¿Qué pasará con los vuelos cancelados por el paro de controladores aéreos?

Pasajeros de diferentes aerolíneas fueron afectados por la cancelación de sus vuelos y ante el levantamiento del paro, muchos no saben qué pasará con sus pasajes.

Compartir
Compartir articulo
Cancelación de vuelos perjudicó a miles de pasajeros
Cancelación de vuelos perjudicó a miles de pasajeros

El directorio del presidente de Corpac anunció el levantamiento de la huelga de controladores aéreos que afectó esta mañana a decenas de aerolíneas que tuvieron que cancelar vuelos, en perjuicio de miles de pasajeros que no pudieron viajar en este feriado por Semana Santa.

Desde las primeras horas de esta mañana, diferentes aerolíneas reportaban la cancelación de sus vuelos por el cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Arequipa, Tacna y Trujillo por esta medida de fuerza de los trabajadores de Corpac, que contaba con la venia del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, sin embargo, se llegó a un acuerdo y la normalidad volvería en las próximas horas al Jorge Chávez, donde se encuentran cientos de pasajeros a la espera de información.

Hasta el momento, solo se ha indicado que los vuelos cancelados más temprano tendrían una reprogramación, pero las aerolíneas no han sido claras si esto se hará en las próximas horas o días, ya que en fechas como estas, de feriados largos, hay un gran movimiento de vuelos, incluso, hay varios que se encuentran con lleno total, por lo que habría una sobrecarga que los directivos deberán solucionar.

“Hemos dejado familia, hijos y ahora resulta esto, nos está desilusionando y golpeando al bolsillo. Nadie se responsabiliza. En mi país se da la cara”, manifestó turista mexicana en medio del problema en aeropuerto Jorge Chávez.

Latam Perú, en un comunicado más temprano, indicó que se ofreció “flexibilidades a nuestros pasajeros afectados para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad”, pero muchos pasajeros exigen que se les reprograme su vuelo para hoy, ya que tienen reservas compradas con anticipación.

Anuncian que se levantó huelga de controladores aéreos | VIDEO: Canal N

¿QUÉ PASARÁ CON LOS VUELOS CANCELADOS?

De acuerdo a Latam, si un vuelo de su aerolínea es cancelado o tiene tiene un cambio en el itinerario, el usuario puede elegir entre cualquiera de las siguientes opciones:

- Adelantar la fecha del vuelo hasta 7 días o posponerlo hasta 15 días desde la fecha original, sin multa en Reprograma tu vuelo.

– Cambiar la ruta del vuelo, respetando la vigencia del pasaje, pagando las eventuales diferencias de tarifas. Puedes realizarlo a través de Contact Center.

Pero en casos de fuerza mayor como lo es el paro de controladores aéreos, la aerolínea deberá comunicar los pasos a seguir para la reprogramación de los vuelos.

Así también, si el contac center no contesta las llamadas, como lo han reportado los usuarios afectados, Latam recomienda:

- Reprogramar el vuelo, para cambiar la fecha de tu viaje sin costo, al mismo destino.

- Si el vuelo no tuvo alteraciones, pero quieres posponerlo, puedes revisar tus alternativas e ingresar a Cambio de pasajes.

- Si definitivamente no podrás volar este año, puedes cancelar tu viaje y dejar tu ticket abierto sujeto a las condiciones indicadas en “Política de cambios por COVID-19″.

INDECOPI PODRÍA INTERVENIR

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en casos que exista responsabilidad de la aerolínea en la demora o cancelación de los vuelos, el pasajero podría exigir una serie de compensaciones adicionales a la reposición de su boleto.

Demoras en vuelos: Si es entre 2 y 4 horas, la aerolínea tiene que brindar un refrigerio y permitir una llamada telefónica. Si es de 4 a 6 horas, se deberá brindar un refigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

Pero si es de más de 6 horas, debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje, transporte desde y hacia el aeropuerto, y permitir una llamada telefónica.

En el caso de la cancelación de vuelos la aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto al pasajero o conseguirle un vuelo sustituto para el mismo día. Si ello no ocurre, debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Si la aerolínea no cumple con esta normativa, puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS