Donald Trump se ha burlado de la defensa de Groenlandia por parte de Dinamarca, calificándola de “dos trineos tirados por perros”, pero la Patrulla de Trineos Tirados por Perros Sirius no es ninguna broma: esta unidad de élite de la marina trabaja en condiciones extremas en las que solo los más resistentes sobreviven.
Dinamarca ha destinado miles de millones a reforzar la seguridad de su vasta isla ártica, pero cuando se trata de vigilar la helada naturaleza salvaje del norte y el este de Groenlandia en invierno, depende de seis equipos de baja tecnología formados por dos hombres y una docena de perros cada uno.

Entre enero y junio, cuando el sol comienza a reaparecer tras permanecer dos meses bajo el horizonte, las patrullas de trineos tirados por perros parten durante cuatro o cinco meses, con temperaturas que pueden bajar hasta los -40 °C y sin posibilidad de encontrarse con nadie más.
Esquían junto a los perros, recorriendo unos 30 kilómetros al día.

Los perros tiran de un trineo de 500 kilos cargado con tiendas de campaña especialmente diseñadas para el clima adverso, suministros de alimentos, combustible y otras provisiones que les durarán hasta el depósito de suministros más cercano de los aproximadamente 50 que salpican la región, situados normalmente a una distancia de entre 7 y 10 días de viaje.
La patrulla vigila una amplia zona del tamaño de Francia y España juntas.

“La razón por la que utilizamos trineos tirados por perros, en lugar de motos de nieve, es que los trineos y los perros son duraderos. Podemos operar durante mucho, mucho tiempo, recorriendo enormes distancias en entornos extremadamente aislados”, explicó a la AFP Sebastian Ravn Rasmussen, antiguo miembro de la patrulla Sirius.
“Una moto de nieve se averiaría rápidamente en estas condiciones”, afirmó este danés de 55 años.
“Cuando una moto de nieve se avería, se avería de verdad, no se puede seguir adelante. Y estamos muy, muy lejos de casa”.

Un trineo tirado por perros se puede averiar, pero podemos repararlo. Y podemos perder un perro, o podemos perder dos o tres perros en una patrulla, pero aún así podemos continuar a menor velocidad".
En caso de emergencia extrema, las patrullas están preparadas para comerse a los perros para sobrevivir, aunque “la probabilidad de que eso ocurra es muy pequeña”.
“Ver, sentir, percibir”

El presidente de Estados Unidos ha amenazado en repetidas ocasiones con apoderarse de la isla rica en minerales, un territorio autónomo de Dinamarca, y ha argumentado que Copenhague no está haciendo lo suficiente para protegerla de Rusia y China.
Pero Ravn Rasmussen dijo que las patrullas en trineos tirados por perros son más eficaces que los helicópteros, satélites y aviones de alta tecnología.
“Esta zona es enorme, realmente enorme”, dijo.
“En invierno, todo es blanco, y si vuelas en helicóptero, por ejemplo, y tienes que vigilar una zona, no puedes ver si una moto de nieve ha bajado hasta un fiordo”.
“Simplemente hay que bajar al suelo para poder ver, sentir y percibir si ha habido otras personas en la zona que no deberían estar allí”.

Las patrullas más cortas se realizan durante noviembre y diciembre, mientras que en verano, una vez que el hielo se ha roto, la zona es patrullada por barcos.
Ravn Rasmussen dijo que gran parte del trabajo militar que realizan las patrullas es clasificado y no puede ser revelado al público.
Han ayudado a cruceros, incluido uno que encalló en 2023, y han impedido que una expedición rusa entrara en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia sin los permisos necesarios.
Un duro proceso de selección

Los patrulleros están equipados con rifles y pistolas, que se utilizan como último recurso contra osos polares y bueyes almizcleros enfurecidos.
“Tenemos que ser capaces de hacer frente a cualquier situación que pueda surgir”, dijo Ravn Rasmussen.
La patrulla tarda entre tres y cuatro años en cubrir toda la zona norte y este de Groenlandia.
Ravn Rasmussen afirmó que las burlas de Trump no lo habían molestado.
“Los presidentes estadounidenses van y vienen, pero la patrulla Sirius permanecerá. Esto se debe a que es la forma más eficaz de hacer las cosas”, afirmó.
Cada año, entre 80 y 100 personas solicitan unirse a la patrulla Sirius, cuyo único requisito previo es haber completado el entrenamiento militar básico de Dinamarca.
De ellas, entre 30 y 35 son seleccionadas para someterse a rigurosas pruebas físicas y mentales y, al final, solo cinco o seis son aceptadas para unirse a la patrulla.
Son enviadas a Groenlandia para un despliegue de 26 meses sin poder visitar a sus familias.
La mayoría de los miembros son daneses, aunque a lo largo de los años ha habido algunos groenlandeses. Todavía no se ha presentado ninguna mujer.
Las primeras patrullas en trineos tirados por perros comenzaron en el este de Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando descubrieron y ayudaron a destruir estaciones meteorológicas alemanas, privando a los alemanes de información crucial para su campaña de submarinos en el Atlántico.
El ejército danés creó una presencia permanente de trineos tirados por perros en 1950.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Irán considera más probable la guerra que la negociación con Estados Unidos: “Nos preparamos para el peor escenario”
Teherán aseguró que responderá a cualquier agresión y amenaza con atacar todas las bases estadounidenses en la región, mientras Trump alabó la flota que envio a Oriente Medio: “Es más grande que la que fue a Venezuela”
Cuando la represión vuelve “demasiado peligroso” ir al hospital: el caso de Irán
Un manifestante presente en las recientes protestas asegura que la policía mataba a jóvenes por la espalda o disparaba a la cara
El papa León XIV pidió acabar con el antisemitismo y toda forma de persecución en el mundo
La máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo un llamamiento durante la Audiencia General, donde abogó por fortalecer el respeto mutuo y el bien común tras recordar a las víctimas del Holocausto
Tras la brutal represión del régimen, el Alto Comisionado de la ONU instó a Irán a escuchar las demandas ciudadanas
La oficina de derechos humanos apremia a las autoridades a tomar acciones efectivas, liberar a detenidos arbitrarios, levantar restricciones a la información y emprender reformas para atender las peticiones sociales surgidas en las movilizaciones


