71% de peruanos admite que sus ingresos no le alcanzan para comprar alimentos

Pese a caída del dólar, los alimentos y productos de primera necesidad siguen al alza como el pollo, que la semana pasada llegó a los 11 soles.

Compartir
Compartir articulo
Tras avanzar un 0,51 % en diciembre, la actividad productiva del país registró el año pasado una contracción del 11,12 %, una cifra cercana a las proyecciones del Banco Central de Reserva y del Gobierno, que estimaron una caída del 11,5 %. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Tras avanzar un 0,51 % en diciembre, la actividad productiva del país registró el año pasado una contracción del 11,12 %, una cifra cercana a las proyecciones del Banco Central de Reserva y del Gobierno, que estimaron una caída del 11,5 %. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La constante alza de los alimentos de la primera necesidad en los últimos 12 meses ha afectado a la gran mayoría de los peruanos, quienes además de enfrentar la crisis por la pandemia de la COVID-19 ahora tiene que contar los centavos para lidiar con este incremento de precios.

De acuerdo al estudio de opinión pública de Datum, siete de cada 10 peruanos (71%) señalaron que sus ingresos no les alcanzan para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.

La encuesta también señala que para los peruanos el principal problema es la crisis y mala situación económica del país (26%), la corrupción (24%). Mientras que la inseguridad y la delincuencia (15%) quedó relegado al tercer lugar, pese a la difícil situación que se vive debido a este flagelo.

Asimismo, el 56% sostuvo que pese a la caída del dólar, los precios de los productos de primera necesidad han seguido subiendo y el 39% opinó que se han mantenido igual.

Si bien para el 2021 se prevé que la economía se expanda 10.5%, según las proyecciones del Gobierno, diferentes analistas esperan un menor dinamismo en el último tramo de este año.

PRECIO DEL POLLO

Una situación que también preocupa a las amas de casa y principales consumidores es el considerable aumento en el precio del pollo. Solo en Lima Metropolitana superó los 9 soles el kilo. En lo que va de este mes, el precio minorista promedio del ave se ubicó en 9.53 soles, según comunicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Durante las últimas dos semanas, el precio del ave viscerada llegó a los 11 soles en septiembre, pero en los primeros días de octubre se redujo a 10.5 soles.

infobae

ALZA DEL DÓLAR

El precio del dólar subió el lunes por tercera jornada consecutiva pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio del pedido del voto de confianza del Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez al Congreso.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 3.974 en el mercado interbancario.

El dólar arrancó la jornada a la baja y tocó los S/ 3.9597, pero luego retomó una tendencia al alza.

BONO 70 SOLES

El Estado otorgará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta 2,000 soles, grupo que se concentra en las micro y pequeñas empresas esas (mypes), anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el Congreso de la República.

Dijo que esta medida también favorecerá las actividades severamente afectadas por el covid-19, como el comercio y los servicios.

“El objetivo es brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

Vásquez explicó que esta medida, que es diferente a la cobertura del Yanapay, permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2.5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor.

“Consideramos fundamental que la reactivación de la economía se sustente no solamente en la recuperación de la demanda y los precios de los mercados externos hacia los que se orientan nuestros minerales y nuestra producción agrícola, sino también en la recuperación de la demanda interna. A ese objetivo apunta la entrega del Bono Yanapay”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

<br/>