
El Kremlin descartó hoy una pronta cumbre a tres bandas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodimir Zelensky, para abordar el arreglo del conflicto ruso-ucraniano.
“Si somos sinceros, en breve, difícilmente. El presidente Putin ha afirmado en numerosas ocasiones su voluntad de celebrar reuniones al máximo nivel, pero, al mismo tiempo, añadió que dichos encuentros deben ser producto de acuerdos alcanzados” durante las negociaciones, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Putin ya se negó a mediados de mayo a reunirse con Zelensky en el marco de la primera ronda de negociaciones en Estambul, a donde Trump se mostró dispuesto a acudir.
La Casa Blanca aseguró este lunes que Trump estaría “abierto” a celebrar un encuentro a cuatro bandas, ya que también sería invitado el líder anfitrión en Estambul, el turco Recep Tayyip Erdogan.

“El presidente ha dicho que está abierto a ello, pero quiere que ambos líderes (Putin y Zelensky) y ambas partes (Rusia y Ucrania) se sienten a la mesa juntos. Les hemos visto hacer eso hoy a instancias del presidente Trump”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
De hecho, Erdogan fue el que propuso el lunes celebrar a finales de junio una reunión a cuatro bandas con Putin, Trump y Zelensky, un encuentro al que el mandatario ucraniano ya ha dado su visto bueno.
Putin y Trump, que hablaron por teléfono por última vez el 19 de mayo, no se reúnen desde mediados de 2018, encuentro que tuvo lugar en Helsinki.
Peskov también declaró que no espera que haya un “avance” rápido en la resolución del conflicto en Ucrania, tras el ciclo de negociaciones directas en Turquía el lunes, que terminó sin un acuerdo para un alto el fuego.
“Sería un error esperar decisiones y avances inmediatos”, declaró el portavoz durante el encuentro diario con la prensa.
“La resolución es extremadamente compleja y tiene muchos matices”, añadió el vocero, que reiteró que la prioridad de Rusia es “eliminar las causas profundas del conflicto” para lograr la paz con Ucrania.
La segunda ronda de negociaciones en Estambul concluyó sin alto el fuego, aunque ambos bandos sí acordaron canjear todos los prisioneros de guerra heridos o enfermos de gravedad, y también todos aquellos menores de 25 años.

Según el memorando difundido por la prensa rusa, Moscú exige a Kiev para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones, y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, además de un límite al número de efectivos de sus Fuerzas Armadas.
Además, demanda que Kiev celebre elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de 100 días después de que suspenda la aplicación de la ley marcial en Ucrania.
Por su parte, el memorando que los ucranianos presentaron en la ciudad turca rechaza todas y cada una de las principales demandas rusas. Kiev propuso a Rusia sostener otro ciclo de diálogo entre el 20 y el 30 de junio.
Sobre las conversaciones, Peskov destacó que hubo acuerdos “importantes” y aseguró que “el trabajo continuará”.
“Esperamos una respuesta al memorándum que fue transmitido”, indicó Peskov.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Quiénes son los mayores filántropos de Estados Unidos y cuánto dinero donaron en su vida
Empresarios como Jeff Bezos, Sergey Brin, y Mark Zuckerberg, junto a sus familias, concentran importantes recursos en proyectos de investigación, educación y medio ambiente, definiendo nuevas tendencias en el destino y naturaleza de las donaciones

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo contra la región de Kharkiv: al menos 4 muertos
Las labores de rescate lograron recuperar los cuerpos las cuatro víctimas fatales entre los restos de una vivienda tras la ofensiva. El incendio del domicilio fue provocado por un dispositivo no tripulado en el noreste de Ucrania

Filipinas informó que el hundimiento del ferry en enero pudo deberse a fallas de seguridad y posible sobrepeso
Las investigaciones señalan que se violaron varias normas de seguridad. A su vez, funcionarios responsabilizaron a la compañía ante la reincidencia de incidentes mortales en rutas similares bajo su administración

Irak desmanteló una célula de Estado Islámico y detuvo al líder antes de detonar su cinturón explosivo
Las autoridades concluyeron la operación tras más de un año de labores de inteligencia en la provincia de Anbar, con la detención de líderes y responsables de logística, drones y armas químicas vinculados al grupo yihadista


