Peruano repatriado desde Ucrania: “No le deseo esto ni a mi peor enemigo”

Los 13 compatriotas que llegaron a suelo peruano fueron recibido por el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Peruano repatriado desde Ucrania: “No le deseo esto ni a mi peor enemigo” (Foto: presidencia del Perú)
Peruano repatriado desde Ucrania: “No le deseo esto ni a mi peor enemigo” (Foto: presidencia del Perú)

La odisea de un grupo de compatriotas que buscaban regresar al Perú tras ser testigos de la invasión rusa en Ucrania finalmente concluyó la noche del sábado 5 de marzo. Los 13 ciudadanos llegaron en un vuelo desde Varsovia, Polonia al Aeropuerto Jorge Chávez donde fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa. Este último confirmó que pronto arribarán más grupos de peruanos que ansían regresar a casa para reencontrarse con sus seres queridos.

“Finalmente, el Gobierno peruano ha permitido traer a 13 compatriotas para reunirse con su familia. Ha sido un esfuerzo humanitario del Gobierno, a través de la Cancillería y los cónsules, para que los peruanos que han estado en una situación dramática y de conflicto armado, que el Perú rechaza y promueve la paz”, señaló Landa en las afueras del aeropuerto.

Los peruanos que arribaron a casa huyeron de Kiev tras los ataques del ejército ruso en la capital ucraniana. Luego de recorrer los 784 km que separan Kiev de Varsovia, buscaron la manera de recibir el apoyo de las autoridades nacionales para retornar al Perú. Este ha sido el primer grupo que retornó a nuestro país luego de diez días de registrado el primer ataque. Se sabe que existen 40 personas más que pronto pisarán suelo peruano.

Peruano repatriado desde Ucrania: “No le deseo esto ni a mi peor enemigo” (Foto: presidencia del Perú)
Peruano repatriado desde Ucrania: “No le deseo esto ni a mi peor enemigo” (Foto: presidencia del Perú)

Javier Prada, uno de los ciudadanos retornados contó que le tomó más de un día llegar a la frontera con Polonia, a pesar de tratarse de un viaje que dura aproximadamente 9 horas en auto. “Los rusos bombardeaban el camino. El tren iba a oscuras”, contó Prada, quien vivió en Ucrania seis años y llegó a Perú a lado de su esposa, ucraniana de nacimiento.

Cuando estuvimos en Varsovia hospedados por las autoridades, las sirenas también sonaban y nos alarmábamos. La guerra nos ha dejado secuelas, y no le deseo a nadie esto, ni a mi peor enemigo”, agregó.

“Todo fue bastante dramático, como lo es una guerra con todas sus consecuencias. Muertes, bombardeos, refugios, es una cosa que es difícil de describir porque nunca hemos estado en una situación igual”, declaró Martín Mancilla, otro peruano retornado

“Ucrania es un país tranquilo, realmente tranquilo. De la noche a la mañana se vio afectada por esta invasión rusa, que ha traído solamente tragedia en la gente ucraniana. Yo estoy viviendo 37 años allí”, agregó Mancilla, quien volvió al Perú acompañado de su esposa y tres hijos.

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

Durante las primeras horas del domingo 6 de marzo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instó a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a “pasar a la ofensiva” en las ciudades del país que Rusia ha invadido. “¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasen a la ofensiva. Salgan a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad”, declaró el mandatario en un discurso en video publicado en su página oficial de Facebook, mencionando a las ciudades invadidas de Kherson, Berdiansk o Melitópol.

Bebé de padres peruanos nació en Kiev, Ucrania. VIDEO: Latina

Zelensky también se ha dirigido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, diciendo a sus ciudadanos que “si los rusos no les han borrado la memoria a través de la propaganda, si sus ojos no están cerrados por el miedo, luchen, por sus derechos, por su libertad, por Ucrania”.

Además, Zelensky confirmó una comunicación telefónico con el presidente estadounidense Joe Biden en el que se discutió sobre el apoyo financieron que recibiría Ucrania para su defensa y las sanciones económicas que recibiría Rusia por su accionar.

SEGUIR LEYENDO