¿Cómo mantener el pan en buen estado por más tiempo?

En esta nota te compartiremos trucos útiles que inclusive forman parte de diversas panaderías.

Compartir
Compartir articulo
Pan. Foto: Captura
Pan. Foto: Captura

El pan es uno de los insumos de mayor consumo en el mundo. Su uso está presente en todas partes y en algunos países se consume más de dos veces al día.

Un claro ejemplo de ello, es lo que sucede en Perú, donde la gran mayoría de personas toman sus desayunos con pan. Luego, en las loncheras de los escolares, el pan toma protagonismo una vez más. Y por último, al finalizar el día, nos encontramos con el conocido lonche, el cual está compuesto por pan y un acompañamiento, junto con alguna bebida caliente o tibia.

Este insumo es considerado un alimento básico de la canasta familiar, así que si quieres conocer cómo hacer que su duración se prolongue por muchos más días, lee a continuación.

¿CÓMO HACER PARA QUE EL PAN DURE MÁS TIEMPO?

Existen varios trucos para prolongar la vida, el estado y sabor del pan y a continuación te mostraremos 5 maneras.

1. USA BOLSA DE TELA, BOLSA DE PAPEL O PANERAS:

Para mantener el pan fresco por varios días, las bolsas de tela son la solución. El material ideal es algodón y lino, ya que su textura permitirá al pan que pueda respirar y así mantener la humedad requerida.

Lo mismo sucede con la bolsa de papel, el material hace posible que los insumos del pan mantenga su consistencia debido al aire que ingresa en medio de sus fibras.

En cuanto a una panera, la situación es similar. Estas son hechas con la intención de darle mayor durabilidad al producto.

DATO: Al lavar las bolsas de tela, será necesario hacerlo con jabones neutros y que en lo posible no tengan ningún tipo de aroma, ya que esto puede penetrar a la tela y posteriormente al pan.
Pan. Foto: Captura
Pan. Foto: Captura

2. ALEJARLO DE LA HUMEDAD:

Conserva el pan a temperatura de ambiente. Es mejor mantenerlo en la mesa que en la refrigeradora. Eso sí, deberás evitar la luz de forma directa.

Solo en el caso del pan molde, puedes mantenerlo desde el primer día dentro del frigorífico.

3. INGRESAR A LA CONGELADORA:

Esto solo debes de aplicarlo si cuentas con un gran excedente de panes. Introduce aquellos que te sobren en la zona de la nevera, envueltos en una bolsa de tela o papel.

Para descongelarlos, es mejor hacerlo de la manera tradicional. Saca los panes del electrodoméstico y déjalos al aire libre hasta que se descongelen un poco. Luego, culmina introduciéndolos en el horno y sírvelos.

4. UTILIZA LOS PANES QUE TIENEN MÁS DE UN DÍA:

El sabor puede ser igual de delicioso que al inicio y para ello debes de tostarlos en una sartén o tostadora, acompañados de mantequilla o inclusive, en el horno.

También puede estar acompañado de tomate, queso y mantequilla, dándole un gusto único que disfrutarás en cada bocado.

Panes. Foto: Captura
Panes. Foto: Captura

Te puede interesar | La receta peruana para hacer un delicioso budín de pan con pasas borrachas

Te puede interesar | Perro entra a una iglesia y le roba el pan al padre en plena misa

¿CÓMO SE DEBE ALMACENAR EL PAN?

Es necesario almacenar el pan en una panera de madera, bolsa de tela o de papel. De hacerlo en una bolsa plástica.

Si hay mucho pan que sobre, entonces debe ser almacenado en la refrigeradora dentro de una bolsa de tela.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PAN HECHO EN CASA?

El pan casero puede durar hasta una semana a una temperatura de ambiente. Si se pone en la refrigeradora, su duración se prolonga hasta por cinco días más. Pero, es importante tomar en cuenta que esto puede llevar a que el sabor del pan cambie.

Aprende a preparar queque de plátano con una receta sumamente sencilla y deliciosa.

SEGUIR LEYENDA