicaciones a ministro de Agricultura por observaciones de Contraloría en compra de urea

El legislador Ilich López presentó una moción para invitar al Congreso al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, para responder por las irregularidades halladas en la tercera adquisición de fertilizantes.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, fue invitado al Pleno del Congreso para informar sobre los procesos de compra de fertilizantes para los agricultores, en los cuales se han encontrado serias irregularidades que podría afectar a la producción y precio de los alimentos en los próximos meses.

Ante ello, el legislador Ilich López presentó una moción para invitar al Pleno del Congreso al titular de Midagri con el fin de que explique las causas y responsabilidades del primer procedimiento de compra internacional que fue declarado desierto. Además, tendrá que brindar detalles de la segunda convocatoria que fue dejada sin efecto, publicó Perú 21.

Alencastre también explicará las razones que llevaron a que, en el tercer procedimiento, se seleccionó a la empresa internacional Ready Oil Supply LLC, así como la verificación del cumplimiento de requisitos y el informe del Órgano de Control Institucional que acompañó el proceso.

Otro punto que detallará es sobre la participación que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores y el rol de las embajadas peruanas a nivel internacional. Incluso, las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución del fertilizante nitrogenado urea, según refiere el documento enviado por el congresista de Acción Popular.

Además, el ministro deberá responder por los avances en la estrategia de incorporación de nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios y los “criterios para la determinación de la lista de beneficiarios”.

Contraloría recomienda descalificar a empresa ganadora de la tercera licitación de urea

Cabe recordar que el 5 de agosto, la Contraloría General de la República emitió un informe de control donde recomienda descalificar a la empresa ganadora de la tercera licitación para la compra de urea impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esto surge por presuntas irregularidades durante el proceso de evaluación de ofertas.

En ese sentido, la congresista Norma Yarrow de Avanza País remitió, el sábado 6 de agosto, un oficio al titular del Midagri solicitándole información sobre las medidas correctivas adoptadas tras las observaciones planteadas por la Contraloría en la adquisición de urea por más de S/ 348 millones.

En el documento, la parlamentaria expresa su preocupación “por las conclusiones del Informe de Visita de Control N° 021- 2022-OCI/5741-SVC1, de la Contraloría General de República, de fecha 05 de agosto de 2022, donde señalan presuntos hechos irregulares en el proceso de adquisición internacional de fertilizante nitrogenado Urea”.

La congresista remarca que, según el informe de la Contraloría, las situaciones adversas podrían afectar la continuidad del proceso. Por consiguiente, se vería perjudicada la entrega de dicho fertilizante a nivel nacional, a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales durante el inicio de la presente campaña agrícola.

Hasta el momento hay incertidumbre por compra de fertilizantes para la campaña agrícola del 2022-2023.
Hasta el momento hay incertidumbre por compra de fertilizantes para la campaña agrícola del 2022-2023.

Por lo tanto, “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, solicito tenga a bien remitir un informe que contenga las acciones preventivas o correctivas implementadas por su despacho, respecto a la situación adversa contenida en el Informe de Visita de Control N° 021-2022-OCI/5741-SVC de la Contraloría General de República”, puntualizó Yarrow.

Posible interpelación

Por su parte, el congresista oficialista y exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que promoverá una interpelación al actual titular del sector, Andrés Alencastre, debido a las irregularidades encontradas por la Contraloría en el último proceso de licitación para la compra de urea en el marco del Decreto de Urgencia N.º 013-2022.

“La Contraloría advirtió, hace días, de irregularidades en licitación de la urea y las explicaciones de Agro Rural son insuficientes. El ministro Alencastre es el máximo responsable; promoveré una interpelación para que dé explicaciones al país sobre este hecho grave”, escribió el congresista en Twitter.

SEGUIR LEYENDO