“Tengo la conciencia cochi...”, el lapsus de Beder Camacho, asesor de Pedro Castillo

En los últimos años los políticos no han sido ajenos a cometer bloopers, ya sea porque les gana el inconsciente o porque en realidad es un error a la hora de expresarse.

Compartir
Compartir articulo

Este jueves se filtró a la prensa un documento que da cuenta de la investigación que la Fiscalía abrió contra los asesores y funcionarios de Palacio de Gobierno por pertenecer a una presunta organización criminal, en un caso llamado “Los Asesores en la Sombra”.

Poco después de que se conociera la noticia, uno de los investigados, el secretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo, Beder Camacho, ofreció una entrevista y negó que exista un gabinete en la sombra y afirmó que ya se había notificado el 10 de enero de esta investigación, pero recién se ha soltado con intereses oscuros a los medios de comunicación.

“Estamos tranquilos. En Palacio de Gobierno no hay un gabinete en la sombra. Quien les habla en este momento asumo la secretaría general encargada del despscho presidencial y el único fin es cumplir con las funciones para la cual hemos sido designados”, expresó en una entrevista exclusiva a canal N.

Particularmente en su caso, Camacho refirió que no ha ido a ningún ministerio, no ha hablado con ningún ministro ni ha cometido deilto. “Incomoda porque hay gente que tiene intereses personales o han salido dolidos del gobierno y que vengan a decir que hay un gabinete en la sombra”, sentenció.

Pero una frase que llamó especialmente la atención es cuando Beder Camacho habla de sus credenciales como persona. “Mi trayectoria personal y profesional la conocen mis amistades y familia. Yo tengo mi conciencia cochin... ¡limpia! Disculpen, yo tengo mi conciencia limpia y estoy acá para trabajar por todos los peruanos”.

Este desliz fue resaltado en canal N, y la periodista que lo entrevistó reveló que el personal de seguridad de Palacio de Gobierno que escuchaba la entrevista soltó una carcajada cuando Camacho lanzó esa frase.

OTROS ‘BLOOPERS’

Pero la de Camacho no es el único ‘blooper’ de la política peruana. Sin duda, la frase más recordada de todos los tiempos es “Por Dios y por la plata” en lugar de la Patria. Esas palabras las dijo en el año 2000 Gerardo Saavedra al jurar como congresista en el Hemiciclo. Quedó grabada en el inconsciente colectivo para siempre.

Políticos Peruanos Juramentan Cargos Por Dios Y Por La Plata.

Pero hay otras más recientes. Por ejemplo, cuando Pedro Castillo estaba en campaña en mayo pasado, asistió a un debate presidencial con Keiko Fujimori en Chota, Cajamarca. Allí dijo: “Llamo a las rondas campesinos de mi pueblo de Chota, donde no solamente hemos contribuido al terrorismo...”. Aquí el video.

Asimismo, Keiko Fujimori en reciente entrevista a RPP de febrero pasado, lanzó un desliz en la siguiente frase: “Sobre la llegada de una persona que se encontraba fuera del país, me alegra que esté acá, que se conozca la verdad. Pero acá lo importante es que los aportes que se recibió en Fuerza Popular son aportes de fuente ilícita, aportes de empresarios nacionales. La investigación que continuará y nosotros seguiremos defendiéndonos”. Aquí el video.

INVESTIGACIÓN

El diario El Comercio informó este jueves que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió investigación preliminar contra los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía. El motivo es el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso que ha recibido el nombre de “Los Asesores en la Sombra”.

Otros funcionarios investigados son Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco, según el documento fiscal al que accedió el medio.

El fiscal considera necesario abrir dicha investigación “tras revisar las declaraciones de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien afirmó públicamente la existencia de los asesores que trabajarían en la sombra”. Asimismo, se tomó en cuenta las declaraciones del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, quien también se refirió al entorno de Castillo como “algunos asesores y funcionarios designados cual gabinete en la sombra”.

Asimismo, la fiscalía tomó en cuenta las declaraciones del exministro de Energía y Minas, Eduardo González, respecto al asesor Biberto Castillo quien fue el que gestionó con insistencia la designación de Daniel Salaverry como presidente de directorio de Petroperú. Nombramiento que al final quedó sin efecto.

“Conforme a los considerandos se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de actos de investigación objetivos que nos permiten dilucidar la realización -o no- del delito de organización criminal realizados presuntamente -de acuerdo a la denuncia- por Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Petrel, Franco Pomalaya (y otros)”, se lee en el documento fiscal.

SEGUIR LEYENDO