Félix Chero Medina juramentó como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

El nuevo titular de Minjusdh entra en reemplazo de Ángel Yldefonso, quien renunció al cargo luego de haber sido interpelado por el Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Félix Chero Medina es el nuevo ministro de Justicia. Foto: Presidencia
Félix Chero Medina es el nuevo ministro de Justicia. Foto: Presidencia

Félix Inocente Chero Medina juramentó en la mañana del sábado como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente Pedro Castillo.

La ceremonia de juramentación se realizó la sala Cáceres de la sede del Poder Ejecutivo y fue liderada por el jefe de Estado a las 8:45 a.m.

Chero Medina reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Ángel Yldefonso Narro, quien renunció al cargo luego de haber sido interpelado por el Congreso de la República. Su última actividad como titular de esta cartera fue el último viernes cuando hizo una visita de supervisión al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita.

Durante la interpelación en el Parlamento un grupo de legisladores lo cuestionó al no incluir en su declaración jurada su experiencia como procurador del Gobierno Regional de Áncash, donde tiene 78 faltas por inasistencias, demoras en la entrega de documentos y actuaciones de defensa ineficientes.

Félix Chero Medina es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia
Félix Chero Medina es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia

PERFIL DEL NUEVO MINISTRO

Félix Inocente Chero Medina es abogado egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en la región de Lambayeque. Tiene un magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales.

En noviembre de 2021, el entonces ministro de Defensa Juan Carrasco Millones -actual viceministro de Justicia- nombró a Chero como jefe del gabinete en el Ministerio de Defensa. Ya en agosto del mismo año había sido nombrado como Director General de la Defensoría de la Policía.

El nuevo ministro fue sentenciado por patrocinio ilegal (valerse de su función para patrocinar actos ilícitos) en 2018 y condenado a ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, siendo inhabilitado por ese mismo periodo, según el expediente 5961-2016-1708-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque.

La parte agraviada fue la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donde el letrado se desempeñó como asesor legal del Vicerrector Administrativo. Pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones absolvió al abogado en segunda instancia, según el mismo Chero.

En 2013, el nuevo titular del Minjusdh presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC. La demanda fue declarada improcedente.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo informó, a través de a Resolución N° 674-2020-R emitida el 15 de setiembre de 2020, que Chero Medina incurrió en “hechos irregulares” como “haber percibido en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica el monto de 2.500 soles, sustentando como labores extraordinarias en el programa de Titulación Profesional Extraordinaria Ciclo 2014-I, ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y Arquitectura”, entre otros hechos.

Este documento fue firmado por el rector, Jorge Aurelio Oliva Núñez. Incluye en este proceso disciplinario a otros 26 empleados del centro de estudios público de Lambayeque.

SEGUIR LEYENDO