Beca 18 - 2022: Hoy se cierra el plazo para la inscripción del concurso

Los interesados tienen plazo hasta las 15:00 horas de la fecha indicada.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) amplió hasta el lunes 8 de noviembre, a las 3 p.m., el plazo de postulación al concurso Beca-18 convocatoria 2022, a fin de que más talentos peruanos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad concursen por una de las 5,000 becas integrales de estudio.

Siguiendo el cronograma, el 2 de diciembre del 2021 se publicará la relación de talentos que están pre seleccionados. Ellos pasarán a concursar a la etapa de selección de los ganadores, que se desarrollará de enero a mayo del 2021.

Podrán postular a la etapa de preselección del concurso los escolares del último grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto o buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria.

Otro requisito importante es pertenecer a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis, o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales, de acuerdo a la modalidad a la que postulará el interesado.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN

En primer lugar, el estado propone la Beca 18 Ordinaria que está dirigida a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh; también, propone la Beca Huallaga, que es para talentos residentes en el Huallaga; la Beca Vraem, para talentos residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); la Beca Albergue, dirigida a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado; la Beca CNA y PA, para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.

Además de la Beca EIB, para jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (Ashaninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajun) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe; la Beca FF. AA. para todas aquellas personas licenciadas del Servicio Militar Voluntario y finalmente, la Beca Repared que es para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

El concurso se divide en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se llevará a cabo de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos de postulación para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca.

Si estás interesado en participar y requieres mayor información sobre los requisitos, los beneficios, entre otros detalles, ingresa a este link y lee las bases de la convocatoria. También puedes contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

ETAPA DE SELECCIÓN

Durante el primer momento (2000 becas) o la primera etapa, se dará apoyo y orientación a todos los que están postulando del 1 de noviembre del 2021 al 1 de mazo del 2022. La postulación para la selección se dará del 4 de enero al 1 de marzo del 2022 y la publicación de los seleccionados se dará el 18 de marzo del 2022.

El segundo momento (3000 becas) el apoyo y la orientación se dará del 28 de marzo al 29 de abril del 2022, la postulación se dará del 28 de marzo al 29 de abril del mismo año y finalmente, la publicación de los seleccionados será el 17 de mayo.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR