El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, prometió este jueves por la mañana tomar medidas más drásticas en contra del “odio, la división y la radicalización”. La decisión surge luego del atentado terrorista masivo en Bondi Beach, Sídney.
“Está claro que tenemos que hacer más para combatir este malvado flagelo, mucho más”, sostuvo Albanese en conferencia de prensa. A su vez, aseguró que su administración continuará la presión contra los predicadores extremistas y cancelará las visas a las personas que difundan el odio.
El lunes pasado, el mandatario propuso endurecer la legislación sobre armas de fuego tras el tiroteo masivo. Las autoridades detallaron que el padre, de 50 años, disponía de licencia para poseer seis armas de fuego, las cuales —según se sospecha— habrían sido utilizadas en la masacre.
Albanese remarcó la urgencia de revisar la normativa y de establecer límites más estrictos a la cantidad de armas permitidas por persona. “El gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias, incluida la necesidad de leyes de armas más estrictas”, sostuvo ante la prensa.
Este jueves también se llevó adelante el funeral, mientras el primer ministro ofrecía declaraciones, de despedida a Matilda, la nena de 10 años y víctima más joven del tiroteo. El funeral se realizó en el Chevra Kadisha Memorial Hall, sitio habitual para los ritos funerarios tradicionales judíos.
El rabino encargado del servicio leyó un mensaje enviado por la escuela de Matilda: “Matilda es nuestro pequeño rayo de sol. Ella es genuinamente la joven más amable, cariñosa y compasiva, que alegraba el día de todos con su sonrisa radiante y su risa contagiosa”.
Muchos dolientes llevaban ramos de lirios y algunos sostenían globos decorados con imágenes de abejorros, un guiño al apodo cariñoso de la niña, “Matilda Bee”.
Por otra parte, la policía australiana imputó este miércoles a Naveed Akram, uno de los dos autores del tiroteo masivo en Bondi Beach, por terrorismo, 15 cargos de asesinato y varios delitos adicionales, tras asesinar a 16 personas y provocar decenas de heridos, en uno de los ataques más sangrientos en la historia reciente del país.
Según el comunicado oficial de la policía de Nueva Gales del Sur, “la policía alegó ante el tribunal que el hombre incurrió en una conducta que causó la muerte, lesiones graves y puso en peligro la vida para promover una causa religiosa y generar miedo en la comunidad”. Las autoridades indicaron que las evidencias iniciales apuntan a un ataque terrorista inspirado en ISIS, organización considerada terrorista por Australia.
La investigación policial determinó que Naveed Akram y su padre, Sajid Akram, fueron los responsables de abrir fuego el domingo por la tarde durante un evento judío en la playa de Bondi, en Sídney.
Además de los cargos por terrorismo y asesinato, la fiscalía presentó contra Naveed Akram 40 imputaciones por causar lesiones corporales graves con intención de matar, así como un cargo por exhibición pública del símbolo de una organización terrorista proscrita, según informó la policía.
Durante los allanamientos posteriores al tiroteo, los agentes encontraron dos banderas artesanales del Estado Islámico dentro de un vehículo registrado a nombre de Akram y estacionado en las proximidades de la playa.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Camboya denunció que el ejército tailandés bombardeó el centro de casinos de la ciudad fronteriza de Poipet
Según el comunicado difundido, “las fuerzas tailandesas lanzaron 2 bombas en la zona del municipio de Poipet, provincia de Banteay Meanchey” a las 11:00 horas locales (04:00 GMT) del jueves

El primer ministro indio instó a Etiopía a renovar las relaciones bilaterales: “El Sur Global está escribiendo su propio destino”
La visita oficial de Narendra Modi a Addis Abeba marca un acercamiento entre los países, con acuerdos en áreas como formación de fuerzas de paz, educación y apoyo financiero

Noruega anunció la adquisición de un nuevo paquete de armas estadounidenses para Ucrania valoradas en 267 millones de euros
El lote armamentístico incluye municiones para aviones de combate F-16, misiles guiados por láser aptos tanto para F-16 como para defensas aéreas de superficie, y misiles de largo alcance, según comunicó el gobierno noruego

Estados Unidos autorizó una nueva venta de armas a Taiwán por USD 11.000 millones en medio de la presión regional del régimen chino
El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés detalló que la venta incluye sistemas de cohetes HIMARS, obuses, misiles antitanque, drones y repuestos para otros equipos militares críticos

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir el uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania
En pleno contexto de negociaciones de paz, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asistirá a la cumbre a la espera de una definición que garantice la financiación de Kiev ante la amenaza rusa


