Emprendimientos: estas son algunas herramientas digitales escenciales para tu negocio

Conoce sobre las aplicaciones y programas esenciales para optimizar tus tareas si deseas emprender.

Foto de trabajo digital. (foto: Grandes pymes)
Foto de trabajo digital. (foto: Grandes pymes)

Han pasado 42 años desde que apareció la primera hoja de cálculo llamada ‘VisiCalc’. Erik Rigola, especialista en transformación digital y marketing de la consultora RocaSalvatella, recuerda cómo una aplicación de ese tipo fue el inicio de innovaciones digitales. Para muestra, el programa popular Excel se estrenó 4 años después. Hoy, la tecnología apunta a revolucionar y facilitar los emprendimientos con el uso de nuevas herramientas digitales.

Los contadores descubrieron que estos modelos, usados por las personas todos los días, facilitaban su trabajo. Hoy en día, la tecnología revolucionaria de la época se considera cotidiana. La integración de herramientas digitales en las empresas es fundamental en la economía actual, ya sea un restaurante, un despacho de abogados o un taller mecánico.

Cada empresa tiene sus propios programas informáticos adaptados a sus necesidades. Sin embargo, existen herramientas y aplicaciones que son útiles para todas las organizaciones, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo en los sectores de técnicas de gestión, análisis de datos, comunicación y marketing.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Contar con un paquete de software de oficina es fundamental para tener procesadores de texto, calendario y programas de presentación multimedia, entre otras características. La mayoría de las computadoras vienen con este tipo de programas preinstalados, pero hoy en día, otras se pueden descargar de forma gratuita y también se pueden almacenar en la nube.

Excel, OneNote, Outlook, Word, PowerPoint. (foto: Cómo funciona)
Excel, OneNote, Outlook, Word, PowerPoint. (foto: Cómo funciona)

El paquete de Microsoft Office es el más utilizado. Su versión profesional se puede obtener desde 199 hasta 400 soles. Hoy en día, gran parte del trabajo se realiza de forma remota y el equipo se cambia con más frecuencia que en el pasado.

Software de Holded. (foto: www.asesoriasempresa.es)
Software de Holded. (foto: www.asesoriasempresa.es)

Así mismo, ‘Holded’ y ‘Zoho CRM’ se utilizan para la previsión y la investigación de clientes. Existen paquetes desde 120 hasta 550 soles al mes en el caso de Holded, y desde 177 a 430 soles en el caso de Zoho CRM.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO WEB

Tener un sitio web es un requisito necesario para cualquier negocio, ya sea que brinde información o venda productos y servicios. Hoy lo que no está en Internet, prácticamente no existe, y tampoco se haría conocido por tus clientes. De cualquier manera, necesitará el trabajo y la orientación de un desarrollador.

Logo de WordPress. (foto: Rock Content)
Logo de WordPress. (foto: Rock Content)

El software más utilizado para crear páginas es WordPress. También contiene muchos complementos, se agregan actualizaciones menores de acuerdo con las necesidades de los consumidores para extender la funcionalidad.

Aplicaciones PrestaShop y Magenta. (foto: 4webs)
Aplicaciones PrestaShop y Magenta. (foto: 4webs)

PrestaShop y Magento son herramientas que se pueden descargar sin pagar una licencia, pero hay que alojarlas en un servidor, esto se llama hosting y sí, requiere una inversión económica. Algunos de los servidores más utilizados son SiteGround, Webempresa y Raiola Networks.

EVALUAR PROGRESIVAMENTE EL NEGOCIO

Una vez que tenga un sitio web, debe administrarlo y organizar los datos generados por el usuario para que siga creciendo. La medición de la presencia permite a los propietarios de empresas comprender el comportamiento de los clientes y tomar decisiones para impulsar las ventas. Se comercializan herramientas específicas para ayudar a interpretar métricas y traducirlas en tendencias.

14/05/2021 Google Analytics
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
GOOGLE
14/05/2021 Google Analytics POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA GOOGLE

Google Analytics para la búsqueda de datos, un servicio que Muestra estadísticas de visitas, páginas más vistas, usuarios y ventas, entre otros aspectos.

HERRAMIENTAS PARA EL TELETRABAJO

La comunicación interna, especialmente en un momento en el que el trabajo a distancia se mantiene vigente, es la clave para gestionar bien una empresa. La elección de qué herramienta utilizar depende del tamaño de la empresa.

Slack, herramienta perfecta para el teletrabajo. (foto: ComputerWorld)
Slack, herramienta perfecta para el teletrabajo. (foto: ComputerWorld)

Slack es una herramienta interesante porque permite una comunicación más fluida e informar, siendo ideal para las empresas de hoy en día.

Mailchimp, herramienta para enviar correos con base de datos propia. (foto: Consejo de Redacción)
Mailchimp, herramienta para enviar correos con base de datos propia. (foto: Consejo de Redacción)

Mailchimp es una gran forma de mantener una comunicación externa eficaz.

HERRAMIENTAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

Foto de archivo del logo de Instagram en un smartphone. 
Ago 3, 2017.   REUTERS/Thomas White
Foto de archivo del logo de Instagram en un smartphone. Ago 3, 2017. REUTERS/Thomas White

Hay que prestar atención a Instagram, ya que es la primera herramienta que utilizan los usuarios para buscar información antes de comprar un producto, y YouTube, la segunda.

Sin embargo, también se recomienda usar LinkedIn, Twitter y Facebook.

Logo de TikTok. (foto: Cocktail Marketing)
Logo de TikTok. (foto: Cocktail Marketing)

Sin embargo, el área en la que opera la empresa determinará los canales más interesantes. TikTok es ideal para promocionar un nuevo club nocturno, sala de conciertos o negocio hotelero, pero no tiene sentido abrir una cuenta en la red para promocionar una ferretería o un bufete de abogados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR