Un periodista de la agencia de noticias AP reportó el martes haber escuchado disparos de tanques y armas israelíes mientras multitudes de palestinos se agolpaban para acceder a un centro de distribución de ayuda recién abierto en el sur de la Franja de Gaza.
Según testigos, el caos estalló cuando cientos de personas, desesperadas por conseguir alimentos, derribaron las vallas del recinto, lo que obligó al personal del centro a retirarse temporalmente.
El incidente tuvo lugar durante el segundo día de operaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), una organización respaldada por Estados Unidos y recientemente designada por Israel para asumir la distribución de alimentos en el enclave.
Esta decisión ha sido cuestionada por las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias, que han expresado su preocupación por el control militarizado del acceso a la ayuda. Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido comentarios sobre lo ocurrido.

Tras casi tres meses de bloqueo israelí, Gaza enfrenta una crisis humanitaria extrema, con una población al borde de la hambruna. El martes, miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros, atravesando zonas bajo control militar israelí, con la esperanza de recibir asistencia en el centro gestionado por la FHG, ubicado en las afueras de Rafah.
Según el periodista de AP, que se encontraba a cierta distancia del lugar, por la tarde se escucharon disparos y fuego de tanques. También se observó humo elevándose tras el impacto de una ronda. Poco después, se vio regresar a la multitud desde el centro, la mayoría de ellos sin haber logrado obtener ayuda.
“Fue un caos”, dijo Ahmed Abu Taha, uno de los palestinos presentes en el lugar. “La gente estaba en pánico”, relató. Según él, las multitudes irrumpieron violentamente en el recinto, mientras se oían disparos y aviones militares israelíes sobrevolaban la zona.
Otro testigo, Saleh Abu Najjar, aseguró haber oído disparos de un tanque desde el este del centro. “La situación era muy peligrosa y la gente estaba asustada”, afirmó.

En un comunicado posterior, la Fundación Humanitaria de Gaza explicó que, ante la gran afluencia de personas, su personal aplicó los protocolos de seguridad establecidos y “se retiró” para permitir la dispersión de la multitud. Más tarde, las operaciones se reanudaron.
A última hora de la tarde del martes, la Fundación informó de que había distribuido unas 8.000 cajas de alimentos, equivalentes a unas 462.000 comidas. Algunos de los destinatarios mostraron el contenido de los paquetes, que incluían arroz, harina, legumbres en lata, pasta, aceite de oliva, galletas y azúcar.
“Por mucho que quiera ir porque tengo hambre y mis hijos también, tengo miedo”, expresó a la agencia de noticias Reuters Abu Ahmed, de 55 años y padre de siete hijos. “Tengo mucho miedo porque han dicho que la empresa pertenece a Israel y es mercenaria, y también porque la resistencia (Hamas) ha dicho que no vayamos”, dijo en un mensaje en la aplicación de mensajería WhatsApp.
“Antes de la guerra, mi nevera estaba llena de carne, pollo, productos lácteos, refrescos, de todo, y ahora estoy mendigando un trozo de pan”, afirmó Abu Ahmed a Reuters.

Un portavoz de la FHG declaró a AP, bajo condición de anonimato, que no se efectuaron disparos por parte del grupo. Añadió que su protocolo busca precisamente “evitar la pérdida de vidas, que es exactamente lo que sucedió”.
La fundación emplea contratistas armados privados para resguardar sus instalaciones y convoyes de suministros. El centro afectado está situado cerca de posiciones militares israelíes en el corredor Morag, una franja de tierra que separa Rafah del resto de Gaza.
La FHG ha habilitado cuatro centros de distribución en el enclave palestino, dos de los cuales comenzaron a operar esta semana en la zona de Rafah. Sin embargo, agencias de la ONU y trabajadores humanitarios han advertido sobre el riesgo de confrontaciones entre las fuerzas israelíes y las multitudes desesperadas por acceder a la ayuda.
Israel, en guerra con el grupo terrorista Hamas —que controla Gaza desde octubre de 2023— impuso un bloqueo a principios de marzo, alegando que Hamas desviaba los suministros humanitarios para fortalecer su posición. El grupo islamista ha negado dichas acusaciones.
(Con información de AP y Reuters)
Últimas Noticias
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo

Así es la lucha de los ingenieros ucranianos por devolver la electricidad a los hogares en medio del frío y los ataques rusos
Las temperaturas dentro de las áreas dañadas son igual de bajas que en el exterior, pues parte de los muros han sido destruidos por las explosiones rusas

Ascienden a más de 6.100 los muertos por las masivas protestas contra el régimen de Irán
El nuevo balance de la organización HRANA, con sede en Estados Unidos, elevó las cifras de fallecidos y detenidos en el país persa

La UE manifestó su respaldo al proyecto de Francia de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
El bloque indicó que corresponde a las autoridades de París establecer límites para el acceso digital de los menores de edad y que su labor será velar por la ejecución de las medidas por parte de las plataformas digitales

Baracoa, la ciudad que mantiene viva la admiración de Cristóbal Colón
Más de cinco siglos después de la llegada europea, sigue deslumbrando a quienes buscan comprender el origen, la diversidad y la fortaleza del pueblo cubano



