Reniec no ampliará vigencia de DNI vencidos

Los peruanos que tengan el documento nacional de identidad vencido deben realizar su trámite de renovación, pues la ampliación de la vigencia del DNI caduco finalizó el pasado 30 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Reniec no ampliará vigencia de DNI vencidos.
Reniec no ampliará vigencia de DNI vencidos.

Los peruanos que a la fecha tienen su documento nacional de identidad (DNI) vencido deben realizar su trámite de renovación pues ya no se ampliará la vigencia del DNI caduco.

Juan Carlos Castro, director del Servicio Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reiteró que no habrá prórroga de vigencia del DNI vencido y exhortó a la población a realizar el trámite correspondiente para la renovación de este documento.

“En esta nueva fase en la que nos encontramos es necesario tener nuestros registros actualizados”, expresó en entrevista con RPP Noticias.

Como se recuerda, cuando se inició la pandemia por la COVID-19 en marzo del 2020, el Estado dispuso ampliar la vigencia de los DNI vencidos para que los ciudadanos puedan realizar los trámites correspondientes con normalidad. Esta medida fue prorrogada en cinco ocasiones, hasta el 30 de junio del 2022.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE TENER EL DNI VENCIDO?

El vocero de Reniec resaltó que con el documento de identidad se realiza una serie de transacciones civiles, comerciales, administrativos, policiales, judiciales, entre otras.

Por lo que, al no tener el DNI actualizado, el ciudadano se va a ver limitado en la realización de trámites como pedir préstamos, cobrar bonos del Estado, transferencia de bienes, entre otros.

Además, recordó que la información el estado civil y dirección de domicilio debe estar actualizado en el documento, así como la foto, para evitar problemas por la suplantación de identidad.

CERCA DE 6 MILLONES DE PERUANOS TIENEN SU DNI VENCIDO

El Reniec informó que un total de 5 millones 922 mil 952 de peruanos no ha tramitado la renovación de su documento, estando a poco menos de tres meses de realizarse las Elecciones Regionales y Municipales el 02 de octubre del 2022.

Lima es la ciudad que concentra la mayor cantidad de población con el DNI caduco con un total de 1 millón 738 mil 464, seguido de Piura con 393 mil 938, La Libertad con 319 mil 944 y Loreto con 266 mil 794, mientras en la región Moquegua son 22 mil 882, seguido de Madre de Dios con 34 mil 263, Tumbes con 45 mil 992 y Pasco con 46 mil 832.

6 millones de peruanos tienen su DNI vencido
6 millones de peruanos tienen su DNI vencido

¿CÓMO RENOVAR EL DNI?

Para proceder con el trámite de renovación, el Reniec ha puesto ha disposición de los peruanos dos canales: presencial y virtual.

Para poder iniciar con esta gestión, primero se debe realizar el pago correspondiente en www.pagalo.pe del Banco de la Nación o www.viabcp.com, agencias o agentes de dichos bancos:

- DNI azul: Costo S/ 30 (código 002121)

- DNI electrónico: Costo S/ 41 (código 00525)

POR INTERNET:

Primero se debe descargar la app DNI BioFacial para poder tomar la fotografía con verificación biométrica facial de identidad.

Luego, en la página de Reniec, se continua con el proceso, ingresando los datos personales, y al finalizar dar clic en Validar.

Luego de ingresar el número del comprobante de pago, se escoge la oficina en la que se desea recoger el nuevo documento.

Reniec enviará un reporte del trámite realizado vía correo electrónico para poder verificar el estado del procedimiento. A través de Consultas en Línea se puede corroborar cuando el proceso esté al 100% para poder acudir a la sede elegida y recogerlo.

EN SEDES DE RENIEC:

Luego de realizar el pago correspondiente, se debe acudir a cualquier oficina de Reniec o un Centro MAC.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 16:45 p.m.

Cabe precisar que la institución ha dispuesto la atención especial para entregas de DNI los días sábados de 8:15 a.m. a 12:45 p.m. en algunas de sus agencias a nivel nacional.

Oficina de Reniec.
Oficina de Reniec.

El funcionario de Reniec, Juan Carlos Castro recordó a la ciudadanía que con el objetivo de acercar este servicio a la población, ahora también están realizando la entrega de los DNI en los centros de vacunación.

“La población tiene la oportunidad de irse a vacunar y recoger su DNI”, expresó. Asimismo, informó que esta iniciativa se lleva a cabo en el estadio Chancas, en el distrito de Santa Anita, y próximamente será ampliada a otros distritos.

SEGUIR LEYENDO: