Selección peruana: Renato Tapia lidera el ránking de los jugadores nacionales con mayor valor de mercado

El volante realizó un gran 2021 con la ‘blanquirroja’ y se viene consolidando en el fútbol español con el Celta de Vigo.

Compartir
Compartir articulo
Renato Tapia es uno de los fijos en el once titular de Ricardo Gareca en la selección peruana. | Foto: EFE
Renato Tapia es uno de los fijos en el once titular de Ricardo Gareca en la selección peruana. | Foto: EFE

La selección peruana fue de menos a más este año, llegando al punto de ubicarse en el quinto lugar de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, el cual le otorga el cupo al repechaje, momentáneamente. De hecho, uno de los jugadores más importantes ha sido Renato Tapia, quien lidera el ránking de los futbolistas nacionales con mayor valor de mercado.

De acuerdo con el portal web Transfermarkt, la cotización del volante asciende a unos 18 millones de euros, siendo, por lejos, el más destacado. Le sigue el delantero Raúl Ruidíaz con 8 millones de euros y Pedro Aquino con 7.5 millones. Para completar los cinco más altos, continúa Luis Abram con un valor de 7 millones y André Carrillo con 6 millones de euros.

Renato Tapia, Raúl Ruidíaz y Pedro Aquino entre los jugadores con mayor valor de mercado de la selección peruana.
Renato Tapia, Raúl Ruidíaz y Pedro Aquino entre los jugadores con mayor valor de mercado de la selección peruana.

En cambio, Jefferson Farfán es el jugador que se ubica en el último lugar con un valor de 200 mil euros, muy por debajo de los 18 millones que alguna vez llegó a alcanzar cuando jugaba en el Schalke 04 de Alemania. José Carvallo quedó en el penúltimo lugar con 275 mil euros y Christian Ramos se posicionó antepenúltimo con 300 mil euros.

UBICACIÓN EN EL CELTA Y LALIGA

Sin embargo, eso no queda ahí, ya que el ‘Cabezón’ es incluso el más valorado del elenco español, teniendo por detrás al delantero Santi Mina con 15 millones de euros y al extremo Brais Méndez con 14 millones. Otros ‘cracks’ del Celta como Denis Suárez o Iago Aspas son menos valorados con un 12 millones y 9 millones, respectivamente. Y si tomamos en cuenta el ránking a nivel de LaLiga española, Tapia se encuentra en el puesto 79, superando a otros jugadores de gran nivel como Jordi Alba o el uruguayo Luis Suárez (ambos con 15 millones).

CRECIMIENTO EN SU CARRERA

Lo que sí sorprende es que este valor de mercado del mediocampista peruano es inferior al que alcanzó en marzo de este año, cuando llegó a los 20 millones de euros, cifras astronómicas para el medio nacional. En ese sentido, su crecimiento ha sido exponencial desde que debutó en Primera División con el Twente de Holanda en el 2014. Por ese año, su valor era de 400 mil euros. Después pasó por el Feyenoord (4 millones) y el Willem II (3 millones). Fue en este último equipo en donde tuvo mayor participación, ya que en el elenco de Rotterdam no jugó en muchos partidos. Curiosamente de este cuadro salió con su pase bajo el brazo y fichó por el Celta de Vigo.

Con la escuadra ‘vigués’ ha jugado 57 partidos repartidos entre liga y Copa del Rey. Y si bien aún no se ha hecho presente en el marcador, sí ha logrado asistir en dos ocasiones: en la derrota por 2 a 1 ante el Real Betis en la temporada pasada, y otra en goleada por 5 a 0 del Celta al Ebro por Copa del Rey en la vigente campaña.

RENDIMIENTO CON LA SELECCIÓN PERUANA

El desempeño de Renato Tapia con la ‘blanquirroja’ ha sido más que sobresaliente. Ante las reiteradas ausencias de Pedro Aquino por lesión, el jugador formado en el Esther Grande de Bentín se ha asentado en el once titular de Ricardo Gareca. De hecho, su trabajo no es el más llamativo ni el mejor visto, pero su presencia hace que el resto del equipo funcione correctamente, supliendo los espacios que pueda haber en la defensa, colaborando en la marca. También se ha sumado al ataque en ciertas ocasiones. Justamente se le recuerda el golazo de ‘chalaca’ que le hizo a Uruguay en el empate 1 a 1 en el Estadio Nacional.

Se espera que mantenga o aumente su nivel de cara al 2022, donde la ‘bicolor’ afrontará la etapa decisiva en busca de clasificar al Mundial de Qatar. Actualmente está en zona de repechaje, pero lo apretadas que están las selecciones hace pensar que los dirigidos por Ricardo Gareca deben tomar todas las precauciones para evitar cualquier tropiezo.

SEGUIR LEYENDO