Rechazan a Dimitri Senmache por asegurar que combatirá la delincuencia como Nayib Bukele

El titular del Mininter sostuvo que tomará como referencia al presidente de El Salvador, sin embargo, dicha gestión es cuestionada por violar derechos humanos.

Dimitri Senmache no pretende renunciar a su cargo de ministro de Interior. Foto: Andina
Dimitri Senmache no pretende renunciar a su cargo de ministro de Interior. Foto: Andina

Las últimas declaraciones del ministro del Interior, Dimitri Senmanche, han causado una ola de rechazo y cuestionamientos, luego que asegurara que combatirá la delincuencia del Perú, tomando como referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuya gestión es señalada por las violaciones a los derechos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Mininter llamó la atención por estas palabras que no han sido muy bien tomadas por las diversas bancadas del Congreso del Perú.

“Si Dios me permite seguir al frente del Ministerio del Interior, reitero mi compromiso con el país entero de disminuir los índices de inseguridad. Al igual que en El Salvador, y tomando de referencia al presidente Nayib Bukele, vamos a combatir al crimen y ganar esta guerra”, dijo el último sábado.

Como se recuerda, el Parlamento acaba de presentar una moción de censura en contra de Senmanche, por la fuga del exministro Juan Silva, así también como la del paradero no establecido de los sobrinos del presidente Pedro Castillo y de su hombre de confianza, Bruno Pacheco, quienes se encuentran en la clandestinidad luego que la fiscalía solicitara 24 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.

Nayib Bukele tiene la admiración de Dimitri Senmache.
Nayib Bukele tiene la admiración de Dimitri Senmache.

Rechazan declaraciones de Dimitri Senmanche

El congresista Edward Málaga, del Partido Morado, rechazó las declaraciones del funcionario a través de Twitter: “Tomar como referente a Bukele es avalar violaciones masivas de derechos humanos y la libertad de prensa por un gobierno autoritario, populista y con nexos a las maras”.

Málaga recordó que, en abril pasado, el primer ministro Aníbal Torres elogió al dictador alemán Adolfo Hitler, causante del mayor genocidio de la historia.

En tanto, el exministro del Interior Óscar Valdés, sostuvo que Senmache está tratando de aprovecharse de un clamor popular: la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Como se recuerda, en una encuesta realizada por Ipsos para El Comercio, se reveló que para el 44% de los peruanos, la delincuencia y la falta de seguridad es el segundo gran problema que enfrenta el país.

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Armando Bukele Ortez nació en el San Salvador el 24 de julio de 1981. Es un político y empresario. Es el actual presidente de la República de El Salvador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional desde el 1 de junio de 2019, sucediendo en dicho cargo a Salvador Sánchez Cerén.

Anteriormente, fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012 y, posteriormente, de San Salvador el 1 de marzo de 2015, ambos cargos bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Nayib Bukele es usado como ejemplo para combatir la delincuencia por Ministro del Interior. Foto: Andina
Nayib Bukele es usado como ejemplo para combatir la delincuencia por Ministro del Interior. Foto: Andina

¿Por qué se le acusa a Nayib Bukele de violar los derechos humanos?

El Salvador tenía una de las tasas de homicidios más altas en el mundo. Bukele lanzó el Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad que permitió reducir la tasa de homicidios en el país sustancialmente.

Esta estrategia fue cuestionado por investigaciones periodísticas que señalan supuestas negociaciones entre funcionarios del gobierno Bukele con las tres principales pandillas en El Salvador.

Las medidas implementadas para combatir las estructuras pandilleriles, entre ellas los regímenes de emergencia decretados al interior de los centros penales, limitación de comunicaciones y la política de cero tolerancia contra el crimen, han generado críticas de organismos de derechos humanos.

VIDEO RECOMENDADO

La abogada Rosario Sasieta, exministra de la Mujer, comenta sobre los delitos cometidos por menores de edad y por qué la mayoría de las veces son liberados. | VIDEO: ATV

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR