Alarman las teorías de conspiración antisemitas en torno al ataque ruso a Ucrania

En las redes sociales proliferan estas peligrosas mentiras

Compartir
Compartir articulo
Continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Krasylivka, a las afueras de Kiev, Ucrania 26 de marzo de 2022. REUTERS
Continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Krasylivka, a las afueras de Kiev, Ucrania 26 de marzo de 2022. REUTERS

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, los extremistas y antisemitas de todo el espectro ideológico han utilizado la guerra para promover teorías conspirativas antisemitas. Procedentes de los antisemitas clásicos y supremacistas blancos, así como de los influenciadores de QAnon y los seguidores de los Proud Boys, abundan en Internet los clásicos temas del poder judío, su control financiero y el “abuso” de la narrativa del Holocausto. En pocas semanas, decenas de miles de usuarios de las redes sociales han sido expuestos a estas peligrosas mentiras.

Algunos alegan que la guerra en sí está dirigida por los judíos para obtener control financiero y dominio mundial. Otros se refieren a la “mafia jázara” o a la “invasión jázara” para justificar e incluso celebrar la invasión rusa. Esta conspiración alude a la creencia de que los judíos modernos de Europa del Este descienden de un pueblo conocido como los jázaros, que supuestamente se convirtieron al judaísmo en el siglo VIII y vivían en la actual Ucrania. Los creyentes afirman que la incursión de Putin en Ucrania fue un medio para ayudar al país a contrarrestar/disipar una invasión de “judíos jázaros”.

Los activistas antisionistas también se han dedicado a una retórica conspirativa, alegando que Israel y los sionistas están capitalizando intencionalmente esta crisis para impulsar sus propios objetivos.

Los principales antisemitas opinan

Hermano Nathanael

El Hermano Nathanael —”evangelista callejero” y provocador antisemita—lanzó una diatriba antisemita invocando la antigua conspiración del libelo de sangre, que afirma que los judíos asesinan a no judíos y utilizan su sangre en rituales religiosos. En un video titulado “Pascua sangrienta en Ucrania”, que ha sido visto más de 22.000 veces, el Hermano Nathanael afirma que la guerra en Ucrania se basa en la “lujuria de los judíos por el asesinato y la sangre”, y que “la sangre de los soldados ucranianos, estadounidenses y europeos de la OTAN” tendría un “poder curativo para la judería” que “pone a los judíos en la cima”. Más adelante en el mismo vídeo, el Hermano Nathanael nombra a los judíos que trabajan en la administración Biden para afirmar que el “ritual judío de la sangre es el centro de la política exterior de Estados Unidos” para la “América dirigida por los judíos”, y que la guerra se libra porque “solamente la sangre seca de los soldados rusos cristianos ortodoxos alimentará el culto a la sangre de otra Pascua sangrienta”.

Otro video en el canal BitChute del Hermano Nathanael, con más de 22.000 visitas, vincula la guerra en Ucrania con la teoría de conspiración antisemita sobre el control financiero judío, refiriéndose a los esfuerzos de Estados Unidos para “sancionar” a Rusia como el trabajo de “la Fed [sic] judía estadounidense de Rothschild”, y afirmando que “Ucrania es solo un peón en el juego judío” para atacar a Rusia.

E. Michael Jones

E. Michael Jones, escritor católico antisemita de larga data, también promovió la teoría de conspiración del control financiero judío, entre otras, en un video publicado en su canal de BitChute el 1 de marzo de 2022. Discutiendo la crisis de Ucrania, Jones utilizó temas de poder y control financiero judío, y afirmó que los judíos utilizan la “narrativa del Holocausto” para “hacer lo que quieren”. Dijo: “...hay una categoría de realidad ahí fuera llamada los judíos... tienen un poder enorme y, básicamente, pueden hacer lo que les provoca, y lo han estado haciendo a través de la oficina de sanciones del Tesoro de Estados Unidos”. Este video fue visto más de 6.000 veces, y un enlace al video fue compartido a través de la página de Twitter de la revista de Jones, Culture Wars.

TruNews

TruNews es una plataforma cristiana fundamentalista de noticias y opinión que regularmente presenta contenidos antisemitas y antisionistas, a menudo vinculando los acontecimientos actuales con teorías de conspiración antisemitas. El presentador de TruNews, Rick Wiles, y sus copresentadores utilizan las palabras “sionista” y “judío” indistintamente, y se refieren al “control sionista” de Estados Unidos como la causa de la “caída” del país. Refiriéndose a la invasión de Ucrania, Wiles afirma que los sionistas están llevando al mundo a la guerra para obtener beneficios. En una transmisión del 22 de febrero de 2022 en el sitio web TruNews, Wiles alega que Estados Unidos ya no tiene “líderes responsables en este país que hablen en contra de la guerra” debido a la amenaza de censura de los “sionistas con poder”.

Know More News

Al igual que TruNews, Adam Green utiliza su programa, Know More News, para invocar la teoría de conspiración antisemita sobre el control judío; Green también utiliza “sionista” y “judío” indistintamente. En una transmisión del 1 de marzo de 2022 en su canal de BitChute, Green comienza su discusión sobre la guerra en Ucrania compartiendo imágenes del presidente Zelensky y Vladimir Putin luciendo kipás, gorras rituales judías, y la leyenda “Elige tu lado goyim”. Manteniendo esas imágenes en pantalla, Green llama la atención a ambos jefes de Estado por visitar el Muro de las Lamentaciones en Israel y por supuestas reuniones con líderes del movimiento judío ortodoxo Jabad, a los que se refiere como “los supremacistas, lunáticos lubavitchers de Jabad”. Green continuó: “...es casi como si hubiera un grupo detrás de todo esto que está orquestando más guerras mundiales en las que la gente se destruye mutuamente, como se pide en sus profecías”, aclarando más tarde: “Los rabinos del fin de los tiempos literalmente quieren que el mundo entero haga la guerra contra ellos” y “tenemos a fanáticos sionistas profetizando, hipnotizados, idiotas útiles y agentes promoviendo la guerra mundial para que puedan cumplir su profecía, dirigiéndola desde detrás de bambalinas de todos los lados”.

Supremacistas blancos

Como se señala en el artículo del Centro sobre Extremismo sobre las reacciones extremistas a Ucrania, los supremacistas blancos se han hecho oír durante este conflicto, incluyendo la adopción de retórica y conspiraciones antisemitas según las cuales los judíos están orquestando y financiando esta guerra para matar a los hombres blancos en ambos bandos del conflicto.

El canal oficial de Telegram del movimiento supremacista blanco “White Lives Matter” compartió su opinión sobre la guerra con sus más de 11.000 suscriptores, escribiendo que ambos bandos están controlados por los judíos: “la Ucrania y OTAN dirigidas por judíos [sic] y la Rusia dirigida por judíos” fueron parte de “la camarilla internacional de antiblancos”.

El influyente supremacista blanco “Padre Orión” compartió sus opiniones antisemitas sobre el conflicto en sus redes sociales. Fundador y líder de los Templarios Occidentales, un grupo neonazi ario, el Padre Orión también dirige el canal de Telegram de la Iglesia de la Arianidad y presenta su propio podcast “The Aryanity Omnicast”. En publicaciones tanto en su perfil de Gab como en sus canales de Telegram, afirmó que “si eliges un bando en una guerra de hermanos dirigida por judíos eres literalmente un traidor...” También compartió múltiples memes antisemitas.

Otra publicación, compartida en el canal de Telegram de la Iglesia de la Arianidad y vista más de 4.700 veces, tenía como título: “Los inocentes de Ucrania y Rusia están atrapados en una guerra zog de ambos lados. Los blancos pierden, los judíos ganan. [sic]” “ZOG” significa Gobierno de Ocupación Sionista , una conspiración antisemita según la cual los judíos controlan el gobierno.

Sean Sweat, un supremacista blanco con gran cantidad de seguidores en línea, se hizo eco del sentimiento de que la “élite judía” orquestó la guerra en Ucrania como un mecanismo para que los hombres blancos se maten entre sí, una “guerra de hermanos”. En una publicación compartida con sus casi 25.000 seguidores en GAB, Sweat —alias TexasVet— compartió una imagen indicando que Rusia, Ucrania y la OTAN son entidades judías.

La retórica antisemita también es frecuente en dos canales de Telegram de supremacistas blancos descendientes de los Proud Boys. En un canal con más de 3.000 suscriptores, dirigido por un autodenominado Proud Boy de “alto rango” que promueve el nazismo, una publicación hacia un llamado a los hombres blancos a “colectivizar y eliminar a los judíos del poder en nuestras naciones”.

El Western Chauvinist, una rama abiertamente supremacista blanca del canal de Telegram de los Proud Boys, con más de 44.000 seguidores, publicó una serie de conspiraciones antisemitas sobre la guerra en Ucrania. En una publicación vista casi 10.000 veces, alguien afirma: “Cualquiera que preste un mínimo de atención puede ver que la tribu judía está detrás de esto”. Otra con más de 6.600 visualizaciones dice: “En este punto Rusia vs Ucrania es algo tan retorcido que no se puede saber quién está ‘judiando’ a quién y probablemente sea porque ambos te están ‘judiando’ a ti”. Los administradores del canal también crearon una encuesta para que los usuarios votaran sobre “Quién va a ganar más con esta guerra”. De una lista de cinco opciones, el 78% de los encuestados seleccionó “Los judíos”.

Los influenciadores de QAnon

Las cuentas de las redes de QAnon también han publicado contenidos conspirativos antisemitas desde que comenzó la invasión rusa. QAnon John (también conocido como John Sabal) es un popular influenciador de QAnon que dirige un canal de Telegram con más de 81.000 miembros. En los últimos meses, ha compartido en numerosas ocasiones contenidos antisemitas, incluyendo una publicación en la que afirmaba que “Ucrania es la base de operaciones y el último bastión de la mafia jázara que controla el estado profundo del mundo”.

La influenciadora Ann Vandersteel también promovió el mito jázaro entre sus más de 37.000 suscriptores de su canal de Telegram, compartiendo un documento descargable que describe la supuesta Mafia Jázara (KM, por sus siglas en inglés), que dice en parte: “La KM de Rothschild creó un plan maestro para controlar todo el judaísmo y controlar la mente de los judaicos... y tomó el control de las profesiones bancarias y de Wall Street en general, del Congreso, de los principales medios de comunicación de masas; junto con la mayor parte de la riqueza y los medios económicos de éxito”.

En el canal de Telegram dirigido por GhostEzra, uno de los influenciadores más populares de QAnon y con más de 294.000 suscriptores, los usuarios compartieron retórica antisemita y un usuario escribió: “Ahora, no olviden quién controla realmente Rusia, Ucrania, Estados Unidos y cada nación del mundo. Son los judíos”, y sostuvo que los judíos “aman” la guerra porque se benefician del gasto militar.

Retórica antisionista

Los activistas antisionistas han utilizado la guerra contra Ucrania para establecer paralelos con el conflicto palestino-israelí, y algunos han afirmado que Israel y los sionistas apoyan la guerra para poder llevar a los refugiados ucranianos judíos a Israel. El activista antiisraelí radicado en Ohio, Abbas Hamideh, que ha expresado su apoyo al régimen iraní y a Hezbolá, trinó: “La criminal ocupación sionista de PALESTINA apoya a los neonazis en #Ucrania para provocar una huida masiva de judíos que huyen para salvar sus vidas y luego llevarlos a la PALESTINA ocupada para ‘salvarlos’”. I. Em Cohen, otro escritor antisionista, se hizo eco de los sentimientos de Hamideh en un trino en el que afirmaba que los sionistas están utilizando la situación en Ucrania “como excusa para construir más asentamientos sionistas [sic] en Palestina”.

Otros critican a Israel por acoger a lo que llaman refugiados “supremacistas blancos”. En múltiples trinos, la escritora, novelista y activista antiisraelí Susan Abulhawa se refirió a los ucranianos que se trasladan o solicitan emigrar a Israel como “colonizadores supremacistas blancos”.

*Oren Segal es vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación (@ADL_es)

SEGUIR LEYENDO: