Congreso de la República: Comisión de Constitución frena la Asamblea Constituyente

La medida fue propuesta por la presidenta de la comisión, Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución. Foto:
Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución. Foto:

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un texto sustitutorio que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada primero por el mismo Parlamento antes de ser sometida a un referéndum.

De esta forma se frena la figura de la Asamblea Constituyente como propuesta de la ciudadanía.

La iniciativa ha sido denominada “Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulados en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadano”, y se aprobó con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Tras conocerse el resultado de la sesión del grupo, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza señaló que el “dictamen pretende arrebatarle a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución vía referéndum”.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Esta fue una propuesta de la presidenta de la comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular). Plantea el cambio de dos artículos de la Ley 26300: el artículo 40 y el 44.

En cuanto a la modificación el artículo 40, se especifica que no se podrá someter a referéndum las materias y normas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución. Esto quiere decir que toda reforma constitucional deberá ser primero aprobada por el Congreso, con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y luego podrá ser ratificada mediante referéndum.

También se señala que podrá omitirse el referéndum cuando el Congreso obtenga en dos legislaturas ordinarias sucesivas una votación favorable superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

Sobre el artículo 44, se detalla que la autoridad que convoca al referéndum - esto en caso de una reforma constitucional - es el o la presidente/a por disposición del Congreso.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Se recuerda que desde el periodo de campaña presidencial, el tema de la Asamblea Constituyente fue foco de las propuestas de Pedro Castillo y Perú Libre. Una vez en el Gobierno, este tema sigió estando en agenda y creaba ciertos roces con el Legislativo.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló, durante su presentación en CADE Ejecutivos 2021, que desde el inicio del Gobierno, el poder Ejecutivo ha señalado su intención de cerrar el Congreso e instaurar una Asamblea Constituyente, lo cual considera un riesgo para la democracia.

Desde el inicio del actual Gobierno, los voceros de Palacio de Gobierno y la bancada de Perú Libre han señalado sus intenciones de cerrar el Congreso y aprobar un referéndum que instaure una Asamblea Constituyente. No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre los peruanos”, dijo la presidenta del parlamento y congresista de Acción Popular.

Además, aseguró que existen campañas de desprestigios que buscan tildar al poder Legislativo “de obstruccionistas o golpistas”. Para demostrar lo contrario, mencionó que el Congreso ya ha otorgado dos veces el “votos de confianza” a los gabinetes de “en aras de la gobernabilidad”, aunque indicó que “varios ministros han resultado ser personas poco idóneas para el cargo”.

“El poder Ejecutivo ha tomado algunas decisiones que han generado crisis, confusión y caos. Ante esta situación y los constantes ataques, defenderemos la institucionalidad del país”, añadió

¿ES POSIBLE CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

María del Carmen Alva argumentó que para convocar a una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, que, según refirió, “no goza del respaldo de la mayoría de bancadas y la opinión pública a nivel nacional”.

Indicó que su aprobación requiere dos legislaturas ordinarias con una votación de dos tercios o mediante 66 votos más un referéndum.

En esta parte de su exposición, la presidenta del Congreso mostró el proyecto de Ley 174/2021-CR de Reforma Constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y el proyecto de Ley 274/2021-CR para convocar a referéndum para cambiar la Constitución de 1993.

Ante ello, dijo que el Congreso aprobó Ley interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, con el objetivo de “reorientar esfuerzos para el fortalecimiento del régimen democrático y el Estado de Derecho”.