¿Cómo proteger tu hogar ante posibles revueltas sociales?

Conoce cómo proteger tu hogar frente a los problemas de seguridad que pueden surgir a causa de los conflictos sociales.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo proteger tu hogar ante posibles revueltas sociales? (Foto: Captura)
¿Cómo proteger tu hogar ante posibles revueltas sociales? (Foto: Captura)

En la actualidad el Perú vive un conflicto social desatado a causa del alza de precios en el combustible y la canasta básica del hogar. Los transportistas iniciaron un paro nacional indefinido, el cual ha traído estragos y ha cobrado 4 vidas.

Durante el día de ayer se conocieron noticias sobre saqueos a tiendas y minimartkets y en base a ello es que el Gobierno ha dictado estado de emergencia e inmovilización social durante el día 5 de abril, el cual ha sido derogado por el mismo presidente en horarios de la tarde.

Estos actos violentos, según las autoridades no han sido dados por choferes y conductores protestantes, sino por personas de mal vivir que han aprovechado el pánico de las protestas para saquear y realizar actos violentos en las calles.

Ante ello, es importante y necesario priorizar la seguridad personal y familiar y es por ello que José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, nos brinda 3 recomendaciones básicas y útiles.

1. Coordinación con vecinos y administración:

Si bien es recomendable evitar comentar a desconocidos sobre tu ausencia ni el tiempo que estarás fuera, puede brindar mayor tranquilidad si es que se solicita a alguien de la administración o alguna persona de su entera confianza que pueda estar atento a cualquier imprevisto que pueda suceder en su casa o departamento. Debe poner mucho énfasis en la fuga de agua, cuidado de plantas, etcétera.

2. Activa un plan de seguridad:

Es recomendable revisar las conecciones eléctricas, instalaciones, puntos de agua para evitar futuras averías ante eventuales cortes de luz y/o agua que se den a causa del estado de emergencia.

Además, debe de almacenar parte de estas energías y puede hacerlo a través de cargadores portátiles en el caso de carga eléctrica y el servicios básico del agua en un recipiente que debe de cubrir muy bien.

Tampoco está de más que junto a la familia evalúen un plan de evacuación en el caso se de un siniestro que pueda afectar su bienestar y el de su familia.

Contar con un sistema de seguridad sumaría al bienestar de su hogar. Recuerde que hoy en día es mucho más económico que antes, y hasta puede manejarlo desde su celular.

3. Asegura el cierre de puertas y ventanas:

Haz una inspección de las ventanas y puertas, cerciórate que queden bien cerradas. En el caso de que no se sienta seguro (a) con las puertas cerradas, es mejor realizar un refuerzo de aquellas que sean fáciles de vulnerar. Toma en cuenta que mientras más personas hayan tenido acceso a las llaves de tu casa, hay más peligro y lo mejor será que cambies la cerradura.

En línea con estas recomendaciones, el especialista hace énfasis que la salud es un estado completo, es decir engloba bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades es por ello preocuparnos por nuestro hogar y el de los que más queremos debe de ser la principal prioridad, sobre en todo en momentos de tensión y conflicto.

¿CUÁNDO TERMINA EL PARO DE TRANSPORTISTAS?

El paro de transportistas ha puesto en vilo al gobierno peruano, el cual decretó inmovilización ciudadana para todo Lima Metropolitana y el Callao. Esta medida fue para el día 5 de marzo desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.; sin embargo en reunión con el Congreso de la República anunció que deja sin efecto la inmovilización social.

Frente a ello surge la siguiente duda, ¿cuánto tiempo durará el paro de transportistas? ¿hay una fecha de término? La respuesta simplemente y es no.

Hasta el momento el paro no tiene una fecha de término, ya que se trata de un paro indefinido.

Toque de queda queda sin efecto, informó Pedro Castillo. VIDEO: Congreso TV

SEGUIR LEYENDO