Alternativa para Alemania dijo que su calificación como extremista es un “golpe a la democracia”

Alice Weidel y Tino Chrupalla, los dos líderes del partido, afirmaron en un comunicado que el objetivo es descalificar y desacreditar a una formación que es la principal fuerza de la oposición

Guardar
Alice Weidel y Tino Chrupalla,
Alice Weidel y Tino Chrupalla, los dos líderes del partido partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó segundo en las elecciones generales del pasado mes de febrero, calificó este viernes de “duro golpe a la democracia” la decisión de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de considerar a esa formación política como extremista de derechas en su totalidad.

Alice Weidel y Tino Chrupalla, los dos líderes del partido, afirmaron en un comunicado que el objetivo es descalificar y desacreditar a una formación que es la principal fuerza de la oposición y a la que algunas encuestas sitúan como primera en intención de voto.

“La decisión de hoy de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución es un duro golpe a la democracia de Alemania en su conjunto. En las actuales encuestas AfD va en cabeza como primera fuerza. Al Gobierno solo le quedan cuatro días en el cargo”, enfatizaron, al aludir a los sondeos de intención de voto más favorables para el partido.

Justo antes de la investidura del canciller designado, el conservador Friedrich Merz, la semana que viene, el partido ultraderechista ahora se ve “desacreditado públicamente y criminalizado”, agregaron.

El líder del partido Unión
El líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, habla durante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), en Valencia, España, el 29 de abril de 2025. REUTERS/Eva Manez

Weidel y Chrupalla aseguraron que esta “intervención” en el proceso político democrático está “claramente políticamente motivada” y prometieron que AfD seguiría defendiéndose jurídicamente contra lo que ambos consideraron difamaciones.

AfD ya había sido clasificada como extremista en varios estados federados alemanes, pero la totalidad del partido a nivel federal hasta este viernes constaba como “sospechoso de extremismo de derechas”, en lugar de “caso seguro” de extremismo.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania justificó la decisión anunciada este viernes en base a que los objetivos de AfD son incompatibles con el orden democrático constitucional.

El servicio de inteligencia nacional alemán designó el viernes a la AfD como grupo de extrema derecha, otorgando a las autoridades mayores poderes para supervisar al partido y alimentando las peticiones de su prohibición.

La agencia de inteligencia nacional BfV, que ya había designado a varias secciones locales de la AfD como de extrema derecha, declaró que decidió clasificar a todo el partido debido a sus intentos de “socavar el orden libre y democrático” en Alemania.

Citó en particular las “declaraciones xenófobas, antiminorías, islamófobas y antimusulmanas realizadas por altos cargos del partido”.

La clasificación otorga a las autoridades mayores poderes para supervisar al partido, reduciendo las barreras para medidas como la interceptación de llamadas telefónicas y el uso de agentes encubiertos. La nueva designación también reavivó las peticiones de ilegalizar el partido, lo que agravó las tensiones políticas en la principal economía de Europa, donde el conservador Friedrich Merz asumirá el poder el próximo martes al frente de un gobierno de coalición con el SPD, de centroizquierda.

Los colíderes de la ultraderechista
Los colíderes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel y Tino Chrupalla, dan una declaración en Berlín, Alemania. REUTERS/Liesa Johannssen

Ralf Stegner, diputado del SPD, declaró a la revista Der Spiegel que deberían hacerse mayores esfuerzos para “combatir a estos enemigos de la democracia con todas las herramientas políticas y del Estado de derecho”.

Sin embargo, los colíderes de la AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, denunciaron en un comunicado que su partido estaba “siendo desacreditado y criminalizado públicamente”, y que la decisión tenía “claras motivaciones políticas”.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, insistió en que no hubo “ninguna influencia política” en las investigaciones realizadas por el organismo independiente BfV.

Al anunciar su decisión, la agencia de espionaje afirmó que la AfD “pretende excluir a ciertos grupos de la población de la participación igualitaria en la sociedad”.

En particular, la AfD no considera a los ciudadanos alemanes de origen migrante procedentes de países con una gran población musulmana como “miembros iguales del pueblo alemán”, añadió.

“Esto se evidencia en el gran número de declaraciones xenófobas, antiminorías, islamófobas y antimusulmanas realizadas por altos cargos del partido”, afirmó.

(Con información de EFE y AFP)

Últimas Noticias

Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado

El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon

Nigeria tomó el control del

Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania

El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

Un misil ruso impactó en

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong

El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos

El férreo control de China

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza

El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili

El jefe del Ejército de

Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas

El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado

Francia advirtió que la Unión
MÁS NOTICIAS