Juan Carlos Oblitas confirma los próximos rivales de Perú: “Serán ante una selección de Concacaf o de Europa”

En vista de que la próxima fecha de las Eliminatorias será a finales de enero, desde la FPF ya gestionan algunos amistosos para que la ‘bicolor’ no pierda ritmo.

Juan Carlos Oblitas y su respuesta a los amistosos de Perú antes de las Eliminatorias.
Juan Carlos Oblitas y su respuesta a los amistosos de Perú antes de las Eliminatorias.

Este 2021 va llegando a su etapa final, donde la selección peruana consiguió algo que a inicios de año parecía improbable: meterse en zona de repechaje. Y aunque todavía quedan cuatros partidos por disputarse en las Eliminatorias Sudamericanas, desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se encuentran en la gestión de encontrar algunos amistosos antes del duelo ante Colombia a finales de enero.

“Los rivales de los amistosos de enero serán de Concacaf o alguna selección de Europa donde suspenden los torneos y están viendo la opción de venir a jugar en Sudamérica. Pero básicamente serían de Concacaf y los amistosos serán en Lima”, declaró Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF en una entrevista al diario El Comercio acerca de los próximos rivales de la ‘bicolor’.

En ese sentido, es importante resaltar que Chile ya pactó amistosos con El Salvador y México en Estados Unidos para diciembre. Por lo que no sería descabellado que en el transcurso de las semanas otras selecciones también confirmen los partidos de preparatoria para las próximas fechas de las Eliminatorias.

Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de duelos amistosos. Está por verse si son dos o tres, debido a los permisos que tendría que sacar el máximo ente del fútbol peruano con los jugadores de la MLS y los del extranjero al no encontrarse en fechas FIFA, por lo que los clubes no tendrían la obligación de ceder a sus futbolistas.

PARTIDOS Y PERMISOS DE LOS CLUBES

“Ya se está trabajando en eso. Primero que nada debemos ver la cantidad de partidos. Se pensó en tres encuentros, pero vamos a proponer dos desde la quincena de enero. Podremos contar con los futbolistas del torneo local. Hay que coordinar con los clubes del extranjero para ver los tiempos y, sobre todo, en qué etapa de pretemporada estarán en enero. Los jugadores de la MLS podrán entrenar con nosotros, pero si queremos que jueguen deben obtener un permiso especial, porque no es fecha FIFA”, señaló el exjugador de la ‘blanquirroja’ en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982.

Hay tomar en cuenta que a inicios del 2022 varios clubes estarán en plena pretemporada, por lo que las cargas físicas serían un factor para tomar en cuenta. Y es que en esas etapas los jugadores son sometidos a ejercicios físicos por encima de los trabajos tácticos o técnicos, pues es una forma de adaptar el cuerpo a la alta competencia que tendrá durante todo el año y pueda resistir la gran cantidad de partidos que se disputarán.

Este inconveniente con los permisos lo tendrán los jugadores que militan en el fútbol de los Estados Unidos como Pedro Gallese, Alexander Callens, Marcos López y Raúl Ruidíaz, quienes vienen siendo los más recurrentes en las convocatorias de Ricardo Gareca. Aunque tampoco se descarta que en este grupo se incluya a Edison Flores, Andy Polo o Yordy Reyna, quienes también han estado en el radar del DT y, dependiendo cómo lleguen para esas fechas, puedan ser tomados en cuenta. Recordemos que la temporada de la MLS culmina la segunda semana de diciembre, por lo que habrá bastaste tiempo hasta la reanudación del torneo que sería recién en febrero del 2022.

JUGADORES EN PRETEMPORADA

Por su parte, Gabriel Costa estaría en plena pretemporada con Colo Colo de Chile, al igual que Carlos Zambrano y Luis Advíncula en Boca Juniors. Además de los jugadores que militan en la Liga 1 como Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles y Jhilmar Lora en Sporting Cristal; José Carvallo, Aldo Corzo y Alex Valera en Universitario o Carlos Cáceda en Melgar. Incluso casos como Christian Ramos o Raziel García, quienes podrían tener un club distinto para el 2022. Principalmente porque todos ellos se encuentran en plena preparación físicas con sus respectivos clubes.

En el caso de los que se desempeñan en Europa o Asia, también los permisos serían distintos, pues, si bien el calendario es diferente y sus respectivas pretemporadas las realizan a mediados de cada año, los trámites irían por el hecho de no ser fecha FIFA y conseguir acuerdos con los clubes.

Raúl Ruidíaz, Pedro Gallese, Alexander Callens y Marcos López fueron elegidos por la MLS (Foto: Andina)
Raúl Ruidíaz, Pedro Gallese, Alexander Callens y Marcos López fueron elegidos por la MLS (Foto: Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR