Ex presidente del IRTP sobre ministro que anunció cambios en TV Perú: “Es lamentable”

Eduardo Guzmán indicó que cuando gobernaban Kuczynski, Vizcarra y Sagasti nunca tuvieron presión alguna.

Siguen los comentarios en torno a lo dicho por el ministro Silva sobre el IRTP.
Siguen los comentarios en torno a lo dicho por el ministro Silva sobre el IRTP.

Eduardo Guzmán, quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), se pronunció sobre lo dicho por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Recordemos que el titular del MTC dijo el último lunes que el “Canal 7 nos golpea como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí”. Aunque horas después dijo que lo malinterpretaron.

“Me parece extraño que un ministro de Transporte se exprese así, sobre todo porque el IRTP no depende del MTC, sino que está adscrito al Ministerio de Cultura”, señaló Guzmán en Canal N. Asimismo se mostró preocupado porque otros ministros compartan esta idea.

El periodista espera que todo se trate de un exabrupto y que no represente la idea de Guido Bellido. Sobre su rectificación, dijo que hizo bien, aunque indicó que cuando alguien no quiere reconocer que dijo lo que dijo, generalmente sostiene que lo han editado o lo han sacado de contexto.

Recordó que TV Perú es una plataforma múltiple comunicaciones del Estado y no del gobierno, ni pertenece al partido de gobierno. “Pertenece a todos, y los que trabajan en el IRTP se deben por vocación de servicio a ese objetivo. Ningún político por más presidente o ministro que sea, debe hacer llegar su voz de protesta. Es increíble, es lamentable”, refirió.

Guzmán dijo que en el tiempo que estuvo a cargo del IRTP, durante su gestión desde setiembre del 2019 a setiembre del 2021, se realizaron dos procesos electorales. Puntualizó que el IRTP tuvo una participación plural en los dos procesos, y no tuvieron ni una sola crítica.

Para Guzmán, siempre hubo pluralidad para intentar acercar la televisión pública y la radio a todos los ciudadanos. Agregó que tanto Pedro Pablo Kuczynski, como Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, tuvieron siempre un gran respeto por la institución. “Nunca recibí una llamada ni una insinuación de un ministro. Trabajamos con libertad y autonomía”, aseveró.

OFICIALES NO OFICIALISTAS

Eduardo Guzmán dejó en claro que el canal del Estado son oficiales pero no oficialistas. “No somos la voz del gobierno, nadie se ha sentido en esa obligación, ningún periodista. Nunca se les ha dicho pregunta o no preguntes”, resaltó.

Lo que espera del ministro Silva es que se dé cuenta que metió la pata y se excuse, porque el día de mañana va a estar en el estudio del canal, y tendría que explicar a qué se refirió.

IDAS Y VENIDAS DEL MINISTRO SILVA

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, ratificó su respeto a la libertad de expresión y manifestó que sus declaraciones sobre el canal del Estado en la ciudad del Cusco fueron sacadas de contexto.

“Con respecto a mis declaraciones sobre el canal del Estado en la ciudad del Cusco, debo precisar que han sido sacadas de contexto, por cuanto se enmarcaban en un tema de educación y conectividad, y nuestro compromiso por llevar los contenidos educativos a toda la población”, indicó el titular del MTC en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, en dicha red social, el ministro de Transportes y Comunicaciones ratificó su respeto a la libertad de expresión.

Mencionó que de ninguna manera ha pretendido amenazar, ni dejar entrever que se darán cambios de personal periodístico de TV Perú, que es el canal de todos los peruanos.

“Seguiremos trabajando para mejorar la difusión, a través de la conectividad, de los contenidos educativos, y gracias a la innovación tecnológica podremos garantizar que esta llegue a todos los rincones del país, y permita brindar una educación de calidad a lo largo del Perú”, subrayó el ministro Silva.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR