Allanan casa y detienen al presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur acusado de corrupción

Ricardo César Rojas León fue detenido en su vivienda de Villa El Salvador y es acusado de los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y pertenecer a una organización criminal.

| Imagen: América TV
| Imagen: América TV

Agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Ventanilla junto a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allanaron y detuvieron preliminarmente, la madrugada de este lunes, al presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, Ricardo César Rojas León, y otras personas por los presuntos delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y porque pertenecerían a una organización criminal.

El fiscal a cargo de la detención y el allanamiento, Alfonso Barrenechea, junto a efectivos llegaron a las 2 a.m. a la casa del fiscal Rojas León, ubicada en la manzana A, lote 22, del grupo 10, en el sector 6 de Villa El Salvador. En un primer momento, no se permitió el ingreso de los agentes, quienes entraron por las ventanas del segundo piso y usando escaleras.

Además, los agentes buscaron los celulares del fiscal ya que solo habrían encontrado uno de los tres que utiliza. También se le levantaría su secreto telefónico.

Rojas León será detenido preliminarmente por siete días y, por ahora, le esperaría una prisión preventiva de 36 meses.

Por otro lado, también fue detenido el asistente del presidente de la Junta Provincial de Fiscales de Lima Sur, José Luis Bocanegra Corcuera, y se allanan, en total, seis inmuebles. Tres le pertenecen al fiscal Rojas León, don son de su asistente y un domicilio más, ubicado en Punta Negra, pertenecería al exalcalde de ese distrito, Willington Ojeda.

Allanan casa y detienen al presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur acusado de corrupción | VIDEO: América TV

PRESUNTOS DELITOS

Los delitos se habrían cometido desde el año 2012 y se trataría de coimas de entre 5 mil y 30 mil dólares a cambio de denunciar o archivar casos que un grupo de funcionarios de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur tenía a su cargo.

Principalmente se trataría de casos de tráfico de terrenos de las playas de Lima Sur.

En el caso denominado Corbacho, en el 2012 y 2013, el fiscal Ricardo César Rojas León habría recibido 5 mil dólares.

En el 2013, habría recibido 2500 dólares para formular una denuncia contra dos mujeres por el presunto delito de usurpación de terrenos. Las acusadas incluso fueron detenidas.

En 2012, Ricardo César Rojas no dispuso que el fiscal de turno acuda a la comisaría de Punta Negra para asumir las diligencias ordenadas por la Policía por la intervención del exalcalde de ese distrito, Willington Ojeda Guerra, quien había sido detenido por manejar en estado de ebriedad y por resistencia a la autoridad. Aquella vez, Ojeda Guerra salió libre, solo tuvo que pagar una reparación civil y no se le quitó la licencia de conducir.

El último caso está relacionado a la compra fraudulenta de un terreno de 70 hectáreas a la Municipalidad de San Bartolo. César Rojas habría coordinado con un juez para que emita un fallo a favor de los denunciados y el caso sea archivado. Por este hecho, el fiscal César Rojas habría recibido 30 mil dólares.

César Rojas León debía tomar, este lunes, juramento a un grupo de fiscales de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur que iban a comenzar a ejercer funciones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR