Los diablos de Ventanilla: Tatán y Boby eran el terror de las empresas de construcción

Los cabecillas del grupo, conocidos como Tatán y Boby exigían dinero a los constructores a cambio de su tranquilidad y libertad de trabajo. Luego de seguir sus pasos, la policía logró recluirlos en un penal.

Compartir
Compartir articulo
Bobby y Tatán, los peligrosos sicarios que cuentan con tatuajes que simbolizan el número de víctimas. Reporte Semanal.

Si no pagan cuota, peaje o diezmo, su destino es llegar al hospital o la tumba. Los arenales de Ventanilla se han convertido en lugar fértil para organizaciones criminales, donde ‘Boby’ y ‘Tatán’, ahora parte de ‘Los Diablos de Ventanilla’, hacen de las suyas en el cobro de terrenos.

En sus inicios pertenecieron a la banda criminal ‘Los Michis’, dedicada a la venta de droga, tráfico de terrenos y extorsión. Esta organización fue desarticulada el 30 de noviembre del año pasado, mediante un megaoperativo donde fueron capturados 26 miembros.

Con ‘Los Michis’ fuera de circulación, ‘Boby’, ‘Tatán’ y otros remanentes formaron su propia agrupación que, en un inicio, se llamaba ‘Los diablos de Villa los Reyes’ y ahora son los culpables del terror que se vive en el distrito.

Eric Pascual García, alias ‘Boby’, tiene 28 años y fue entrenado como agente de seguridad. Él es el gatillero. En su cuerpo lleva tatuadas dos calaveras que representan la muerte y se encuentran al costado de seis balas calibre 380 y 9 milímetros. Cada uno de los proyectiles pigmentados en su cuerpo representan una de sus víctimas mortales.

La calavera simboliza la muerte y las balas a todas sus víctimas.
La calavera simboliza la muerte y las balas a todas sus víctimas.

“Este sujeto también se descubría el dorso y enseñaba sus tatuajes con proyectiles, balas en el pecho y demás tatuajes que usaba para tratar de infundir temor a sus víctimas. Existen otros agraviados en la zona, pero no lo denunciaron por miedo a represalias”, aseguró el coronel de la Policía Nacional del Perú Jhonny Huamán.

Jonathan Juárez, más conocido como ‘Tatán’, y mano derecha del sicario ‘Boby’, tiene 31 años, futbolista de barrio, obrero de construcción y fanático de TikTok. Era el encargado de manejar y trasladar a su fiel compañero para cumplir con sus fechorías.

EL FIN DE LOS DIABLOS

Una obra se venía desarrollando en el colegio José Carlos Mariátegui en Ventanilla, era un muro de contención valorizado en más de 1 millón de soles. Esto atrajo a los malhechores y ‘Boby’ decidió enviar una amenaza de muerte a los encargados de la construcción, junto a tres proyectiles.

“Mira, vas a pagar lo que te dije. Son 5 ‘lucas’ que debes por todo el tiempo que estas haciendo las obras, la próxima estas tres pepas irán de frente a tu cabeza. Te voy a matar en su propia casa, cumple y dale a Tatán la panca, me dice que no le da y mueres. El juego comienza, tus días están contados”, decía el peligroso mensaje en una hoja de cuaderno.
Mensaje amenazante para dueño de una construcción valorizada en más de 1 millón de soles.
Mensaje amenazante para dueño de una construcción valorizada en más de 1 millón de soles.

“El agraviado había obtenido la construcción del muro de contención del colegio Jose Carlos Mariátegui en esta parte de Ventanilla y como se rehusó a pagar los 5 mil soles que le exigían, le envió un mensaje extorsivo. Posteriormente, ante su denuncia, estos dos capturados tratan de quitarle la vida en un momento en el que se encontraba en el frontis de su domicilio compartiendo con sus dos amigos, sostuvo Huamán.

Carlos Mechano y Francisco Torres no pagaron el cupo esa tarde y fueron atacados a balazos. Ambos sobrevivieron, pero los testigos reconocieron a ‘Boby’ como el tirador y una cámara de seguridad captó el vehículo blanco de Tatán acercándose a la escena del crimen.

Gracias a un paciente trabajo de inteligencia, los detectives de la División de Secuestros lograron capturar a ambos delincuentes. A Boby se le incautó una pistola, misma arma con la que intentó asesinar al encargado de la obra escolar. Por otro lado, a Tatán se le realizó un estudio antropométrico con el fin de homologar sus rasgos físicos para compararlos con el video de la cámara.

“La homologación antropométrica de criminalística demuestra que estas personas en tiempo de espacio estuvieron en ese lugar, además del reconocimiento de las amenazas que viene haciendo el agraviado y con estas pruebas, fueron recluidos en un penal”, dijo.

EL MUELAS

Con la captura de Los diablos, esta semana reapareció en Ventanilla, Luis Ruíz Berríos, más conocido como ‘El Muelas’, sicario dedicado al cobro de cupos en obras y que el año pasado salió en libertad y a los pocos meses se le abrió nuevamente una investigación por el crimen de su pareja.

Pero el último miércoles ‘El Muelas’ hirió de gravedad a un policía en frente de una obra. Sin embargo al intentar escapar fue detenido por una unidad de la PNP.

SEGUIR LEYENDO