Melgar y Sport Huancayo: ¿Cómo se define el título del Torneo Apertura si terminan igualados en puntos?

A falta de dos fechas, dos clubes tienen chances de ganar el primer campeonato del año. ¿Qué pasa si al final del Apertura empatan en puntaje?

Melgar y Sport Huancayo: ¿Cómo se define el título del Torneo Apertura si terminan igualados en puntos?
Melgar y Sport Huancayo: ¿Cómo se define el título del Torneo Apertura si terminan igualados en puntos?

El Torneo Apertura de la Liga 1 ingresó en la recta final y dos clubes pelean por el título. El líder Melgar es favorito, seguido por Sport Huancayo a falta de dos fechas para terminar el campeonato.

Tres partidos en la penúltima y última jornada definirán al campeón del Torneo Apertura. Luego del triunfo de Melgar ante Atlético Grau en el estadio de la UNSA, el rojinegro dio un paso importante para adjudicarse el título del Apertura. Además, al sumar tres puntos y llegar a los 40 el club Sporting Cristal se quedó sin chances de seguir en la disputa por le primer lugar.

Ahora, Melgar está a la espera del partido entre Sport Huancayo y Universitario. Si el ‘Rojo matador’ no consigue un triunfo ante los cremas, el rojinegro se coronaría campeón. En caso contrario, si los huancaínos ganan alargarían la definición a la última fecha del Apertura. Y se puede dar la posibilidad que ambos clubes terminen empatados.

Ante esta situación, el reglamento de la Liga 1 en su artículo 13 establece las pautas de desempate para el desenlace del primer campeonato del 2022, en primera instancia, que involucra a Melgar y Sport Huancayo.

Sport Huancayo tiene 40 puntos y marcha en el primer lugar, Sport Huancayo es segundo con 34 pero podría llegar a los 37 si vence a Universitario; y si el la última fecha el rojinegro pierde y el ‘Rojo matador’ gana, quedarían igualados en puntaje.

CRITERIOS DE DESEMPATE PARA EL TÍTULO DEL TORNEO APERTURA

Para la Liga 1 2022 la definición de las posiciones en el Torneo Apertura y Clausura se rige por cinco criterios. Así, en caso de que dos o más equipos igualen en puntaje en el primer lugar de la tabla de posiciones se ubicará en la posición que corresponda en el orden que determine los goles marcados y encajados. De persistir la igualdad se diferenciará por el puntaje de la clasificación del ‘Juego Limpio’ (Fair Play) y en caso singular y último un sorteo realizado por los organizadores de la Liga 1.

Artículo 13° Tabla de posiciones por etapa

13. La Tabla de posiciones de Liga 1 Apertura y Liga 1 Clausura se establece teniendo en cuenta los criterios – en el orden de prelación- que se indican a continuación:

1) Mayor puntaje

2) Mayor diferencia de goles

3) Mayor cantidad de goles a favor

4) Fair Play: Mejor ubicación en la tabla de ‘Deportividad’.

5) Sorteo por parte de la Liga de Fútbol Profesional de la FPF.

Artículo 13 del reglamento de la Liga 1 2022
Artículo 13 del reglamento de la Liga 1 2022

Hasta el momento y tomando en cuenta la posición en la tabla de posiciones de la fecha 17, en el caso de que Melgar o Sport Huancayo igualen en puntaje al final de la fecha 19 y última del torneo local, el primer criterio de desempate será el de diferencia de goles.

Bajo este criterio, Sport Huancayo tiene la mejor diferencia de goles (DG) con +14 y Melgar con +12. La ventaja es para el ‘Rojo matador’ y para revertir esa tendencia tendría que perder por tres goles de diferencia o su rival directo ganar a sus próximos rivales con un marcador abultado que le permita superar la DG.

En el supuesto la igualdad persista en la diferencia de goles, el siguiente criterio a empelar para el desempate será los goles anotados. En este caso, Melgar es el equipo que resulta desfavorecido porque solo anotó 23 goles de Sport Huancayo que marcó 30.

Tabla de la Liga 1 tras victoria de Melgar ante Atlético Grau por la fecha 18 del Torneo Apertura
Tabla de la Liga 1 tras victoria de Melgar ante Atlético Grau por la fecha 18 del Torneo Apertura

Partidos de Melgar en la Liga 1

Fecha 19: Alianza Atlético vs Melgar

Partidos de Sport Huancayo en la Liga 1

Fecha 18: Sport Huancayo vs Universitario

Fecha 19: Sport Boys vs Sport Huancayo

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR