Asociación civil presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, Francke y Bellido

Por haber emitido decretos de urgencia mediante los cuales se transfieren recursos a diversos ministerios sin la aprobación del Congreso de la República, señalan.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La “Asociación civil por la Integridad” (Integridad) presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo; el jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez; el ministro de Economía, Pedro Francke; y el ex premier, Guido Bellido, por haber emitido decretos de urgencia mediante los cuales se transfieren recursos a diversos ministerios sin la aprobación del Congreso de la República.

Dicha asociación está representada por el señor Jorge Eduardo Lazarte Molina, según el documento dirigido al presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento.

En la acusación constitucional indican que, al amparo del artículo 2°, inciso 20, de la Constitución y del artículo 89, interponen “acusación constitucional” contra los señores José Pedro Castillo Terrones, en su calidad de presidente de la República; Guido Bellido Ugarte, en su calidad de ex presidente del consejo de ministros; Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, en su calidad de actual presidenta del consejo de ministros; y Pedro Francke, en su calidad e ministro de Economía y Finanzas.

Por haber infringido los artículos 77°, 80° y 118° incisos 8 y 9 de la Constitución Política del Perú; al haber emitido los Decretos de Urgencia N° 86-2021, 100-2021 y 105-2021″, añaden.

Un miembro voluntario de la asociación de Integridad acusó a los cuatro funcionarios denunciados de desviar fondos no presupuestados por 5 mil 800 millones de soles para “fines populistas”, con el objeto de otorgar bonos y de financiar obras de gobiernos locales y regionales “que no son de interés nacional”, según aseguró a RPP.

Estas transferencias han sido criticadas como medidas muy graves y perjudiciales para el uso de recursos públicos, que finalmente son de todos los peruanos”, agregó.

Twitter: @KikesitoRPP
Twitter: @KikesitoRPP

PEDRO CASTILLO CONVOCA A LA UNIDAD

Por la mañana, el presidente Pedro Castillo participó en la Ceremonia Central por el 197° Aniversario de la Batalla de Ayacucho, donde homenajeó a los miembros del Ejército Peruano por su participación en la lucha contra el terrorismo y pandemia de la covid-19. Además, hizo un llamado a la unidad del pueblo peruano, luego de salvarse de una posible vacancia.

“Desde esta espalada convoco a la unidad del pueblo para retomar la agenda urgente que nos interesa a todos. Avanzar con el proceso de vacunación para contener la pandemia, que estemos unidos frente a la amenaza de las otras pandemias que puedan venir, impulsar la reactivación económica priorizando a los más vulnerables de esta patria, potenciar la agricultura respaldando a los pequeños productores del campo, estar listos para el retorno de nuestros niños y jóvenes a las escuelas y todas las instituciones educativas”, dijo en su discurso.

Resaltó que la unidad será lo que ayudará al país a salir de la pandemia y “las amenazas que tiene este país”.

Además, agradeció al gobierno de Estados Unidos, que esa mañana convocó al Gobierno a la Cumbre de la Democracia, donde se debatirá la temática de corrupción tanto en el marco local e internacional. También saludó el compromiso de los políticos presentes hoy en la sesión 39 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“El pueblo tiene que recuperar al pueblo”, dijo.

“Hermanas y hermanos, en este día quiero transmitirles fe y esperanza, fe y confianza, pero sobre todo unidad [que] estamos construyendo cada día en democracia con la flama de la fe y el orgullo nacional”, añadió.

SEGUIR LEYENDO