Ministros de Estado rechazan ley que limita el referéndum otorgado por el Congreso

Ministros de las diversas carteras, se mostraron en contra de nueva ley que limita el referéndum.

A través de sus redes sociales, los ministros de Estado se han pronunciado al conocer que el Congreso de la República dictó por insistencia la ley que limita referéndum.

Además, no dudaron en respaldar el anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que ha informado mediante un comunicado que el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad.

“El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático; por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad“, escribió la primera ministra Mirtha Vásquez, al mismo tiempo que compartió el comunicado de la PCM.

ANAHÍ DURAND

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también opinó sobre este acuerdo que ha llegado el Pleno del Congreso. En el tuit que compartió con sus seguidores, la ministra aseguró que restringir los derechos de participación afecta profundamente la democracia” y que “el poder constituyente reside en el pueblo y tiene derecho a ejercerlo para decidir sobre una nueva constitución”.

GEINER ALVARADO

Por su parte, el titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se sumó al respaldo de sus colegas y aseguró que ante todo las leyes deben respaldar al pueblo.

“Con la participación política directa de la ciudadanía, reforzamos nuestra democracia” y que “la norma aprobada por insistencia en el Congreso desconoce el derecho del pueblo para decidir sobre diversos ámbitos. ¡La población merece tener voz. Apuntaló”.

JORGE LUIS PRADO

En esa misma línea, el ministro de la Producción, sostuvo que desde el Ejecutivo no están de acuerdo con la medida tomada por el Congreso de la República.

“Todo tipo de acción que intente vulnerar el derecho fundamental de los ciudadanos de participar en las decisiones políticas sobre el futuro del país. La norma aprobada por insistencia en el Congreso no hace más que socavar nuestra democracia”, escribió en la popular red social.

ROSENDO SERNA

Por su parte, el ministro de Educación también se pronunció a través de sus redes sociales sobre la nueva iniciativa del Congreso.

“Por un lado, el Congreso dice apoyar el retorno a clases y expresa preocupación por la educación; por otro, la mayoría parlamentaria limita el derecho ciudadano al referéndum. Educamos para vivir en libertad. Si limitan los derechos, su discurso no es coherente”, escribió Serna a través de sus redes sociales.

OTROS MINISTROS QUE RECHAZAN NORMA DEL CONGRESO

Víctor Maita (Desarrollo Agrario y Riego), Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social) y Gisela Ortiz (Cultura). Juan Carrasco (Defensa), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).

MÁS SOBRE LA LEY

El Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que rige que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.

Recordemos que la autógrafa de ley había sido observada por el Poder Ejecutivo al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

“Está claro que solamente en casos de reforma constitucional tiene que pasar por el Congreso sí o sí. Ya hemos dicho que la Asamblea Constituyente que quieren hacer algunos congresistas, y que vienen en mensajes del Ejecutivo es ilegal. Eso es lo que es inconstitucional, sería un golpe de Estado y eso es lo que nosotros desde el Congreso no vamos a permitir”, precisó María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de La República.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR