Bruno Pacheco y los delitos por los que deberá responder a la justicia

Tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo, son los casos por los que se investiga al ex secretario de Palacio.

Compartir
Compartir articulo
El exsecretario general de Palacio de Gobierno se habría entregado a la justicia desde el fin de semana.
El exsecretario general de Palacio de Gobierno se habría entregado a la justicia desde el fin de semana.

Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, el exsecretario general de la Presidencia de la República, decidió entregarse a la justicia tras estar más de tres meses en la clandestinidad luego de que le dictara una orden de prisión preliminar a fines de marzo. Pacheco se habría puesto a disposición de la fiscalía el fin de semana luego de negociar por tres días su entrega con el equipo del coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la Policía que investiga la corrupción del gobierno, y el Ministerio Público.

Se presume que Pacheco estaría en un domicilio, pero a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera, y que fue creado recientemente por la nueva fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas.

PRESUNTOS DELITOS DE PACHECO

En noviembre del 2021, la Fiscalía Anticorrupción halló durante una diligencia realizada en el despacho de Bruno Pacheco, la suma de 20 000 dólares en efectivo, el hallazgo se produjo en un cuarto ambiente del Despacho de la Secretaría General que corresponde a un baño y vestidor.

El exfuncionario explicó que ese dinero era producto de sus ahorros y del sueldo que percibe, que ascendía a 25 000 soles. Posteriormente, ante la comisión de Fiscalización, Pacheco indicó que un día antes de que la fiscalía intervenga Palacio, él había guardado el dinero en una caja de zapatos dentro de un mueble del baño, a fin de no tener que transportarlo consigo.

En febrero, Bruno Pacheco brindó declaraciones ante la Fiscalía por las presuntas presiones ejercidas en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.

Además, en abril pasado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 36 meses de prisión preventiva en contra del exfuncionario por presuntamente cometer el delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías-Puente Tarata. Sin embargo, el 10 de mayo se confirmó la orden de prisión preventiva, pero se fijó esta en 24 meses y no en 36, como se dispuso inicialmente.

Estos son los delitos por los que se le investiga:

Tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Por esos delitos, desde 31 de marzo, el Ministerio del Interior incorporó en el Programa de Recompensas a Bruno Pacheco y ofrecía por él 30 mil soles.

¿HABLARÁ PACHECO?

Cabe indicar que semanas antes que Bruno Pacheco huyera de la justicia, apareció en un video con una mascarilla, donde manifestaba que temía por su vida y su integridad.

En mayo, Giuliana Quiñonez, abogada de Bruno Pacheco, reiteró en una entrevista que su representado no se acogería a la colaboración eficaz, porque a este solo postulan los que realmente reconocen un delito, rechazando las afirmaciones de Zamir Villaverde contra su defendido.

La semana pasada, el empresario Zamir Villaverde, quien salió hace poco de la cárcel tras acogerse a la colaboración eficaz, le pidió a Bruno Pacheco, que se entregue a la justicia y declare todo lo que sabe.

“Bruno Pacheco, por el bien del país, entrégate y di toda la verdad que sabes contra Pedro Castillo Terrones sobre el caso Petroperú, ascensos en la Policía, fraude electoral, Sunat, entre otros. Es el momento de estar los peruanos todos unidos contra este régimen”, escribió Villaverde en su Twitter.

Por su parte, en declaraciones a RPP, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, dejó en claro que si Bruno Pacheco “se acoge a un proceso de colaboración tiene que entregar información y esta información ser sometida a corroboración, actos de investigación para confirmar lo dicho en su aspecto nuclear o esencial y eso toma tiempo”.

Añadió que este martes tendrá “una reunión temprano con el presidente donde vamos a abordar todos los casos, incluyendo esta situación”.

SIGUE LEYENDO:

Más Noticias

Hora y canal para ver ‘La Pasión de Cristo’ por Semana Santa

La Semana Santa es una fecha especial para las familias peruanas, quienes aprovechan los días de feriados para ver películas religiosas en casa.
Hora y canal para ver ‘La Pasión de Cristo’ por Semana Santa

Gianluca Lapadula le mandó un mensaje a Ricardo Gareca y espera el partido ante Chile por Copa América 2024

El ítalo-peruano le dedicó unas palabras al 'Tigre' por el 'Clásico del Pacífico' que sostendrán en el torneo de Conmebol en junio. También mencionó su balance de los recientes amistosos FIFA.
Gianluca Lapadula le mandó un mensaje a Ricardo Gareca y espera el partido ante Chile por Copa América 2024

Hallan pistas clandestinas y cultivos ilícitos en plena reserva indígena en la Amazonía peruana

A pesar de presentar a las autoridades pruebas que evidencian los hechos, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) denuncia que el Estado no implementa ninguna medida para frenar el avance del narcotráfico en la zona
Hallan pistas clandestinas y cultivos ilícitos en plena reserva indígena en la Amazonía peruana

Cristian Rivero, con futuro incierto, a pocas semanas de que termine su contrato en ‘Esto es Guerra’

El presentador de televisión comentó que su contrato con Pro TV está a punto de vencer y, hasta el momento, existe incertidumbre sobre su continuidad en el reality de competencia.
Cristian Rivero, con futuro incierto, a pocas semanas de que termine su contrato en ‘Esto es Guerra’

Jorge Fossati y el singular halago al capitán de la selección peruana: “En vez de jugar para ‘Paolo Guerrero FC’, él juega para Perú”

El experimentado DT avaló las virtudes del ‘Depredador’ luego de que convirtió su gol ante República Dominicana. También habló de la opción de que se mantenga una sociedad con Gianluca Lapadula.
Jorge Fossati y el singular halago al capitán de la selección peruana: “En vez de jugar para ‘Paolo Guerrero FC’, él juega para Perú”
MÁS NOTICIAS