‘Reina del oro’ fallece en extraño accidente de tránsito en Madre de Dios

Gregoria Casas Huamanvilca, conocida como la reina del oro, falleció cuando su camioneta choco en principal avenida en Madre de Dios. PNP investiga el caso.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Gregoria Casas Huamanvilca, más conocida en el Cusco y Madre de Dios como la “Reina del Oro” y la “Tía Goya”, falleció este lunes de manera repentinamente en un accidente vehicular.

Según sus familiares, la mujer fue muy conocida, ya que forjó un imperio a base a la explotación ilegal del oro. La policía investiga su extraña muerte que se produjo en el distrito de Marcapata, en Quispicanchi.

Una prima de la fallecida empresaria, expresó que ‘La Tía Goya’, llegó a trabajar en la explotación minera de adolescente. Sin saber leer ni escribir. Sin embargo, logró posesionarse como una de las mujeres mineras más adineradas y poderosas del país, motivo de varios reportajes periodísticos.

Según los primeros reportes de la policía, la camioneta 4x4 chocó contra otro vehículo de iguales características. Sin embargo, lo que llama la atención es que cuando se suscita este accidente, ambos conductores ‘arreglaron’ entre ellos y continuaron con su ruta.

Se sabe que las camionetas Toyota Hilux X4S-841, conducida por Alexander Vicente Pezo Baca y Ford X4F-702, piloteada por Richard Campi Mayta, impactaron frontalmente.

Policía Investiga extraña muerte de reconocida empresaria

Pese a que Gregoria Casas Huamanvilca resultó muy afectada, los conductores retiraron los carros sin denuncia previa. La mujer de más de 70 años, fue conducida a la clínica “O2″ en el distrito de Santiago en el Cusco, donde perdió la vida. El centro de salud de la región solo certificaron su muerte.

Cabe mencionar que los agentes ubicaron la camioneta X4S-841 en un taller mecánico del Cusco, mientras la de rodaje X4F-702 en un taller del centro poblado de Mallma en el distrito de Ocongate, según reportó el diario Extra.

Familiares y amigos le dieron el ultimo adiós entre cánticos y aplausos, recordando a la gran mujer empresaria y reina del metal precioso en la localidad de Madre de Dios y Cusco.

Cabe mencionar que la mujer cusqueña manejaba uno de los imperios más grandes en Madre de Dios gracias a la extracción informal de oro en Huepetuhe.

Asimismo, se sabe que controlaba todo el negocio de la minería informal en el pueblo y dejó una mansión en Estados Unidos gracias a la riqueza acumulada.

CUSCO: COMUNIDAD DE PUMALLACTA PIDE SALIDA DE MINERA ANABI

Donato Capchi, secretario del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Quiñota, solicitó este martes la salida de la minera Anabi, que se encuentra en la provincia de Chumbivilcas. Según refiere, existe una contaminación del río Molino con cianuro.

“No somos antimineros, estamos de acuerdo con la inversión, pero el tema es que ellos [la mina] no cumplen con la responsabilidad social; muy especialmente en el cuidado del medio ambiente. Están causando problemas y no están respetando los derechos de los hermanos del campo y que viven de la agricultura y ganadería”, expresó en entrevista para Exitosa.

“El tratamiento que está haciendo [la minera] no lo están haciendo al cien por ciento como la norma lo exige. Ya ha venido la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y mencionan que el cianuro es imperceptible, pero en realidad en ese río el animal que toma agua muere y afecta a todos los pobladores”, agregó.

SEGUIR LEYENDO