Miraflores y Chorrillos anuncian cierre de sus playas al público hasta el 3 de enero

Los alcaldes de ambos distritos señalaron que buscan evitar aglomeraciones, tal como se vio en días posteriores a Navidad.

Compartir
Compartir articulo
Aglomeraciones y desorden en playa Agua Dulce.
Aglomeraciones y desorden en playa Agua Dulce.

Este miércoles, el Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el litoral del Perú los días 31 de diciembre y 1 de enero próximo, con el objetivo de prevenir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, durante el feriado largo por Año Nuevo.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Hernando Cevallos dijo que esta medida incluye a las riberas de los ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas. De esta manera se prohíbe el uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, de la ribera de ríos, lagos o lagunas y de las piscinas públicas.

Sin embargo, luego del anuncio del Ejecutivo, otros distritos decidieron ampliar las restricciones en sus jurisdicciones. Es el caso del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro que anunció que el acceso a las playas quedará restringido desde el viernes 31 de diciembre del 2021, hasta el 3 de enero del 2022, y lo hacen “por respeto a las 202,584 víctimas de COVID-19 que se han registrado en el Perú hasta la fecha”.

Recordemos que en las fiestas navideñas solo en Agua Dulce, se registró la visita de más de diez mil personas que vulneraron los controles de seguridad. “No solo rompieron los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios, sino que se vulneraron los controles de ingreso, poniendo en riesgo la integridad de nuestro personal de seguridad ciudadana y la de los bañistas que ya estaban instalados en la playa. Bañistas necesitarán camas UCI y balones de oxígeno si dejamos la playa abierta”, dijo el alcalde.

Refirió que permitir el acceso a la playa de manera indiscriminada en medio de la pandemia, puede ser una acción políticamente acertada, “pero se trata de cuidar la salud de las familias que nos visitan, la del personal de seguridad ciudadana, la Policía Nacional, y todos los que pudiesen resultar contagiados por un imprudente día de playa”, añadió.

Cabe indicar que en un fin de semana antes de la pandemia, Agua Dulce recibía entre 30 mil y 40 mil personas. Hoy, con el aforo establecido de acuerdo a la directiva del Ministerio de Salud para el uso de playas, el aforo es de 1,540 personas con un máximo entre 6 y 8 personas por box instalado en la zona de arena.

Otro distrito que se sumó a la iniciativa fue Miraflores. El alcalde Luis Molina dijo en canal N que el 31 de diciembre estarán vigilando con cuadrillas de serenos, cuadrillas de fiscalizadores y miembros de Defensa Civil que en los malecones no se consuma bebidas alcohólicas ni comida. Y solo se permitirá la presencia de personas hasta el toque de queda a las 11 p.m.

“Hemos escuchado las directivas del gobierno sobre las restricciones en las playas. El 31 y el 1 vamos a cerrar completamente las playas, pero han dejado discrecionalmente a los alcaldes que decidan. Yo sí voy a cerrar para salvar vidas”, expresó.

Es decir, el 31 de diciembre y el 1° de enero estarán cerradas completamente las playas. Y el 2 y 3 de enero, el alcalde de Miraflores ha decidido cerrar las playas. Solo los deportistas de deportes acuáticos tendrán acceso con todos los protocolos de seguridad.

TAMBIÉN EN LA PUNTA

En la misma línea, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, anunció que las playas de este distrito serán cerradas el sábado 1 y domingo 2 de enero a raíz de la gran aglomeración de hasta 20 mil personas ocurrida durante la celebración de Navidad.

“Por lo sucedido el fin de semana, vamos a tomar una medida radical. Vamos a cerrar la playa el día 1 y 2. Avisamos a todos nuestros visitantes que no van a poder ingresar a la playa porque la prioridad es la vida y la salud de mis vecinos y de la gente que viene a visitarnos”, dijo a Canal N.

Cabe señalar que en las playas de ese distrito, durante Navidad y los días posteriores se registraron grandes aglomeraciones de personas que sobrepasaron el trabajo del personal municipal para mantener el orden y distanciamiento.

El alcalde reveló que el 25 de diciembre tuvieron alrededor de 15 mil visitantes, mientras que el 26 acudieron 20 mil personas que no eran del distrito, cuando el aforo para esas playas es de menos de 850 personas repartidas en 203 cuadrículas de cuatro metros cuadrados.

SEGUIR LEYENDO: