AFP y ONP: Gobierno plantea reforma integral de sistema de jubilación

“Mientras elaboramos una propuesta de reforma integral de la ONP y de las AFP, nuestro objetivo es aumentar la cobertura de Pensión 65″, adelantó la premier Mirtha Vásquez, en su presentación en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
El 10,8%, es decir, 2 millones 519 mil personas, está afiliada a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según una encuenta de 2016. | Foto: Agencia Andina
El 10,8%, es decir, 2 millones 519 mil personas, está afiliada a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según una encuenta de 2016. | Foto: Agencia Andina

Una mejor distribución del crecimiento económico debe implicar también que nuestros adultos mayores se beneficien de él”, señaló este lunes la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en su presentación en el Congreso de la República por el voto de confianza y señaló que el Poder Ejecutivo planteará una propuesta de reforma integral del sistema de jubilación: ONP y AFP.

En ese sentido, mientras elaboramos una propuesta de reforma integral de la ONP y de las AFP, nuestro objetivo es aumentar la cobertura de Pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones que responda a las necesidades de las mayorías”, expresó, sin embargo, no dio más detalles de en qué consistiría dicha reforma de pensiones.

Cabe señalar que, en abril de 2021, cuando Pedro Castillo era candidato a la presidencia indicó que, si el Estado no regula la devolución de sus aportes en tiempos de crisis como el de la pandemia, “es mejor desactivar las AFP”.

Vamos a convocar a todos los trabajadores a nivel nacional para instalar o promover un nuevo sistema nacional de pensiones con todos los trabajadores. ¿Por qué no, por ejemplo, un Banco Nacional de los Trabajadores para que administren estos fondos junto con el Estado?”, indicó entonces.

La Encuesta Nacional de Hogares ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que, en el Perú, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las que cuentan con mayor número de afiliados, habiendo atendido a 4 millones 482 mil personas, que representan el 19,2% de la población de 14 y más años de edad. Este tipo de pensión se incrementó en 3,6 puntos porcentuales respecto al año 2011.

Por su parte, el 10,8%, es decir, 2 millones 519 mil personas, está afiliada a la Oficina de Normalización Previsional (ONP); en tanto, el 1,2% (278 mil personas) está en otros sistemas de pensiones como la Caja de Pensiones del Pescador/Estibador, Caja de Pensiones Militar/Policial, entre los principales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

De otro lado, Mirtha Vásquez sostuvo que el crecimiento económico y una mayor inversión privada son objetivos prioritarios para el gabinete.

Además de ello, es importante que con toda la representación política presente en el Congreso coincidamos en que el mayor crecimiento económico debe estar acompañado de una mayor redistribución”, dijo.

En ese marco, reiteró que se solicitarán facultades para legislar en materia tributaria, lo que nos permitirá contar con un marco normativo impositivo más justo, progresivo y equitativo.

Nuestro objetivo es implementar una reforma tributaria que nos permita generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas”, apuntó.

Para asegurar esos dos objetivos estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía”, dijo.

Adelantó que los recursos logrados de la reforma tributaria tendrán objetivos específicos: se orientarán a cerrar brechas en los sectores educación y salud, a incrementar la conectividad con inversiones en caminos rurales y en conexiones a internet, y a apoyar la adaptación de las poblaciones al calentamiento global mediante inversiones en pequeña infraestructura para el riego y la mejor gestión del agua.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO