Cinco años del incendio en Las Malvinas: la trata de personas y malas condiciones laborales continúan

Este 22 de junio se cumplieron cinco años de uno de los incendios más grandes en la historia de Lima. Dos jóvenes murieron calcinados porque estaban encerrados en un almacén de la galería Nicolini.

Los bomberos tardaron siete días en controlar el fuego en la galería. | Foto: Composición (Infobae Perú)
Los bomberos tardaron siete días en controlar el fuego en la galería. | Foto: Composición (Infobae Perú)

Hace cinco años, el centro de Lima fue escenario de una terrible tragedia. La galería Nicolini, en la cuadra 2 de la avenida Argentina (Cercado de Lima) ardió en llamas por siete días. Lo más alarmante fue que las únicas víctimas mortales eran dos jóvenes que habían sido encerrados en un almacén.

Dos años después, en 2019, un peritaje del Colegio de Ingenieros determinó que todo el edificio debía ser demolido; estaba totalmente calcinado, en condiciones de inhabitabilidad con alto riesgo de colapso. Pero las labores de demolición no iniciaron hasta el 14 de marzo de 2022.

¿ESCLAVITUD MODERNA?

Cuando se descubrieron todos los detalles del caso de los dos jóvenes, muchos medios y personas lo calificaron como una forma moderna de esclavitud. El abogado penalista Carlos Rodas, socio y fundador de Rodas & Asociados e IDPE Instituto Derecho Penal, está de acuerdo.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una campaña para redes sociales desarrollada en el marco del proyecto ‘Bridge: Del Protocolo a la práctica. Un puente para la acción global contra el trabajo forzoso’, incluyó este caso como un ejemplo de esclavitud moderna en el Perú”, dijo en conversación de Infobae.

“A pesar de que podemos discutir si los dos jóvenes tenían posibilidad de negarse a realizar las actividades de cambio de etiquetas de los fluorescentes al interior del contenedor, las condiciones infrahumanas en que realizaban tal labor, el encierro en el contenedor, las edades de los jóvenes y su situación de vulnerabilidad permiten calificar dicha actividad como una forma de esclavitud moderna”, agregó.
Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santa María, dueños de los contenedores, fueron condenados por el incendio y muerte de los dos jóvenes. | Foto: Archivo EC
Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santa María, dueños de los contenedores, fueron condenados por el incendio y muerte de los dos jóvenes. | Foto: Archivo EC

LA CONDENA

En junio del 2018, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 35 años de prisión para Jonny Coico Sirlopu y 32 años para Vilma Zeña Santa María, dueños de los contenedores donde se había habilitado un taller informal de tubos fluorescentes.

Coico fue hallado culpable de los delitos de violación de la libertad personal, trata de personas agravada con fines de explotación y esclavitud con consecuente muerte; y Zeña, por los delitos de violación de la libertad personal y trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud.

Un año después redujeron sus condenas a 30 y 15 años, respectivamente.

“En nuestro país, el delito de trata de personas tiene una ‘configuración muy abierta’. No solo lo comete el que usa la violencia para captar o acoger personas, sino también quien se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de las víctimas o les concede pagos para acogerlos con fines de explotación laboral”, afirmó el abogado.

“En este caso, además, existieron agravantes como la pluralidad de víctimas y la muerte de los dos jóvenes, lo cual eleva considerablemente la pena”, puntualizó.

¿La condena fue la correcta?

“Desde un punto de vista legal, la condena fue correcta y dejó un precedente importante”, afirma Rodas.

Pero el abogado también reconoce que, pese a este tipo de penas, las acciones de trata de personas solo la ha incrementado, “por factores como la disminución de ingresos de personas vulnerables a raíz del COVID, la inmigración de ciudadanos venezolanos en situación de extrema pobreza, la aparición de nuevas organizaciones criminales con fines de explotación sexual”.

“Para combatir estas acciones, el Estado necesita recurrir a planes mejor estructurados, con apoyo en otros medios más efectivos, como fiscalizaciones laborales recurrentes, desarticulación de mafias dedicadas a la trata de personas, campañas informativas, etcétera”, asegura.

EL INCENDIO

El 22 de junio de 2017, entre el mediodía y la 1:00 p.m. se registró un gran incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas. El centro comercial había sido clausurado hace 10 días porque no ofrecía condiciones de seguridad.

Rápidamente, fue clasificado como un incendio código 4, considerado una tragedia local, como fue clasificado al Incendio en Mesa Redonda de diciembre de 2001. En las primeras horas, se necesitaron 17 unidades de bomberos.

A las cuatro de la tarde, el código se elevó a 5, calificado como tragedia nacional.

Las autoridades determinaron rápidamente que el incendio se había originado en un almacén que ya había sido clausurado el 9 de junio por personal de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

SE ENCUENTRAN SOBREVIVIENTES AL INTERIOR

Minutos después se confirmó que había sobrevivientes al interior del local, la familia había llegado al lugar tras recibir una llamada. Se trataba de Jovi Herrera Alania (20). Decía que estaba con Jorge Luis Huamán Villalobos (19), su mejor amigo. Ambos trabajaban en la empresa Inversiones JPEG S.A.C.

Contaron que se habían comunicado con su familiar hace una hora, en ese entonces eran más de las 5:30 p.m. Pero eran dos personas las que estaban atrapados en el edificio, también lo acompañaba Jorge Luis Huamán Villalobos (19), su mejor amigo.

“Le ha dicho que está en el quinto piso, pero que está con candado. El hermano está corriendo con un sereno de la Municipalidad de Lima de la Unidad de Fiscalización y Control, tratando de llegar hasta donde está. Se está comunicando con él por teléfono, le ha dicho que el sitio donde está con candado”, informó la Agencia Andina, pasadas las 6:00 p.m.
La hermana de Jovi Herrera Alania dijo que su hermano le llamó una hora antes diciéndole que estaba atrapado dentro de la galería. | VIDEO: Agencia Andina

Luego las cámaras captaron un último acto de auxilio, la escena fue estremecedora. Un brazo movía un fierro fuera de una pequeña ventana en un almacén. Pedía ser visto. La hermana del joven luego confirmó a medios locales que su hermano le estaba llamando.

Al segundo día del incendio, Jovi Herrera perdió las esperanzas de salir con vida. Le pidió a su tío, por teléfono, que cuide a su hija. Se había convertido en padre hace un mes y desde esa misma fecha trabajaba en la empresa.

No fue hasta el 28 de junio que los bomberos lograron controlar el fuego y se permitió el pase del personal del Ministerio Público y peritos de criminalística. Así también sacaron los restos de los dos jóvenes.

La familia de Jovi contó que ellos trabajaban en un almacén de ropa y una de sus jefas era quien cerraba el lugar con candado por fuera, no podían salir ni para almorzar. Eran alrededor de cinco personas las que trabajaban en esas condiciones.

María Vicente, hermana de Jorge Luis, también explicó las pésimas condiciones donde laboraban.

“Jorge Luis trabajaba de lunes a domingo y apenas le pagaban 100 soles semanales, a veces solo S/50. Una vez le contó a mi mamá que almorzaba dentro del contenedor, encerrado. Sabemos que no nos lo devolverán, pero tienen que pagar por su muerte”, contó.
El programa de 24 Horas difundió videos de los trabajadores atrapados en la galería durante el incendio. | VIDEO: Panorama

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Pyongyang desafió a Seúl y lanzó dos misiles de crucero al mar Amarillo

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico de Kim Yong-un, en el también conocido como océano de las dos Coreas

El régimen cubano encendió las alarmas ante el incremento en las deserciones de deportistas

Según cifras oficiales, más de 800 atletas han huido de la dictadura castrista en los últimos diez años. La crisis que vive la isla ha obligado a sus habitantes a querer salir de cualquier manera

Nuevas revelaciones aumentarían los años de cárcel que le espera al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos cometidos en su gobierno

El penalista Mario Amoretti indicó en diálogo con Infobae que el mandatario debe ser retirado del cargo porque obstruye las investigaciones de la fiscalía. Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero no descarta que se pida impedimento de salida del país o detención preliminar contra la primera dama Lilia Paredes.

Hong Kong ordenó un juicio sin jurado para los 47 activistas prodemocráticos por mandato de la ley de seguridad china

El veredicto del caso será dictado por un panel de tres jueces elegidos a dedo. Los ciudadanos están acusados de delitos de subversión, tras organizar en julio de 2020 las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento

Martín Vizcarra reveló si le gusta que lo llamen “bebito fiu fiu”

El expresidente trató de tomar la pregunta periodística con humor, pero se le notó un poco incómodo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR