Contraloría afirmó que frustrada convocatoria para comprar fertilizantes carecía de condiciones

La entidad reguladora reveló que la adquisición de más de 70 toneladas de urea presentaba riesgo de que no se sumplan los plazos de entrega estimada.

Compartir
Compartir articulo
Personal de la Contraloría General. |Foto: Andina
Personal de la Contraloría General. |Foto: Andina

La Contraloría General de la República anunció mediante un informe que los lineamientos para la compra de de 73,529 toneladas de fertilizantes, realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario-Rural (Agro Rural), carecía de las condiciones que garanticen la compra adecuada, poniendo en riesgo cerca de 300 millones de soles del fondo nacional.

Según la entidad reguladora, los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas (EETT) de la convocatoria de adquisicion internacional, emitida el 19 de mayo, la cual buscaba adquirir más de 73 mil toneladas de fertilizantes urea no preveían “condiciones para la contratación del proveedor de los fertilizantes”. La inversión por S/348 887 735 no contaba con las gararías de “plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega” y demás aspectos necesarios para concluir la compra.

La Contraloría también resaltó la importancia de la adquisición del material fértil prioritario para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

“A nivel mundial, se atraviesa por una situación complicada debido al impacto generado por conflictos bélicos, la covid-19 y el alza y escasez internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, que puede devenir en una eventual crisis alimentaria en varias naciones, incluyendo nuestro país”, señaló la Contraloría General.

DATOS OBSERVADOS

El informe de la Contraloría reveló que las solicitudes no especificaban cuántas toneladas iba aentregar el proveedor seleccionado en la primera y segunda entrega; además, estas tampoco mencionaban el puerto de destino para recoger la carga.

En relación a la elección de la oferta que más favorezca al sector, la entidad indicó que “no se previó requisitos de calificación o parámetros” para garantizar la selección “de una empresa que tenga la experiencia y capacidad para atender oportunamente” la totalidad de ferilizantes requeridos en el país.

En las especificaciones técnicas de esta característica, la entidad señaló que “solo se consideró la presentación de la constitución de la empresa, el estado financiero u otro documento equivalente que acredite ventas internacionales del bien objeto de la compra o similares en los últimos dos años”, sin haberse precisado “el volumen mínimo/máximo de producción o venta del bien solicitado”.

Respecto a la convocatoria para la selección del proveedor, la Contraloría aseguró que “no se previeron mecanismos de publicidad en la etapa de indagación de mercado”, por lo que no se aseguraba la libre competencia de postores para poder elegir, entre ellos, la empresa más competente.

CRISIS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Milton Von Hesse, exministro de agricultura, habló sobre la consecuencia de la demora de compra de fertilizantes para agricultores peruanos.|Video: RPP

La Contraloría indicó que todas las irregularidades detectadas en la convocatoria de compra de fertilizantes habrían generado gran riesgo para el sector agrícola, donde los productores agrarios correrían peligro de “no cumplir con la entrega oportuna del fertilizante nitrogenado urea”.

En el informe se detalló que se entregaría el fertilizante hacia el 3 de agosto. Sin embargo, en esta fecha, no estaban considerados los días para el “ensacado y etiquetado”, por lo que la entrega estimada variaría tentativamente.

“Por lo tanto, las 73 529 toneladas de fertilizantes urea se habrían entregado en puerto probablemente el 4 de setiembre de 2022, siendo distribuidas a los almacenes periféricos de Agro Rural el 14 de setiembre y distribuyéndose a campo (beneficiarios) el 21 del mismo mes”, señala el informe.

La entidad también recordó que la campaña agrícola corre desde agosto del 2022 hasta julio del 2023, por lo que se realizaría una entrega tardía para el inicio de de los cultivos. La entidad también señaló que “los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos desde la siembra”; es decir, estos insumos no podrían ser utilizados para cubrir la necesidad de esta campaña.

SEGUIR LEYENDO: