
La reciente operación de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro, que se saldó con al menos 132 muertos, dejó al descubierto la estrategia del Comando Vermelho para ocultar a sus principales líderes en favelas fortificadas, y protegidas por armamento pesado y barricadas.
Según información difundida por el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), la organización criminal definió que las figuras de mando deben permanecer en grandes complejos, como Penha y Alemão, blancos de la megaoperación del martes pasado.
El reporte de la Fiscalía precisa que estos espacios funcionan como auténticos bastiones y ofrecen refugio tanto a líderes de comunidades locales como a criminales llegados de otros estados de Brasil.
Las comunidades de Salgueiro, en São Gonçalo; y Rocinha, en la zona sur de la ciudad, también figuran entre los puntos estratégicos donde, según los fiscales, las cúspides del grupo encuentran protección. Una de las claves identificadas por el Ministerio Público es la presencia de “pesado armamento y barricadas”, elementos que dificultan el ingreso de las autoridades.
Entre los nombres destacados aparece el de Daniel Afonso de Andrade, alias "Danado“, señalado como el líder del Morro Jorge Turco, en Rocha Miranda, en la zona norte de la ciudad. De acuerdo a la denuncia judicial, “está oculto en el Complejo de la Penha, la principal base del Comando Vermelho, donde rinde cuentas a los líderes locales, recauda grandes sumas de dinero en efectivo y presenta una contabilidad detallada con la venta de abundante material estupefaciente”.
El Complejo de la Penha también acoge a traficantes originarios de la Baixada Fluminense, como José Severino da Silva Junior, conocido como "Jetta“ o ”Soró“, quien tiene 31 antecedentes penales y comanda los morros de Castelar y Palmeirinha, en Belford Roxo.
Otro de los líderes que se refugia en la zona es Thiago Barbosa Conrado, apodado "Taz" o "TH do Rasta“, jefe de la comunidad Rasta en Duque de Caxias, con 53 antecedentes por homicidio, robo y tráfico de drogas.
Ambos ejercen funciones similares: presentan la contabilidad de las actividades criminales bajo su control ante las jefaturas alojadas en el complejo.

La última megaoperación de las fuerzas públicas derivó en la detención de 113 sospechosos. El Ministerio Público de Río precisó que uno de cada tres detenidos, es decir, 33 personas equivalentes al 29% del total, estaban identificadas como provenientes de fuera del estado de Río de Janeiro, incluidos individuos oriundos de Bahía, Pernambuco y Pará.
En ese contexto, sobresale la figura de Eduardo Lisboa de Freitas, apodado "Du Mec“, a quien el Ministerio Público señala como gerente del tráfico en el Complejo de la Penha. De acuerdo al informe, su función abarca desde la gestión de la seguridad en los puntos de venta de droga hasta la intermediación para que traficantes de otros estados puedan instalarse en el enclave. “Intermedia la llegada de traficantes de otros entes federativos”, puntualizó el documento.
Diversas fuentes coinciden en que las favelas fortificadas representan uno de los mayores obstáculos para el combate al crimen organizado en Río de Janeiro.
Los grandes complejos permiten a los líderes del Comando Vermelho consolidar sus operaciones, dificultar la acción policial y coordinar actividades criminales a gran escala, mientras permanecen al resguardo de operativos e intentos de captura.
Últimas Noticias
El jefe del Mossad advirtió que Israel no permitirá la reactivación del programa nuclear de Irán
David Barnea defendió los ataques preventivos a instalaciones atómicas iraníes y mostró escepticismo ante posibles acuerdos internacionales con el régimen de Teherán

Ucrania y el Consejo de Europa firmaron la creación de una comisión internacional para exigir reparaciones a Rusia por la guerra
La comisión fue presentada por el presidente Volodímir Zelensky y requiere la ratificación de al menos 25 Estados para iniciar su trabajo
La contaminación extrema detiene por segundo día seguido la vida en Nueva Delhi: caos aéreo y suspensión de clases
Se restringieron obras de construcción y el uso de vehículos altamente contaminantes, mientras más de 20 millones de habitantes permanecen sometidos a niveles peligrosos de polución

Drones, mapas invisibles y agricultura antigua: así es la revolución de la arqueología no invasiva en las islas griegas
El desarrollo de herramientas como el LIDAR y la magnetometría posibilita descubrir y mapear asentamientos ocultos bajo la tierra, lo que contribuye a la preservación patrimonial, promueve el turismo responsable y aporta nuevas perspectivas sobre su historia

Por las olas de calor y la deforestación, casi 30.000 especies podrían desaparecer para 2100
Un estudio internacional encabezado por la Universidad de Oxford advierte que la combinación de temperatura extrema y cambio en el uso del suelo expone a miles de vertebrados terrestres a la pérdida total de hábitat y a un riesgo de extinción sin precedentes



