Paro en la carretera Interoceánica: ¿Qué es lo que exigen las comunidades nativas del Amazonas?

Comunidades Nativas piden que el Ejecutivo tome medidas en pro al desarrollo de la Amazonía y sus localidades.

Exigen mayor atención de las autoridades en pro al desarrollo de esta localidad.
Exigen mayor atención de las autoridades en pro al desarrollo de esta localidad.

Esta mañana, decenas de camiones se han quedado varados en la carretera Interoceánica, luego que integrantes de las comunidades nativas del Amazonas realizaran un paro indefinido. Ellos exigen mayor atención sobre sus necesidades en pro al desarrollo de sus cmunidades.

El noticiero de Latina, llegó hasta el lugar y pudo conversar con un dirigente indígena de esta comunidad nativa, el cual expresó que el tema de seguridad y carreteras es importante para el crecimiento sostenido de sus pobladores.

“Lo que nosotros exigimos es la construcción de carreteras, la creación de un sistema energético, ya que constantemente sufrimos de corte de luz en esta zona. Exigimos al Gobierno y a la Contraloría de la República que verifiquen las construcciones de compresas de agua, ya que todo está inconcluso”, expresó Víctor Sartanían, dirigente de la comunidad nativa del Amazonas.

“Estamos en pie de lucha por que en varias ocasiones hemos intentado hablar con las autoridades del Gobierno Regional pero no nos hacen caso”, agregó.

VENDRÁN A LIMA

El dirigente de esta región, aseguró que tendrán una reunión con el Ejecutivo para solucionar estos problemas, luego de ello de no conseguir este apoyo, reanudarán este paro indefinido interregional juntándose con las regiones de Loreto y parte de las regiones del Amazonas.

“Queremos apoyo, necesitamos que las autoridades nos oigan. En concreto necesitamos la construcción definitiva del bloque fluvial 4, que está establecido en el acuerdo de paz peruano - ecuatoriano. Nosotros venimos gestionando desde hace tiempo y todo viene siendo postergado. También exigimos la creación de la Ugel. Hay muchas comunidades abandonadas. Exigimos que mañana al recibirnos se planteen estas soluciones en esa mesa de dialógalo” indicó.

Consultado sobre las coordinaciones que han hecho con el Gobierno Regional, aseguró que no han recibido ninguna respuesta ni apoyo.

“Lamentablemente el gobierno regional de Amazonas no nos da ninguna respuesta, menos la solución. El actual presidente regional trabaja de manera independiente, aislado de la población y autoridades”, precisó.

PARO EN PUNO TRAS TRAFICO ILEGAL DE COCALEROS

Decenas de agricultores cocaleros del Valle de San Gabán, en Carabaya, Puno; acataron un paro bloqueando distintos puntos de la carretera Interoceánica exigiendo que la Policía y las autoridades cesen con los operativos de erradicación de cultivos ilegales en la zona.

Está medida de fuerza ha causado que unidades particulares, transporte interprovincial de pasajeros y de carga (muchos de ellos con productos de primera necesidad) queden detenidos por largas horas. Estos vehículos tenían como destino llegar a las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco.

“Los transportistas estamos pasando una odisea en este conflicto que estamos viviendo del paro. Nosotros estamos pidiendo a la comunidad que nos ceda el paso porque ya dijeron 48 horas y nosotros hemos apoyado el paro, pero creo que ya ha pasado la hora y pedimos que nos den el pase”, manifestó uno de los conductores de carga pesada en diálogo con RPP.

“En Lechemayo somos productores pequeños y medianos de hoja de coca. Devida nunca ha invertido en esta zona. Esta es represión social, fuera del paro de las 48 horas ya hay represión social, todas las vías continúan bloqueadas. Llamamos a que no compren pasajes”, precisó uno de los agricultores de coca anunciando que el paro continuará si el presidente Pedro Castillo no cesa con los operativos.

GUIDO BELLIDO SE PRONUNCIA POR PARO DE COCALEROS EN PUNO

A través de sus redes sociales, el ex premier Guido Bellido se pronunció al conocer la decisión de los cocaleros de puno y el paro que han acatado tras exigir a las autoridades que cesen con los operativos ilegales.

“Estimado Presidente Pedro Castillo, nuestros hermanos Agricultores Cocaleros de la Provincia de Carabaya, en la región Puno; que votaron por nuestro programa de campaña hoy están en lucha, solicito que se instale en el día una Mesa Técnico de desarrollo de la Hoja de Coca”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR