Congresista que extendió pedido de cambio de bandera sería declarada persona no grata en Tacna

Nieves Limachi envió al premier Aníbal Torres la propuesta de un ciudadano para modificar los símbolos y colores del pabellón nacional.

Compartir
Compartir articulo
Congresista que extendió pedido de cambio de bandera sería declarada persona no grata en Tacna
Congresista que extendió pedido de cambio de bandera sería declarada persona no grata en Tacna

Un oficio enviado al presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, ha puesto en aprietos a la integrante de la bancada de Cambio Democrático, Nieves Limachi. El documento que extendía la propuesta de un ciudadano tacneño para realizar cambios en la bandera peruana ha despertado la indignación de diversos ciudadanos de aquella región del país, llegando incluso a querer declararla persona no grata.

La propuesta fue anunciada por el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesaghi. Este criticó la actitud de la congresista al incentivar la propuesta a través del documento enviado a la PCM. En declaraciones a radio Uno, Romero dijo que gestionará una propuesta para que Limachi sea declarada persona no grata e indigna de representar a Tacna. “Estoy de acuerdo que la declaren persona no grata”, señaló.

La respuesta de Nieves Limachi ha sido considerada como un acto de deslealtad a nuestro símbolo patrio”, así lo señaló la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres. “No solamente es correr traslado del documento, sino leer el sustento y si vale la pena o no ser tramitado”, señaló la representante de la asociación.

infobae

La congresista ha tenido responsabilidad (…). Ella como funcionaria pública y representante debe saber que nuestra bandera está reglamentada y especificada sus características en la Constitución, en el artículo 49. Una falta de conocimiento, de preparación de ella y sus asesores”, agregó.

A las críticas se sumó la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica. La presidenta de esta agrupación, Elena Flores Quea, quien manifestó que siente vergüenza ajena por la legisladora. “Como institución patriótica estamos indignados, no es posible que se dé este insulto a los símbolos patrios (…) Esta señorita como tramitadora no sirve, ¿Qué clase de políticos tenemos?”, manifestó.

ORIGEN DE LA PROPUESTA

El documento presentado por la congresista Limachi da cuenta de la una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán quien “propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”. En una carta recibida por Limachi el 29 de diciembre del año pasado, el ciudadano tacneño, Marcos Mendoza solicitó una audiencia con la congresista “para parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional”.

Sobre Mendoza Huamán, el portal Tacna por el mundo lo identificó como un hombre de 68 años quien vive en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna. La publicación de octubre de 2020 indica que es un “humilde comerciante de artículos de limpieza que busca cambiar la bandera del Perú” y da cuenta de la publicación que ya se encuentra en las oficinas de la PCM.

Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.
Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

“Con el seudónimo de “Huchui Machu”, cuenta que los tiempos han cambiado. La juventud actual ya no guarda el respeto debido al símbolo patrio por el que otrota los héroes ofrendaban su vida y urge su reforma. Además, señala que ya no deberían ser solo dos, sino cuatro los colores que representen al Perú”, se lee en la publicación antes mencionada.

Mendoza señala que los nuevos colores de la bandera estarían relacionados a la geografía del Perú. El color verde representaría a la selva, el amarillo a la sierra, el rojo a la costa y el azul al mar. Las tres primeras aparecen como líneas horizontales paralelas sobre las que descansa un triángulo. Además, el autor plantea añadir un sol “símbolo de vida y que representó antaño un dios para los Incas”.

SEGUIR LEYENDO