
El Gobierno de Ucrania ha acusado este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “buscar que la guerra continúe” y ha afirmado que sus palabras sobre la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego temporal son “una cortina de humo”.
“Esta es la diferencia. Ucrania dijo ‘sí’ a la propuesta estadounidense de alto el fuego, porque Ucrania quiere la paz. Putin, en lugar de decir ‘sí’, pone varias condiciones”, ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, en su cuenta en la red social X.
“Ucrania busca un fin a la guerra. Putin busca que la guerra continúe. El resto de sus palabras son una cortina de humo”, ha zanjado, sumándose a las críticas vertidas el jueves por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien criticó las palabras “predecibles” y “manipuladoras” de Putin, al que acusó de “retrasar” el proceso de paz para continuar así con la guerra.
El mandatario ruso manifestó el jueves que está de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos, si bien incidió en que la iniciativa debe abordar “las raíces” del conflicto ucraniano para garantizar la paz. “La idea es buena y la apoyamos totalmente, pero hay cuestiones que tenemos que discutir”, argumentó.
Por su parte, Trump describió las palabras de Putin como “muy prometedoras, pero incompletas”, al tiempo que puntualizó que si Rusia rechaza el alto el fuego será “un momento muy decepcionante para el mundo”. “Tenemos que resolver esto cuanto antes. Todos los días mueren personas”, lamentó, antes de abrir la puerta a un encuentro en persona con el presidente ruso.
Las autoridades ucranianas han recibido con escepticismo la aprobación del presidente ruso, Vladimir Putin, al alto el fuego de 30 días propuesto por el Gobierno de Estados Unidos y ha criticado que haya planteado “matices”.

“Es el comportamiento típico de Rusia en política internacional: ‘Estamos dispuestos al alto el fuego, pero hay matices’”, ha dicho Andri Kovalenko, responsable del gabinete de Información del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, haciendo referencia de manera irónica a las palabras de Putin.
Kovalenko ha advertido de que la estrategia informativa de Rusia en caso de que se acuerde esta tregua temporal “irá orientada a acusar a Ucrania de sus propias infracciones y plantear exigencias extrañas” como ya hiciera durante los acuerdos de Minsk, con los que se pretendía poner fin a la guerra de Donbás.
“Esta es y será su táctica: mentir y culpar”, ha dicho Kovalenko en redes sociales, en la que es la primera reacción oficial de Ucrania a las recientes palabras del presidente Putin este jueves dando su visto bueno al alto el fuego.
No obstante, el mandatario ruso ha señalado que “hay cuestiones que discutir” al respecto, como la presencia de tropas ucranianas en la provincia rusa de Kursk. “¿Deberíamos dejarlos ir después de que hayan cometido crímenes contra la población civil, o los líderes ucranianos les ordenarán que se rindan?”, se ha preguntado.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles



