El gobierno de Israel confirmó este miércoles la recepción de un ataúd con los restos de una persona que habría sido rehén en Gaza, entregado por Hamas al Comité Internacional de la Cruz Roja como parte del acuerdo de alto el fuego.
Según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, el féretro será trasladado al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud y, tras los análisis correspondientes, la familia recibirá la notificación oficial según los resultados de la identificación.
El movimiento palestino Hamas había anunciado horas antes que localizaron el cadáver de uno de los dos últimos rehenes que seguían en el norte de Gaza y que iba a entregar el cuerpo como parte de los compromisos adquiridos. Hasta el momento, en la Franja solo quedaban los cuerpos del soldado israelí Ran Gvili y del ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak, ambos secuestrados durante la ofensiva de Hamas del 7 de octubre de 2023.
En virtud del acuerdo, si los restos corresponden efectivamente a uno de esos dos rehenes, Israel se comprometió a devolver quince cuerpos de palestinos a Gaza. Las autoridades israelíes mantienen bajo su custodia cientos de cadáveres de palestinos desde el inicio de las hostilidades en octubre pasado, varios de los cuales ya fueron devueltos y, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, presentaban signos de tortura y malos tratos.
El intercambio de cuerpos forma parte del mecanismo previsto para avanzar hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que prevé la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las milicias en Gaza, la reconstrucción del enclave y la instauración de un gobierno tecnócrata de transición. Las negociaciones para esta etapa podrían retomarse cuando finalice el proceso de devolución y verificación de los restos.
Militantes de Hamas y la Jihad Islámica Palestina recuperaron el cuerpo este miércoles en Beit Lahiya, al norte de la Franja, en colaboración con un equipo de la Cruz Roja. Posteriormente, las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Jihad Islámica Palestina, señalaron haber hallado un cuerpo, aunque sin precisar a cuál de los dos rehenes corresponde.
Las autoridades israelíes confirmaron que los restos mortales entregados el martes por Hamas a través del Comité Internacional de la Cruz Roja no pertenecen a ninguno de los dos últimos rehenes fallecidos. Según la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, el análisis realizado en el Centro Nacional de Medicina Forense determinó que “los hallazgos traídos ayer para su análisis desde la Franja de Gaza no están vinculados a ninguno de los secuestrados fallecidos”.
Los familiares de los rehenes asesinados que permanecen en Gaza fueron informados de los resultados. El gobierno de Israel reiteró que “los esfuerzos para recuperarlos no cesarán hasta que se complete la misión: que reciban un entierro digno en su país”.
Medios palestinos informaron que los restos fueron hallados en Beit Lahiya, aunque las autoridades israelíes no detallaron a qué se refieren exactamente al hablar de “hallazgos”. Anteriores entregas de cuerpos por parte de Hamas tampoco correspondieron a cautivos, según reconoció el grupo palestino, que alegó dificultades para encontrar los restos entre los escombros y la falta de información de los responsables de los entierros.
La devolución de los cuerpos de los dos últimos rehenes cumple una de las condiciones iniciales del plan del expresidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza.

El pasado fin de semana, familiares y ciudadanos reclamaron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv la repatriación de los últimos cuerpos retenidos. Itzik Gvili, padre de Ran, exigió que “no debe haber una siguiente fase en el actual alto el fuego en Gaza, y ningún día después en Gaza, hasta que Hamas devuelva los dos últimos cuerpos”. Otros participantes recordaron la importancia de mantener la presión social hasta concretar la recuperación de los restos.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas anunció la semana pasada que reducirá sus actividades dado que solo quedan en Gaza los cuerpos de dos secuestrados fallecidos. Gvili, en una declaración crítica, señaló que “dicen que están buscando los cuerpos, pero no vemos ningún progreso. Nos están manipulando, y esto tiene que parar ya”.
Últimas Noticias
Dinamarca se reúne con aliados de la OTAN para coordinar la seguridad en el Ártico en medio de las fricciones con EEUU por Groenlandia
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, inició esta semana una gira por Noruega, el Reino Unido y Suecia. La agenda incluye reuniones con sus homólogos y contactos políticos centrados en el papel de la Alianza Atlántica en la región
A tres semanas del inicio de las protestas en Irán, reportan que el número de muertos por la represión ascendió a casi 4.000
La ONG Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que también investiga otros 8.949 posibles fallecimientos cuya relación con las manifestaciones aún no se verificó, lo que podría elevar la cifra final de víctimas

Zelensky afirmó que su Gobierno mantendrá los esfuerzos para presionar a Rusia y promover una “nueva postura del mundo” contra Moscú
“Esta semana trabajaremos para lograr esa nueva presión”, afirmó el mandatario, en la antesala del Foro Económico Mundial de Davos, que comienza este lunes en Suiza
Hackearon los canales de televisión estatales iraníes y transmitieron un mensaje del ex príncipe heredero Reza Pahlavi
La inédita irrupción televisiva expuso la vulnerabilidad del aparato mediático del régimen en medio del bloqueo informativo y una crisis social marcada por miles de muertos

Difundieron las primeras imágenes del audaz robo de joyas en el Museo del Louvre
El video, inédito hasta ahora, fue revelado por el programa televisivo francés Sept à Huit, que tuvo acceso al material audiovisual de la investigación y exhibió por primera vez una secuencia del asalto


