
El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, inició este viernes su mandato con un rechazo frontal a las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionarse a su vecino del norte.
Poco después de jurar el cargo como vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, en el cargo desde 2015, Carney dijo que hacer frente a los aranceles de Trump será una prioridad absoluta.
Canadá “nunca, nunca, de ninguna manera, forma o manera, será parte de Estados Unidos”, dijo, al tiempo que expresó la esperanza de que su gobierno pueda algún día “trabajar juntos” con Washington para promover los intereses de cada país.
Ottawa se ha visto sacudida por el colapso de las relaciones transfronterizas desde que Trump volvió al poder en enero, lanzando una guerra comercial y exigiendo que Canadá renuncie a su independencia para convertirse en el 51º Estado de EEUU.
El gobierno canadiense ha tomado represalias contra los aranceles de Trump, mientras que la opinión pública local se ha indignado cuando el presidente estadounidense insiste en que la frontera que separa a los países debería borrarse.

Carney ha caracterizado a la administración Trump como el mayor desafío al que se ha enfrentado Canadá en una generación.
Se convirtió en primer ministro tras ganar abrumadoramente una votación del Partido Liberal para reemplazar a Trudeau como líder.
Pero el ex banquero central, que cumple 60 años el domingo, es un novato político que nunca ha ganado un cargo público.
Las habilidades de campaña de Carney pueden ponerse a prueba pronto, ya que es probable que Canadá se dirija a unas elecciones generales dentro de unas semanas.
Carney anunció que viajará a París y Londres la próxima semana, en un esfuerzo por reforzar las alianzas de Canadá en el extranjero, a medida que se estrechan los lazos con Estados Unidos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, la Jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, fueron algunos de los primeros líderes extranjeros que felicitaron a Carney este viernes por su investidura.
Próximas elecciones
Carney fue banquero de inversión en Goldman Sachs antes de ocupar el cargo de gobernador del Banco de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y también dirigió el Banco de Inglaterra durante la agitación que rodeó la votación del Brexit.

Ha tratado de presentarse como una persona preparada para liderar un país a través de una guerra comercial con Estados Unidos, antaño el aliado más cercano de Canadá pero ahora un país en el que, según Carney, Canadá “ya no puede confiar”.
Pero puede que no sea primer ministro por mucho tiempo.
Las encuestas previas a la próxima votación muestran una reñida carrera contra los conservadores de la oposición, que han tratado de retratar a Carney como un elitista y fuera de contacto con las luchas de los canadienses de a pie.
Carney ha replicado que su experiencia global, incluso en el sector privado, le ha equipado para impulsar la economía canadiense, que se enfrenta a una ruptura con su socio comercial más importante.
“Carney llega en un buen momento. Ha emergido como una figura en la que la gente parece confiar para enfrentarse a Donald Trump”, dijo a AFP el profesor de política de la Universidad de Winnipeg, Felix Mathieu.
En la semana en que entraron en vigor los aranceles generalizados de Trump del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio, Carney visitó una planta siderúrgica en Hamilton, una ciudad industrial cerca de la frontera con Estados Unidos en la provincia de Ontario.
Carney, que llevaba casco y gafas protectoras, dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo comercial con Trump.
Pero insistió en que debe haber “respeto por la soberanía canadiense” en cualquier negociación.

Carney también ha hecho claros esfuerzos por distanciarse de Trudeau con medidas destinadas a atraer a votantes más centristas.
Ha afirmado que la lucha contra el cambio climático será una de sus principales prioridades, pero ha descartado el “divisivo” impuesto de Trudeau sobre el carbono que grava a particulares y familias, al tiempo que promueve soluciones basadas en el mercado.
Pero el gabinete que juró su cargo junto a Carney el viernes mantiene a gran parte del equipo de Trudeau, incluidos los que trabajan más estrechamente en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Por Michel Comte y Ben Simon (AFP)
Últimas Noticias
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social

La presencia de químicos industriales en el agua en Francia genera preocupación entre los expertos
El informe oficial revela que el 92% de las muestras presentan ácido trifluoroacético y otros compuestos persistentes. Las razones detrás del reclamo de especialistas y autoridades para realizar controles más estrictos

Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia
Desde estrategias digitales y recursos legales hasta debates familiares, la reacción ante la nueva ley revela tensiones sociales inéditas y abre interrogantes sobre el futuro de la participación juvenil y el control tecnológico en entornos digitales
Descubren en España los arcos y flechas más antiguos de Europa: las claves de un hallazgo que reescribe la historia neolítica
Los materiales y técnicas identificados por arqueólogos en la Cueva de los Murciélagos muestran que las comunidades neolíticas de la península ibérica dominaban la arquería avanzada milenios antes de lo que se creía, destaca National Geographic


