Arequipa: asciende a 15 la cifra de muertos por enfrentamiento entre mineros artesanales en Caravelí

Además, hay otras 10 personas desaparecidas. En tanto, familiares de los fallecidos piden a las autoridades que acudan hasta el lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos que se encuentran dispersos.

Compartir
Compartir articulo
Cuerpos hallados en enfrentamiento entre mineros. Fuente: Buho
Cuerpos hallados en enfrentamiento entre mineros. Fuente: Buho

La madrugada del 2 de junio se registró un enfrentamiento entre mineros artesanales de Atico Calpa y Calpa Renace por la disputa de terrenos e invasión de espacios donde se genera oro y cobre en la provincia de Caravelí en Arequipa.

El último viernes se confirmó que, tras el brutal enfrentamiento, al menos 7 mineros perdieron la vida. Este jueves, dicha cifra aumenta a 8 personas más que son halladas muertas entre los cerros tras el violento conflicto.

Fueron los mismos mineros que se han quedado buscando a sus compañeros quienes pudieron hallar los cuerpos de demás mineros que murieron en el enfrentamiento.

“Señores de la prensa, tengan presente que nosotros, los mineros de Atico Calpa, hemos venido a rescatar los cuerpos. La Policía no quiere venir. Y estamos aquí con bandera blanca, en el cerro donde están caídos nuestros compañeros, y los mineros de Calpa Renace siguen armados y no dejan que nos acerquemos”, se oye en un vídeo viralizado desde Caravelí.

Fuente: UMA Noticias

Además, otros mineros y familiares de las víctimas, han extendido un pedido al presidente Pedro Castillo y demás autoridades a que puedan acudir hasta los cerros en donde yacen los restos de las demás víctimas confirmadas y poder realizar el levantamiento de los cuerpos.

“Señor presidente, Pedro Castillo, por favor, quiero que nos escuche, usted también tiene hijos. Queremos la intervención militar, urgente. Porque tenemos hermanos que están desaparecidos, no sabemos si están torturados o los han enterrado. Por favor, pónganse la mano en el pecho”, manifestó uno de los deudos.

Por su parte, según ha podido informar la policía, además de las víctimas fallecidas por el enfrentamiento, hay un número de entre 8 a 10 personas más, registradas como desaparecidas.

La tensión aumenta en una zona cercana de los enfrentamientos, mientras que un grupo de mineros exhortan la presencia de las fuerzas armadas y del cese del conflicto para recoger a sus muertos, en un vídeo se ha podido registrar cómo se impide el acceso de la policía por parte de algunos de los grupos enfrentados haciendo uso de armas de fuego de largo alcance.

Mineros intentan rescatar a sus compañeros; sin embargo, algunos de ellos persisten en atacar.

DEPORTISTAS TACNEÑOS VARADOS EN LA PANAMERICANA

Una radio local de Arequipa, informó esta mañana que se ha registrado un bloqueo en la carretera Panamericana en el sector de Atico como mensaje de protesta de parte de los mineros; sin embargo, en el mencionado punto, han resultado afectados unos deportistas tacneños que tenían como destino la capital para disputar un campeonato de básquet. Ellos, a través de un vídeo han pedido la presencia del ministerio de transportes y de la policía para que puedan llegar a su competición.

Deportistas tacneños se encuentran varados en la carretera panamericana cuando iban hacia Lima para disputar torneo de básquet.

EXIGEN LA PRESENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Por su parte, uno de los parlamentarios por la región Arequipa de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, hizo un llamado al ministro del interior a que pueda acudir a la zona en donde se ha registrado el enfrentamiento entre los mineros y lamentó la indiferencia que está mostrando el Estado ante esta trágica confrontación.

“15 muertos, señor ministro, yo le informé a usted y al premier y hasta el momento no se da la solución a este conflicto, ¿qué quieren que haya más muertos?, por favor, no sean tan indolentes. Duele mucho saber la indiferencia del Estado ante las lamentables perdidas de vidas humanos en el asentamiento minero de Atico. Yo le exhorto, por favor al ministro del interior a que envíe una buena cantidad de efectivos policiales porque ya son 15 muertos”, enfatizó el congresista.

Por lo pronto, familias y mineros están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para que se pueda dar fin a este enfrentamiento y que puedan recoger los cuerpos de los mineros caídos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Este notable descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores nacionales que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano durará hasta mitad de semana
Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi
MÁS NOTICIAS