Un nuevo bombardeo iraní efectuado este viernes contra poblaciones del centro y del norte de Israel ha dejado a una mujer fallecida y a otras 23 personas heridas, entre ellos tres de gravedad, según el último balance las autoridades médicas israelíes.
El ataque ha consistido, en principio, en el lanzamiento de entre 20 y 25 misiles dirigidos contra las poblaciones de Haifa (norte), así como Gush Dan y Bersheba (centro y sur), de los cuales seis han impactado en suelo israelí.
Haifa ha sido la localidad más afectada. Allí, según el servicio de Emergencias israelí, el Magen David Adom, ha tenido que ser hospitalizado un joven de 16 años en estado grave junto a un hombre de otros 40 años. Una tercera víctima, un hombre de 54 años también ha resultado herido de consideración por el impacto de metralla. Los otros 14 afectados han recibido atención médica por heridas leves en los hospitales de Rambam y Bnei Zion.
La fallecida ha sido identificada como una mujer de 51 años que murió a consecuencia de un ataque cardiaco cuando estaba escondida en un refugio de la ciudad de Karmiel, en el norte del país.
El ataque de Irán ha alcanzado además una mezquita, según ha denunciado el presidente israelí, Isaac Herzog, y ha herido a varios clérigos musulmanes en el recinto de Al Jarina, también en Haifa. “Intentan matar a israelíes de todas las religiones, incluidos los musulmanes. Defenderemos a todos los israelíes, incluidas todas las religiones”, ha declarado Herzog.
El Ejército israelí dio la primera alarma del ataque en torno a las 14.30, hora en España peninsular y Baleares, y terminó suspendiendo la alerta media hora después.
En su último balance de este viernes, el Gobierno israelí estima que los contraataques iraníes contra el país -- más de 450 misiles y 400 aviones no tripulados contra más de medio centenar de objetivos -- han dejado ya 24 muertos y 1.217 heridos, entre ellos doce en estado grave.
En su valoración de los ataques de esta tarde, la Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado su “decimoséptima oleada de misiles” pero ha asegurado que iban dirigidas contra “instalaciones militares israelíes, incluidas las bases de Nevatim y Hatzerim”.
“Los impactos precisos sobre Tel Aviv, Haifa y Bersheba demuestran que nuestro poder ofensivo de misiles está creciendo”, ha agregado.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó este viernes al régimen iraní de matar “a civiles musulmanes” tras el impacto de un misil balístico en la mezquita Al Jarina de Haifa, en el norte del país.
“El ataque con misiles hirió a clérigos musulmanes que se encontraban en la mezquita. El régimen iraní ataca a civiles musulmanes, cristianos y judíos. Esto constituye crímenes de guerra”, escribió Saar en su cuenta de X.
También el presidente israelí, Isaac Herzog, denunció el ataque contra la mezquita y dijo que defenderán “a todos los israelíes de todas las confesiones, incluidos los musulmanes”.
“Este atroz ataque tuvo lugar en Haifa, una ciudad que se erige como símbolo de la coexistencia entre judíos, musulmanes, cristianos, drusos, circasianos y bahá’ís”, agregó el presidente israelí.
Irán lanzó casi 30 misiles en su último ataque en la tarde de este viernes, en el séptimo día de hostilidades entre las potencias, según el servicio de voluntarios United Hatzalah, de los cuales al menos cinco hicieron impacto cerca de zonas residenciales.
El MDA informó de que sus paramédicos transportaron al hospital a 23 heridos tras el ataque contra Haifa, entre ellos el joven de 16 años y los hombres de 54 y 40, que recibieron impactos de metralla. El resto de personas sufrieron heridas leves.
Además, una mujer de 51 años sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba en un refugio antiaéreo en la cercana localidad de Carmiel y falleció poco después, según el MDA.
Otro de los misiles iraníes disparados esta tarde causó daños significativos en la guardería Colel Chabad de Beersheba, según informa el periódico The Times of Israel.
Este es el tercer ataque que sufre la ciudad meridional de Beersheba desde ayer, jueves, cuando un misil impactó en el hospital Soroka, el más importante del sur de Israel, sin dejar víctimas mortales.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
Advertencia europea a Irán: las sanciones de la ONU volverán si no hay señales claras de diálogo nuclear
Francia, Reino Unido y Alemania lanzaron una advertencia a Teherán: si no retoma las negociaciones nucleares con pasos verificables antes de fin del verano, activarán el mecanismo para restablecer las sanciones internacionales que expirarán en octubre

La violencia en el sur de Siria causó 594 muertos en cuatro días
300 drusos figuran entre las víctimas, de los cuales 83 fueron ejecutados sumariamente. Israel volvió a bombardear la provincia de Al Sueida
El primer ministro eslovaco adelantó que desbloqueará el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia
La negativa de Eslovaquia había paralizado la aprobación, acordadas hace semanas pero a expensas de la unanimidad requerida

Un nuevo análisis de la inteligencia de Estados Unidos advirtió que una instalación nuclear clave de Irán sufrió daños severos
Empieza a surgir un panorama más claro sobre el impacto de los ataques estadounidenses e israelíes contra sitios clave del programa nuclear iraní, incluyendo el complejo subterráneo de Fordow

Estados Unidos designó como terrorista al Frente de Resistencia de Cachemira
El grupo es responsable del atentado en el que murieron 26 civiles el pasado 22 de abril
