
La Unión Europea ha comunicado este domingo su condena a las ejecuciones públicas de cuatro hombres ocurridas en varias provincias afganas esta semana.
Todos ellos, confirmó el Tribunal Supremo del movimiento fundamentalista talibán afgano, fueron ajusticiados por asesinato, después de que las penas fueran ratificadas por los tribunales y de que las familias de las víctimas rechazaran la posibilidad de recibir compensaciones económicas a cambio de conmutar las sentencias.
“La Unión Europea, por principio, se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y circunstancia”, hace saber Bruselas en su comunicado.
“Es un castigo cruel e inhumano, que no tiene efecto disuasorio frente a la delincuencia y representa una negación inaceptable del derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana”, añade la UE, que insta a los talibán “a que pongan fin a cualquier ejecución futura y adopten en su lugar una política encaminada a la abolición de la pena capital”.

Todas las ejecuciones fueron llevadas a cabo en público y con presencia de familiares de las víctimas, después de que las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 publicitaran las sentencias e invitaran a la población a acudir a presenciarlas.
El mulá Ajundzada no tiene la más mínima intención de abolir el castigo
El líder del movimiento integrista de los talibán afganos, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha defendido que ejecuciones de presos como las efectuadas esta semana en el país son un “mandato divino” y avisa que no cederá a las presiones internacionales para abolir la pena de muerte en el país.
Durante un seminario en su bastión de Kandahar, Ajundzada, cuyo grupo profesa una interpretación extraordinariamente estricta de la ley islámica, ha efectuado una defensa a ultranza de la ‘qisas’, el principio de reciprocidad en los castigos a los ejecutados, que habían sido condenados previamente por asesinato.
“La ‘qisas’ es un mandato divino y el sistema islámico está obligado a implementarlo”, ha indicado el líder talibán en un discurso divulgado por el Ministerio de Exteriores del movimiento, antes de denunciar que “los infieles no permiten que los musulmanes practiquen su culto”.

El líder de los talibán ha añadido que las palabras de los mulás del grupo, sus autoridades religiosas, son “directivas y vinculantes” y que si alguien no acepta sus palabras, debe ser obligado a aceptarlas “por la fuerza”.
Ajundzada, por último, ha calificado a la organización como “una bendición” para Afganistán y el mundo. “Debemos implementar medidas disciplinarias, realizar oraciones y actos de culto. Debemos adentrarnos plenamente en el islam. El islam no se limita a unos pocos rituales; es un sistema integral de todos los mandatos divinos”, ha concluido.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
Irán incautó dos petroleros extranjeros en el Golfo Pérsico
La Guardia Revolucionaria interceptó las embarcaciones cerca de la isla Farsi y detuvo a 15 tripulantes extranjeros. La operación se produce en medio de tensiones con Estados Unidos, con quien Teherán mantendrá conversaciones nucleares este viernes en Omán
“Su hijo ha sido liberado”: el mensaje que el padre de un militar ucraniano esperaba desde 2022
Iván Roman recibió la noticia de que su hijo, prisionero de guerra capturado en 2022, fue puesto en libertad tras un intercambio entre Rusia y Ucrania que incluyó a 157 detenidos de cada lado
Arabia Saudita refuerza su control sobre Yemen tras la salida de Emiratos Árabes Unidos
Riad destina miles de millones de dólares y despliega una ofensiva política para unificar fuerzas en Yemen, mientras enfrenta una tregua frágil y busca presionar a los rebeldes hutíes apoyados por Irán
Donald Trump apoyó el acuerdo del Reino Unido por las Islas Chagos
El presidente de Estados Unidos dialogó con el primer ministro británico, Keir Starmer, y advirtió que Washington podría “asegurar militarmente” la base si el acuerdo de arrendamiento “llega a romperse”



