DNI caducados solo tienen vigencia hasta hoy 30 de junio

Voceros del Reniec informaron que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomiendan a los ciudadanos con el DNI vencido que inicien el trámite para renovarlo. Conoce aquí cómo hacerlo.

¿Conoce cómo renovar tu DNI vencido? | Foto: Agencia Andina
¿Conoce cómo renovar tu DNI vencido? | Foto: Agencia Andina

Solo hasta hoy 30 de junio está permitido que los ciudadanos puedan utilizar su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido. Por lo que, quienes no lo tengan vigente, deberán renovarlo o, de lo contrario, no podrán realizar varios trámites legales en los que se exige el documento de identidad emitido por el Reniec.

Como se recuerda, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, el Gobierno prorrogó en varias ocasiones la vigencia de los DNI caducos, ya que tramitar su renovación personalmente podía incrementar el número de contagios. La última prórroga dada por el Reniec iba del 1 de abril hasta el 30 de junio del 2022.

Voceros del Reniec informaron el miércoles 29 que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomiendan a los ciudadanos con el DNI vencido que procedan a iniciar el trámite para renovarlo, ya sea de manera presencial o virtual.

¿QUE NO PUEDES HACER CON UN DNI VENCIDO?

El DNI no solo permite la identificación de los peruanos, sino también el acceso para actos civiles (cómo matrimonios, el derecho al voto, etc.), comerciales (firma de contratos), administrativos, judiciales, entre otros.

Además, el DNI suele ser pedido para ingresar a algunas instituciones públicas o privadas o en intervenciones policiales.

RENOVAR DNI DE FORMA PRESENCIAL

Para renovar por caducidad el DNI azul o el DNI electrónico (DNIe) solo es necesario ser mayor de 18 años de edad. Además, debes realizar el pago de la tasa de S/ 30 para DNI azul o S/ 41 para DNIe en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

1. Una vez realizado el pago, debes acudir a una oficina registral del Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).

2. Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

3. Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite en línea.

4. Dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.

Cabe señalar que el recojo del DNI es personal. Si no puedes hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNIe, el recojo es solo personal.

En el caso de los jóvenes de 17 años que solicitan por primera vez su DNI azul o electrónico, el trámite es únicamente presencial, ya que se realizará una nueva toma de huellas dactilares y fotografía, así como el registro de su firma en el sistema del Reniec.

Los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul pueden tomar entre 8 o 10 días hábiles.

¿CÓMO RENOVAR EL DNI DE CASA?

Una de las formas más sencillas para renovar tu DNI es hacerlo desde la comodidad de tu casa, el tiempo de espera es más corto que el trámite presencial y dura un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo.

1. Primero deberás Paga la tasa correspondiente a través de www.pagalo.pe o viabcp.com, agencias o agentes de dichos bancos

DNI azul: costo S/30 - Código 002121

DNI electrónico: costo S/41 - Código 00525

Renovación de DNI azul por DNIe: costo S/41 - Código 00521

2. Tendrás que descargar la app DNI BIOFacial (para celulares Android o IOS gama media o alta). Esta app te ayudará a tu identidad y registrar tu nueva foto.

3. Sigue las indicaciones de la página y termina el trámite en la web www.reniec.gob.pe. Al finalizar recibirás un correo confirmando tu trámite.

4. Podrás verificar el estado del trámite en reniec.gob.pe y cuando por fin ya esté al 100% podrás recogerlo en la oficina que seleccionaste anteriormente en el trámite.

CONTACTO

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 - 3152700 anexo 1900.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR